ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Reg. Andalucia

J.C. Galán: "El objetivo es intentar ganar el campeonato"

Entrevista a José Cristanto Galán sobre el programa que tiene junto a José Antonio Aznar este año, los objetivos que se marcan, la situación actual del regional andaluz y su posible vuelta al certamen de Cronometradas con el Car Cross

09/02/2016 | Andrés Blanco | Fotos: Press | Leído: 1720

Twitter (@andresblanco91)


José Crisanto Galán respira automovilismo desde que vino al mundo. Nada más alcanzar la mayoría de edad, se subió a la derecha de Antonio Fernández para disputar el Sierra Morena, pero el Renault 5 Alpine Turbo del piloto pozoalbense sólo duró tres tramos. "Los inicios no fueron buenos", afirma Galán en tono jocoso. No obstante, desde su debut en 2003, no hay un año que pase por alto los trámites pertinentes para obtener la licencia que le permita competir, ya sea en cronometradas o rallyes.

 

Con un Car Cross ha sido subcampeón andaluz de Cronometradas en 2009, campeón en 2010 y ganador de la Copa Valle del Almanzora en 2013. Como copiloto, a nivel andaluz, ha conseguido dos campeonatos de rallyes de asfalto (2014 y 2015) y otros dos de rally-crono (2013 y 2014) con José Antonio Aznar; un título de Históricos con Antonio Fernández en 2004; y, a nivel nacional, un subcampeonato del CERT entre los 2RM con Eugenio López en 2010.    

 

A falta de cuatro días para que dé comienzo la primera prueba del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto 2016, desde Scratch nos hemos puesto en contacto con él para conocer los proyectos, que junto a José Antonio Aznar, se trae entre manos. Esto es lo que nos ha contado:

 

¿Qué planes tenéis para la temporada 2016 que comienza el próximo fin de semana en Almería?
 

Bueno, los planes son hacer el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto al completo y José Antonio Aznar volverá al Campeonato de España de Montaña.  

 

¿Vais a estar presentes en Canarias al igual que el año pasado?
 

No, este año no estaremos en rally de Canarias porque coincide con la subida a Estepona y Aznar estará allí.

 

Y, además del Sierra Morena, ¿disputaréis otras pruebas del Nacional como por ejemplo el Rally de la Nucía?
 

Aún no sabemos, pero es posible. A Aznar también le gusta hacer pruebas del Campeonato de España de Rallyes fuera de Andalucía y es posible que estemos por allí.  

 

¿Cuál es el objetivo que os marcáis en el certamen andaluz? ¿Iréis a por el cuarto título consecutivo?
 

El objetivo tiene que ser, lógicamente, intentar ganar. No sabemos donde estaremos, porque David Pérez es un piloto fuerte y hay que ver como se adapta al Porsche y como vuelve tras el parón.




 ¿Cómo ves la situación actual del regional andaluz con respecto a años anteriores?

 

Bueno, las inscripciones están directamente relacionadas con el nivel económico de la región. Hemos tenido el parón consecuente de la situación económica que hemos vivido y, ahora, parece ser que esto se está animando. Ya el año pasado estuvo algo más animado el campeonato, se notó en el tema de inscripciones, y creo que este año va a mejorar bastante.

 

¿Qué opinas sobre la promoción que se está haciendo de los pilotos jóvenes en Andalucía?
 

Bueno, pienso que la mejor forma de promocionar a los jóvenes pilotos es mediante ayudas económicas, es decir, crear una copa en la que haya premios en metálico y, aunque existen algunas copas, son relativamente pequeñas o poco asequibles porque los premios no son como para poder lanzarte a participar.

 

¿Consideras que la Federación andaluza está haciendo un buen papel?
 

Creo que hay cosas que se están haciendo bien y cosas que se pueden mejorar. Llevo muchos años mostrando mi disconformidad con el tema de los Car Cross en Montaña. Estos vehículos están totalmente homologados, pasan las mismas pruebas de impacto que un CM, corren en muchas comunidades autónomas y aquí no nos dejan salir. En Cronometradas también han puesto limitaciones que no existen en ningún lugar del mundo, como por ejemplo lo relativo a la chapa de separación del habitáculo, que la RFEdA homologa los Car Cross tal y como salen de fábrica y aquí te obligan a cerrarlo.

 

¿Qué piensas sobre la limitación de los Porsche 2008 y 2010 en el Nacional?
 

Desde mi punto de visto, yo ni apruebo esa medida ni la dejo de aprobar. Es decir, eso es algo que tienen que valorarlo los técnicos. La única pega que le pondría a esa medida es que no se puede aprobar a un mes de que empiece el campeonato. Este tipo de decisiones hay que tomarlas con bastante tiempo de antelación porque los equipos hacen unas inversiones fuertes en mejorar las mecánicas, como es el caso de Ares o Aznar, y ahora resulta que toda esa inversión, a menos de un mes del comienzo del campeonato, se ve limitada.


 

 ¿Crees que el Porsche seguirá siendo competitivo con la limitación en las bridas?

 

Todo son suposiciones, porque hasta que no se salga a correr con ellos no se va a saber en realidad lo que se ha perdido. Pero en principio, creo que el Porsche seguirá siendo competitivo. No obstante, los R5, en muchos terrenos, es muy probable que estén por delante porque estos vehículos siguen mejorando, siguen evolucionando, y el Porsche no.

 

Y ya por último, ¿este año vas a salir a alguna Cronometrada?
 

Tengo ganas, la verdad, porque ya llevo casi dos años sin subirme en el Car Cross. Pero aún no sé si podré salir.


 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP