ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Reg. Canarias

El Porsche de Copi Sport, descalificado del Rallye Comarca Norte por anomalías en el motor

Enrique Cruz pierde la victoria lograda a finales de julio a favor de Yeray Lemes tras varios días de gran polémica en el campeonato canario

05/08/2019 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 6127

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Parte 1:

 

Enrique Cruz y Yeray Mújica han sido descalificados del Rallye Comarca Norte, celebrado a finales del pasado mes de julio y en el que habían conseguido en pista una victoria por poco más de ocho segundos sobre Yeray Lemes y Rogelio Peñate. No obstante, tras días de gran polémica antes y durante el proceso de verificación, se han descubierto varias anomalías en el motor del Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010 de Copi Sport, según refleja el documento oficial de los comisarios emitido tras el informe técnico después de la verificación realizada el martes 30 de julio.


El caos comenzó justo después de que completasen el noveno tramo en Arucas, pues ni siquiera hubo ceremonia de final de rallye ya que Fuertwagen Motorsport (equipo de Lemes) había reclamado contra Copi Sport. Por ello, 72 horas después los dos coches fueron verificados, primero el Porsche y un día después el Hyundai. El informe técnico estaba terminado el jueves por la mañana, pero la decisión final se ha postergado hasta el lunes 5 de agosto por la tarde.


Contrario a como se creía desde días atrás, el Porsche no ha dejado Las Palmas hasta este domingo, en el que embarcó desde el puerto de la misma localidad de vuelta a Tenerife a las tres de la tarde hora local según adelantaban fuentes cercanas a Revista Scratch. El coche dejó el lugar acordado para las verificaciones (un taller del grupo FCA) y se trasladó a otro taller, desmontado, en la madrugada del martes al miércoles. Se ha alegado que este traslado se debió a que el dueño de este taller necesitaba de más espacio ya que estimó que las verificaciones terminarían en un día y que tanto el Porsche como el Hyundai abandonarían las instalaciones antes de lo que lo hicieron.


Como se puede ver en el documento
, varios detalles del motor que montaba el Porsche de Copi Sport – la unidad que años atrás pilotara Sergio Vallejo en el Nacional de Asfalto hasta 2015 – no coincidían con las de la ficha de homologación. La cilindrada era mayor así como el diámetro de la válvula de admisión, además de que la biela era 8 gramos más ligera de lo estipulado y el diámetro interior de la cabeza de biela era menor de lo que se registra en la ficha.


Además, en el documento se cita que el hecho de que abandonase el lugar de las verificaciones antes de que se terminase el proceso de reclamación también ha influido en la descalificación de Cruz y Mújica. También se ha publicado el veredicto acerca del Hyundai i20 R5 de Lemes y Peñate, coche que se ha encontrado del todo conforme al reglamento.


Tras toda la polémica levantada tras el Rallye Comarca Norte, está claro que el ambiente está bastante delicado entre los dos equipos, que representan en cierto modo a sus islas y su ‘rivalidad isleñas’: Copi Sport de Tenerife y Fuertwagen Motorsport de Las Palmas. La afición tras Enrique Cruz defiende a su campeón autonómico a capa y espada, del mismo modo que lo hace los que apoyan al ex campeón nacional de tierra Yeray Lemes. Es por ello que este asunto traerá cola, más aún si tenemos en cuenta la intención de Copi Sport de apelar esta decisión.


Todo esto influye de manera directa en la clasificación del campeonato, pues en un certamen de siete pruebas de las cuales se retienen los seis mejores resultados. Cruz se queda con los 115 puntos que tenía antes del Comarca mientras que Lemes pasaría a tener 109,4 puntos. Si la decisión se mantiene, Cruz tendría un 0 obligado a retener, un duro golpe a sus aspiraciones de defender la corona, mientras que Lemes puede descartar el mal resultado de Adeje (en el que fue excluido de la primera etapa por un problema con el embrague en la salida de uno de los tramos). Con un máximo de 133 puntos aún por jugarse (Isla de Tenerife, Isla Bonita y el Rallye de Lanzarote, con un coeficiente de 1,5), el título, con olor a trinitrotolueno tras toda este drama, aún está en juego.


También hay que tener en cuenta que a día de hoy el campeonato canario es el centro de atención principal para Fuertwagen Motorsport y Lemes. Tras la primera mitad de temporada 2019, el programa en el Supercampeonato de España de Rallyes no ha salido según lo esperado con varios abandonos y, en general, un Lemes que no ha estado al ritmo de otros pilotos con monturas R5.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP