ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Reg. Cantabria

Jokin Madina y Jon Galparsoro estrenaron el palmarés de la Open Saxo Rally Cup en el XVI Rallye de Guriezo

El Campeonato de Cantabria de Rallyes 2018 echó a rodar el pasado sábado 7 de abril con una nueva edición del tradicional Rallye de Guriezo, cita organizada por el C.D.E. La Fundación

11/04/2018 | Press | Fotos: Open Saxo Rally Cup | Leído: 1847

Las carreteras orientales de la región y sus históricos tramos fueron el escenario elegido para el debut de la Open Saxo Rally Cup en su primera edición, siendo un total de 7 equipos los que finalmente tomaban la salida. Sin duda, una cifra más que digna en esta primera toma de contacto para los asiduos a los pequeños bólidos de la firma de los dos chevrones.


La actividad comenzó en la tarde del viernes con las habituales verificaciones administrativas y técnicas, celebrándose posteriormente la ceremonia de salida protocolaria desde Plaza del Ayuntamiento de Guriezo. En este acto promocional se dio el protagonismo que se merecen a todas y cada una de las 63 duplas participantes y sirvió a los protagonistas de la Open Saxo Rally Cup para ir calentando motores y para familiarizarse con sus compañeros.


Máxima igualdad en cabeza


Ya en la jornada del sábado, se disputaron sobre asfalto seco, aunque con humedades puntuales en zonas concretas, dos pasadas a los tramos de Guriezo-Sámano y Guriezo-Ampuero. Las carreteras de buen firme y doble carril fueron la tónica, con la salvedad de pequeñas variantes más cercanas al núcleo urbano que contaban con zonas más sucias y estrechas. Tras la disputa de las cuatro primeras especiales, la dupla formada por Jokin Madina y Jon Galparsoro comandaba la clasificación con 32 segundos de margen sobre Antonio Helguera y Diego Corta, autores estos últimos del scratch en el primer tramo.


Desde los primeros compases la igualdad fue máxima, si bien dos trompos hicieron que Helguera perdiese valiosos segundos en su pugna con el líder. Gran inicio de rallye también el de Dani Moya con Aaron Rocillo a las notas, ya que concluyeron la mañana instalados en el tercer puesto a 1:09 de la cabeza, brillando especialmente en el tercer tramo. Por otro lado, un Adrián Gómez de menos a más vigilaba de cerca a Moya desde la cuarta posición, siendo el debutante con este tipo de vehículos Jonatan Domingo quinto, peleando en su caso contra algunos problemas de juventud en su montura. Por último, Esteban Delgado y José Rivero cerraban el grupo, disfrutando tramo a tramo de sus progresos y siempre con la ilusión por bandera.


La lluvia se sumó a la fiesta


Los pronósticos no fallaron y la lluvia hizo su aparición de forma clara para las secciones vespertinas, en la que los clásicos tramos de Liendo-Limpias (recuperado tras varios años de ausencia) y Hoyomenor completaban el rutómetro de la presente edición. El baile de neumáticos en las asistencias de Vitrinor mantuvo muy viva la prueba, y siempre bajo el asesoramiento de Pirelli, los equipos procedieron a tallar sus ruedas ante el líquido elemento.


Lejos de desanimarse por la lluvia, Jokin Madina sumaba para su casillero particular y con paso firme los cuatro scratch restantes en juego, incluída la Power Stage Palaciosport Fotografía Deportiva, en la que obtuvo 1 punto extra para el campeonato. Otra de las claves fue sin duda el claro aumento del ritmo por parte Adrián Gómez en estos tramos de la tarde, demostrando hacer una lectura muy inteligente de la carrera, corriendo cuando fue necesario y siendo más cauto si la situación lo requería. Finalmente y tras una penalización de 40 segundos aplicada a Helguera por parte de la organización de la prueba, Adrián se hizo con la segunda plaza, cerrando el podio el experimentado piloto cántabro.


Dani Moya salvaba una buena cuarta plaza, teniendo en cuenta que problemas en el cambio le impidieron demostrar todo su potencial para pelear por el podio, mientras que un valiente Jónatan Domingo llegaba al final enfrentándose tanto a incidencias mecánicas, como a su falta de experiencia con Citröen Saxo. A buen seguro que ambos pilotos nos dan importantes alegrías en venideras ocasiones.


Premio ALEXCAN a la imagen para José Rivero y Rafa Ruiloba


Además, José Mª Rivero completó el grupo de los seis pilotos clasificados, rodando de menos a más para conocer en situación de carrera todos los secretos de su nuevo coche. Acompañado en el baquet derecho por Rafa Ruiloba, el piloto patrocinado por Auto 10 fue reconocido por la organización como el vencedor del premio especial al vehículo con la mejor imagen, un galardón concedido por cortesía de Alexcan y que se basará en diferentes criterios en cada rallye.


La cruz de la moneda llegó en este rallye para Esteban Delgado y Hugo Rugama, ya que después de su clara progresión durante toda la jornada, quedaban apeados del rallye en el último tramo por un problema eléctrico. Una verdadera pena, ya que estaban progresando muchísimo a medida que sumaban kilómetros.


La segunda cita de la Open Saxo Rally Cup nos llevará el próximo sábado 10 de junio hasta el Rallye Valles Pasiegos.


Clasificación XVI Rallye de Guriezo:


1 J.Madina 57:37.139


2 A.Gómez +1:36.437


3 A.Helguera +2:04.727


4 D.Moya +2:18.400


5 J.Domingo +3:38.686


6 J.Rivero +9:59.996



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP