ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Noviembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30


No existe ninguna prueba para el día seleccionado

Reg. Andalucia

Pedro Cordero: "Mi victoria es tan válida como la de Óscar Gil"

El piloto malagueño atiende a Scratch para contarnos su versión sobre la polémica suscitada tras la finalización del Rallye Gibralfaro

14/05/2016 | Andrés Blanco | Fotos: Press | Leído: 1610

Twitter (@andresblanco91)


Al igual que hicimos con Óscar Gil, desde Scratch también nos pusimos en contacto con Pedro Cordero para que nos contara su versión sobre lo acontecido al finalizar el pasado Rallye de Gibralfaro. Aquí os dejamos la entrevista: 

 

¿Qué fue lo que sucedió, Pedro?
 

Pues mira te, explico. El transcurso del rallye fue muy complicado desde su inicio debido a la climatología, porque los tramos estaban húmedos y, también, llovió en algunos. Y a mí, que no disponía de los neumáticos adecuados, se me hizo imposible mantener un ritmo de carrera normal con el Porsche, debido a la potencia que ofrece su motor y a la tracción trasera. Por eso, perdimos mucho tiempo en los tramos de la mañana.
 

Para los tramos de la tarde, que en un principio estaban secos, disponíamos de neumáticos duros, y fue cuando empezamos a recortar diferencias. Pasamos de ir cuartos a colocarnos segundos después de la primera pasada por el tramo de Alozaina.


En la segunda pasada por Casarabonela - El Burgo, de nuevo empezamos a tener problemas con los neumáticos ya que, desde su inicio hasta Puerto Martín, el tramo estaba húmedo y las gomas, al no coger temperatura, dejaron de ir bien. Entonces, David Pérez nos mete casi un minuto y Óscar Gil también aprovechó la situación, lo cual veo muy normal, para ponerse seis segundos por delante nuestra.
 

Pero claro, aún quedaba por correr Alozaina 2, que sabía que estaba completamente seco. A cinco kilómetros del inicio del tramo, controlé el tiempo y empecé a calentar neumáticos hasta llegar al control horario para, seguidamente, tomar la salida. Tras salir David Pérez, me dan la salida a mí. Qué es lo que ocurre... pues que, al llegar a la curva derecha-izquierda y entrar en el rasante del cruce ancho que da entrada a los Residuos Urbanos de la Mancomunidad de Municipios del Guadalhorce, veo al fondo a un Guardia Civil que hace señales con el cono luminoso. Pero yo no supe si me estaba llamando la atención a mí o a otra persona. Cuando me dí cuenta e interpreté que era a mí, fue cuando reduje la marcha y, acto seguido, el coche se nos cruzó unos treinta metros. Una vez controlado, sin parar, decido continuar el tramo, ya que para mí fue una cruzada más del rallye que achaqué a las condiciones climatológicas. A continuación, quitamos dos marchas para afrontar una pequeña curva a izquierdas y, tras ella, al girar a la derecha me encuentro, en una izquierda rápida, a David Pérez aparcado a la derecha de la carretera.


 


En ese momento fue cuando pensé que la derrapada podía haber sido provocada por anticongelante o aceite del coche de David y cuando me di cuenta, rápidamente, que el Guardia Civil, sin mala intención, quería pararme. Pero los puestos de radio no me sacaron bandera roja y, por eso, mi obligación era seguir hasta final de tramo ya que no había obstáculos que me impidieran completarlo. Al final de la especial, me preguntaron cómo estaba la carretera y les dije que, a la altura del cruce pude patinar por el anticongelante o aceite del Porsche de David Pérez pero que, después de pasar el coche de David, no tuve ningún problema para terminar el tramo.
 

Ya en el enlace, le pregunté a mi copiloto, Alicia, que mirara los tiempos y, a la altura de Cártama, me dijo que el tramo estaba neutralizado. En ese momento, es cuando decidí llamar a Dirección de Carrera para exponer que había sido perjudicado por un Guardia Civil, sin malas intenciones, y el anticongelante o aceite del coche de David Pérez, ya que mi tiempo había empeorado en ocho segundos (con respecto a la primera pasada).  
   

La normativa de la Federación Andaluza de Automovilismo, que esta copiada de la Federación Española, expone en su pagina 21, concretamente en el apartado 34.14.1 denominado Finalización de un Tramo Cronometrado, que: cuando el desarrollo de un tramo cronometrado sea definitivamente interrumpido antes del paso del último equipo, cualquiera que sea el motivo, se podrá establecer una clasificación del mismo que se obtendrá otorgando a todos los equipos afectados por las circunstancias de la interrupción, el tiempo que los comisarios deportivos, a su exclusivo criterio, consideren más idóneo.
 

En un principio, los comisarios deportivos tomaron la decisión de darnos a todos el tiempo de nuestra primera pasada por el tramo de Alozaina, lo que nos hizo vencedores del rallye a nosotros. Y, posteriormente, subimos al podium. Cuando Óscar se entera de esa decisión, se dirige a Dirección de Carrera para reclamar la resolución que determinaron los comisarios deportivos y, a continuación, pierde los modales para, acto seguido, marcharse hacia el parque cerrado y dirigiéndose a mí, con descalificaciones hacia los comisarios deportivos, me da la enhorabuena porque, según él, me habían regalado el rallye.
 

Todos los presentes no dábamos crédito a lo ocurrido. Ya que, con el reglamento deportivo en la mano, tan válida es la opción A, que defiendo yo; como la opción B, que defiende Óscar Gil, consistente en dejar la clasificación tal y como estaba antes del último tramo neutralizado, proclamándose ellos vencedores del rallye. Pero no por reglamento, como el sostuvo. 
 

Y este hecho, lo que evidencia, es que hay un problema en el reglamento. Por que la normativa no debe dejarle esa determinación a los comisarios deportivos ya que, tomen la decisión que tomen, van a estar entredicho. Pienso que no debería ser la opción A tan válida como la opción B. Y creo que se debería de buscar una solución que especifique qué criterio prevalece en caso de neutralización, por el bien de todos.




Bueno, y ¿va a tomar alguna medida para intentar cambiar la decisión final?
 

Si, me voy a dirigir Comité Andaluz de Disciplina Deportiva para ver, jurídicamente, hasta donde pueden llegar mis derechos ante lo ocurrido, y respetaré, en todo momento, la decisión que tomen, sea favorable o no.

 

Y, tras lo acontecido en Málaga, ¿piensa seguir en el campeonato?
 

Todo depende de los patrocinadores y apoyos que vayamos consiguiendo a lo largo de la temporada. Ir al costa de Almería depende de como vaya evolucionando el tema laboral y de conseguir algún patrocinio. Pero quiero que quede claro que si no voy a Almería, es por el tema del presupuesto, no porque haya dejado el campeonato.
 

Además, estamos negociando con un patrocinador la posibilidad de adquirir un Porsche de 2011. 



(Os dejamos el enlace a la entrevista que realizamos a Óscar Gil. Para consultarla, pinchue aquí.)



Otras noticias

 

Hyundai anuncia un Trofeo Hyundai i20 R5

PRIMICIA
 
PRIMICIA

Hyundai Motorsport confía Jari Huttunen a BRC para el RallyRACC

PRIMICIA
 
PRIMICIA

Dani Cué vuelve a la diestra de Benito Guerra en el RallyRACC

 

El Kit R4 debuta en España con scratchs y podio

ÚLTIMA HORA
 
ÚLTIMA HORA

La penúltima parada del CERT ya tiene lista de inscritos

COMUNICADO
 
COMUNICADO

Pepe López participará como invitado en el Lotus Rallye 2018


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP