ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Reg. Andalucia

Óscar Gil: "No entendimos como yendo segundos, dieron la victoria a Pedro que iba tercero"

El piloto malagueño nos cuenta su postura tras la polémica que suscitó la concesión del triunfo del Rallye Gibralfaro

11/05/2016 | Andrés Blanco | Fotos: Roberto Saavedra/FAA/Óscar Gil | Leído: 3024

Twitter (@andresblanco91)


Nos ponemos en antecedentes. Último tramo del Rallye Gibralfaro. Pedro David Pérez, quien iba liderando la prueba con holgura, toma la salida e intenta superar el último escollo de la cita malacitana antes de proclamarse vencedor de la misma. Pero la mala suerte se ceba con él y el motor de su Porsche casca, dejando un reguero de aceite sobre el asfalto que, según consideró Dirección de Carrera, era motivo suficiente para neutralizar la especial con la premisa de evitar posibles accidentes. En ese momento, Óscar Gil, que iba segundo, pasó a liderar la prueba y Pero Cordero, que iba tercero, subió hasta la segunda plaza de la clasificación.

 

No obstante, Cordero, quien tenía que tomar la salida tras David Pérez, cumplió con su obligación y se adentró en el último tramo, que aún no estaba neutralizado. Al llegar a meta, comprobó como la especial se había anulado y no había tomado parte en ella ningún piloto más. A partir de ese punto, los comisarios deciden dar, en un principio, la victoria a Cordero y, tiempo después, rectifican su decisión y conceden tal galardón a Óscar Gil. Una corrección que originó una disparidad de opiniones entre ambos pilotos. Y, tales posturas, hemos intentado recogerlas en Scratch a través de una entrevista con los dos protagonistas. Ahí va la primera, la que nos concedió Óscar Gil:   

 

Bueno Óscar, ¿qué fue lo que sucedió?
 

Pues mira, a falta de un tramo para el final del rallye, Carlos y yo íbamos 6,5" por delante de Pedro Cordero. Sale David Pérez a la última especial, y también sale Pedro. Salieron los dos. Entonces, a unos tres o cuatro kilómetros de la salida, el motor del Porsche de David se rompe, suelta aceite en la carretera y a Pedro le pilló este aceite, por lo que la Guardia Civil lo frenó un poco y creo que hizo un trompo o semi-trompo, pero completó el tramo. Cuando Pedro llega a meta, es cuando neutralizan el tramo y los coches que vamos por detrás no salimos a correrlo.

Con el tramo neutralizado, nosotros damos el rallye por ganado porque íbamos 6,5" por delante de Pedro y creíamos que nos darían, a todos los pilotos, el mismo tiempo que marcó él. La sorpresa nos la llevamos cuando llegamos al parque cerrado y nos dicen que no hemos ganado el rallye, que el ganador es Pedro Cordero.

 

Entonces, si no os dieron a todos el mismo crono, ¿qué tiempos asignaron a cada piloto?
 

Pues dieron los tiempos que quisieron a cada uno (Dirección de Carrera). Porque a Pedro le dieron el crono de su pasada anterior mejorado en 5", ya que estimaron que podía haber perdido ese tiempo cuando se vio perjudicado por el aceite y la Guardia Civil, aunque en el último tramo fue un minuto más lento que en su primera pasada. Por eso, no sé muy bien que hicieron con los tiempos, porque nadie puede estimar lo que ha podido perder un piloto en un tramo habiéndolo terminado.
 

Lo que nosotros mantuvimos fue que, si neutralizaron el tramo a partir de Pedro, a todos nos tendrían que dar su tiempo por normativa. Pero, como digo, decidieron en un principio dar a Pedro el tiempo de su primera pasada mejorado en 5" y al resto nos asignaron el mismo crono que hicimos en esa primera pasada.




Cuando llegáis al parque cerrado y comprobáis que el ganador de la prueba es Pedro Cordero, ¿qué hacéis?
 

Pues fuimos directamente a hablar con Dirección de Carrera para que nos explicaran qué es lo que habían hecho. O sea, a que nos dijeran cómo nosotros yendo segundos del rallye, sin poder salir al tramo, no lo ganamos y dan la victoria a Pedro que iba tercero. No entendimos esa decisión muy bien, por lo que fuimos a que nos lo explicaran y nos dijeron algo que no era comprensible: ¡que habían aplicado un coeficiente reductor! Ante esa decisión, expusimos que si habían neutralizado el tramo, deberían dar a todos los participantes el tiempo de Pedro, porque eso es lo que está escrito (en la reglamentación).

 

Tras hablar con Dirección de Carrera y exponerle vuestra postura, ¿en qué momento rectifican y os nombran vencedores del rallye?
 

Pues yo me entero de que hemos ganado a las dos de la mañana. Porque cuando hablamos con Dirección de Carrera, nos dijeron que la decisión de dar ganador a Pedro era firme y no había posibilidad alguna de reclamación. A lo que respondimos que, si Pedro Cordero tenía que ganar el rallye, que lo hiciera. Pero que hasta el último tramo, nosotros íbamos segundos y él tercero. Y, ahora, no sé sabe muy bien por qué, Pedro que iba tercero gana el rallye y nosotros que íbamos segundos nos quedamos en la misma posición, sin ni siquiera poder salir a correr por la neutralización. Entonces les volvimos a explicar nuestra postura: que nos dieran a todos el mismo tiempo del último que había llegado a meta. Y si Pedro se vio perjudicado y no estaba conforme con su tiempo, pues expusimos que dieran los cronos de Toril, que había salido antes que él. Lo que no puede ser es que, a un piloto, se le haga una estimación del tiempo que ha podido perder en un tramo, porque, ¿eso como se sabe?

Lo que está claro es que la decisión que se tomó estaba mal. Y, bueno, tras reclamar se volvieron a reunir los comisarios deportivos y fue cuando rectificaron y nos dieron la victoria. Pero ni tan siquiera tuvimos la oportunidad de subirnos al podio, porque mientras que la ceremonia de premios se estaba celebrando, nosotros estábamos hablando con Dirección de Carrera. Fue algo surrealista. En el resto de España se aplica el reglamento como es, es decir, que se le aplica el tiempo del último en pasar a todos los participantes y, repito, si Pedro no estaba contento con su tiempo, pues que nos hubieran aplicado a todos el tiempo de Toril, que fue lo que finalmente hicieron.
 

No se sabe muy bien cómo tomaron la decisión de proclamar a Pedro ganador de la prueba. Algo increíble, que nadie entiende, pero que alguien pensó que era lo correcto. Aunque luego, cambiaron de decisión. Por que, lo que no podía ser, es que a quien iba primero del rallye le quitaran la victoria porque sí. Además, no había nada que hiciera pensar que Pedro nos iba a ganar porque, de hecho, iba detrás nuestra.




Bueno y, cambiando de tercio, tras la victoria en Málaga, ¿piensas hacer alguna carrera más del regional andaluz?
 

No, de momento vamos a parar y vamos a esperar al Rallye de la Nucía y al Rallye de Madrid, que son las dos pruebas que queremos correr.

 

Y la venta del C2, ¿cómo va? ¿Está cerca el R2?
 

Sí, estamos en conversaciones con Vallín para comprar un Opel y, también, con RaceSeven para hacernos con un Peugeot 208. Pero todo depende de que vendamos el C2. Si lo conseguimos vender, compraremos un R2 moderno.

 

Y, ¿cuál te gusta más? ¿Opel o Peugeot?
 

Yo creo que el Peugeot podría ser la idea más acertada. El Opel, quizás, esté un poco más reservado como coche oficial y es más complicado el tema de conseguir materiales. Además, tienes que depender de preparadores. En cuanto al Peugeot, está todo más abierto, las piezas están en su página web y es más fácil acceder a todo tipo de materiales.
 

Pero bueno, ahora estamos muy contentos con nuestro Citroën C2, porque dimos con un buen set up en Canarias y, como se vio en este Rallye de Gibralfaro, estamos haciendo unos tiempos muy buenos. Así que, si lo vendemos bien y si no también. 


 

(Aviso: mañana será publicada la entrevista realizada a Pedro Cordero). 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP