ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Noviembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30


No existe ninguna prueba para el día seleccionado

Reg. Andalucia

Luy Galán: "Los copilotos a veces también tenemos que hacer un poco de psicólogos"

Hoy os presentamos a una de las copilotos que corre actualmente en el campeonato andaluz de rallys de asfalto donde este año ha conseguido la 3ª posición absoluta en el apartado de copilotos. Ella es Luy Galán

27/12/2016 | Marc Jímenez | Fotos: Luy Galán y Beni Cazorla | Leído: 4009

Luy debutó en 2014 como copiloto junto a su hermano Crisanto Galán en el Rally Sprint Villa de Feira (Extremadura) pero la pasión le viene desde que era muy pequeñita "Desde que era muy muy muy pequeña, vivíamos los rallys en familia"  empezando por su padre que estuvo corriendo en rallyes con un Seat 124 hasta 1985 y acabando por sus dos hermanos (Crisanto y Rafael Galán) que empezaron corriendo motocross y finalmente se pasaron a los rallys con un Opel Rekord que cogieron de un desguace. Mas tarde se pasaron a un Car-Cross con los que durante dos años consecutivos se proclamaron campeón y subcampeón alternándose, un año campeón uno y el año siguiente el otro de cronometradas. Mientras tanto nuestra protagonista se limitaba a observarlos, disfrutar y tal y como nos cita "Mi función era “engancharme” fuerte a las barras, cada vez que podía, para ganarme un paseo". Finalmente la espera mereció la pena y como citamos anteriormente acabó debutando junto a su hermano como copiloto en 2014.



La vida laboral y la vida académica son dos mundos que, cuando chocan, dejan herida la noción del tiempo – especialmente la del tiempo libre. Luy Galán no es una excepción, pues compagina sus estudios de nutricionista con la disciplina 'ralística'. El agobio, como la ilusión, son dos constantes en su día a día. Tal y como nos comentaba "El congeniarlo cada vez es más complicado, pero se puede siempre y cuando tengas mucha organización y fuerza de voluntad"  Nos contó que al principio se hacia un poco raro ir a los profesores que le cambiasen las fechas de los exámenes porque coincidía con un rallye pero que poco a poco se ha ido adaptando y parece ser que pese a pasar muchas noches sin dormir, lo lleva a la perfección.

Algo que me llamó bastante la atención es que siente admiración por lo que estudia pero que lo que en verdad quiere es poder dedicarse plenamente a los rallys y que pasen de ser un hobby  a ser un trabajo. "Me gustaría, algún día, estar tan implicada en este deporte, que sí que pueda ser considerado como mi trabajo, todo sería más fácil"  






Otro tema que tratamos con Luy fue la función que desarrolla el copiloto desde que se plantea la participación en un rally hasta que se llega si todo ha ido bien al podio final del rally.

Empezamos por recopilar toda la documentación del rally (reglamentos, programa horario, tramos, mapas, rutómetro y roadbook,…) y en su caso se subraya lo importante o lo que vea necesario. También dispone de una libreta que nos comentó que es algo vital para ella ya que allí guarda las notas, la documentación y las tablas  (cálculo de combustible, la tabla de tiempos,  asistencias…) "Soy muy meticulosa para la libreta y la portada de ésta, así que intento que todas tengan algo especial." Una vez se repasa todo el 'papeleo' toca hacer los reconocimientos, allí se repasan notas y sobretodo anotaciones de puntos clave que le sirven de gran ayuda en caso de que ocurra alguna circunstancia inesperada, una vez hechas las notas no se tocan hasta el día del rally. Otro utensilio que es vital para el copiloto es la mochila de las notas, en ella lleva varios instrumentos o útiles (alicates de cortar, bridas, cinta americana, medicamentos, linterna, pila…) que pueden ser de gran ayuda en un momento en que las cosas se complica. Finalmente toca salir al rally, algo que nos ha destacado Luy es que el copiloto no se limita solo a cantar notas, hace otra función muy importante y que a la vez es digamos algo desconocida, es el apoyo principal del piloto, un buen copiloto tiene que saber animar al piloto cuando las cosas no van rodadas, también ha de ser capaz de sacarle las fuerzas en los momentos de flaqueza para que rinda al 100%"Nuestra función es muy amplia, no solo controlamos los tiempos, las notas y el roadbook, si no que también tenemos que ser su gran apoyo en todos los aspectos, y llegar a ser sus ojos."






En esta última parte hablaremos de la experiencia que tuvo con Christine Giampaoli en el pasado rally de Lanzarote y sobretodo hablaremos del futuro de nuestra protagonista.

Algo que nos sorprendió fue ver a Luy correr fuera de Andalucía junto a la piloto italocanaria en el citado rally de Lanzarote. según nos comenta la andaluza es algo que ya viene de lejos, habían hablado las dos hace tiempo de hacer un rally juntas y al fin se cumplió pudieron cuadrar calendarios, tener el coche listo (Renault Twingo R2 del equipo CCRacing Alkilame), fue un rally en el que se lo pasaron genial, muy duro según nos comenta pero muy divertido, ya que tuvieron que adaptar el mismo idioma para las notas y con la peculiar forma que tiene Christine de hacer notas pues las risas a bordo estaban aseguradas, de hecho nos comentó que yendo por un enlace, les paró la policía y pues lo primero que hizo Luy fue sacar la documentación y tenerla lista para perder el mínimo tiempo posible, pero resulta que el policía lo que quería era hacerse una foto con las dos. "Chris y yo conectamos muy bien y el "buen rollo" dentro de un coche hace mucho. Fue muy divertido el momento de coger las notas, como tuvimos que hacer una adaptación súper rápida de idiomas, teníamos que coger palabras que para las dos fueran claras, y me hacía mucha gracia algunas tal como "piturro" o "chozote", o incluso otras que para Chris eran habituales pero que yo al principio no sabía ni como pronunciarlas, como es el caso de "sushi"(que Christine se "partía de la risa" cada vez que la pronunciaba con mi acento)"




 

Por último le preguntamos por su futuro, tal y como nos ha dicho no tiene aún ningún programa cerrado para el año que viene pero lo que quiere y va a seguir haciendo es aprender y mejorar cada vez más para dejar la puerta abierta hacia algún programa fuera del regional andaluz y poder así dedicarse profesionalmente al mundo de rallys.


Me gustaria antes de poner el punto y final a la entrevista, agradecer a Luy todo el empeño que ha puesto en esta entrevista y facilitarnos las fotos para llevar a cabo con mas fluidez este reportaje. Solo queda desearle desde Scratch lo mejor para el futuro.



 



Otras noticias

 

Santi Cañizares estará en la recta final del Nacional de Asfalto

CRóNICA
 
CRóNICA

Pernía, el más rápido del regional

CRóNICA
 
CRóNICA

Fuster se lleva el TC-Plus de La Nucía con Ares a su estela

 

Subaru trabajaría en un hatchback para regresar al WRC en 2020

 

Expectación ante del debut de los nuevos VW Polo R5

ÚLTIMA HORA
 
ÚLTIMA HORA

David Vázquez, compañero de 'Pepe' López en el Lotus Rally


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP