ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Reg. Andalucia

Aznar irá a por su quinta corona consecutiva la próxima temporada

El tetracampeón andaluz hace un balance "inmejorable" del pasado curso y desvela los planes que tiene para el presente año

03/01/2017 | Andrés Blanco | Fotos: Aznar Competición | Leído: 8596

Twitter (@andresblanco91)


Las cosas no comenzaron bien a principios de 2016 y él lo sabe. Los abandonos en Almanzora y Sierra Morena dolieron, "pero nunca pensamos en tirar la toalla", confesó el tetracampeón andaluz de rallyes de asfalto a Scratch. Dos ceros en las dos primeras pruebas de la temporada y la imposibilidad de disputar la tercera cita del certamen regional dejaron a José Antonio Aznar muy lejos de la primera plaza de la clasificación. Tocaba remar a contracorriente con decisión y valentía, con el coraje y talante propio de los campeones, con la esperanza del que sabe que "cualquier cosa puede pasar en cualquier momento, ya sea en contra nuestra como al inicio del curso o a favor"como ocurriría al final del año. Porque, como reza el refrán, "la esperanza es lo último que se pierde", manifestó.

 

El piloto almeriense comenzaría a reponerse de los reveses iniciales que le asestó la mecánica de su Porsche en la prueba de casa, el Rally Costa de Almería. Aznar ganó la vetusta cita andaluza con una superioridad aplastante, apuntándose un scratch absoluto. Victoria que, unida a la no participación del líder del campeonato, le permitió recortar distancias con la cabeza de la general. La racha triunfadora del hasta entonces tricampeón regional se alargaría hasta Málaga, concretamente hasta el Rally Ciudad de Vélez, donde volvió a subirse a lo más alto del podio y, de esta forma, meterse de lleno en la lucha por el título.

 

La senda del certamen continuaría por Cádiz y Sevilla, territorios "donde se nos volvió a poner el campeonato muy difícil al no poder conseguir la victoria. Sabíamos que era casi imposible ganarlo pero, al mismo tiempo, sabíamos que teníamos posibilidades matemáticas de hacerlo y, por ello, no nos dimos por vencidos", apuntó el tetracampeón andaluz. "Tanto en Cádiz como en Sevilla corrimos en unos límites bastante altos, asumiendo algún que otro riesgo pero, a su vez, guardándonos algo bajo la manga. Prueba de ello es que no hemos tenido ni un toque con el coche en todo el año. La idea era seguir presionando hasta el último metro cronometrado, hasta agotar nuestras opciones y, al final, tuvimos esa pizca de suerte que nos faltó a principios de temporada y conseguimos hacernos con el cuarto título consecutivo del regional", relató.




A pesar de sumar una nueva corona del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto a su palmarés, donde este año también ha ocupado un hueco la Copa destinada a los vehículos GT del Campeonato de España de Montaña, José Antonio Aznar mantiene los pies en el suelo a la hora de planear el próximo curso. "Nosotros somos conscientes del equipo y presupuesto que tenemos, sabemos dónde nos movemos, y a partir de ahí trazamos nuestra temporada". Dar el salto al Nacional de Asfalto o al Europeo de Montaña "ni nos lo planteamos por el simple hecho de que no queremos ir de relleno a ningún campeonato". Por ello, "en 2017 intentaremos ir a por el quinto título consecutivo del andaluz y luchar por la categoría 3 del Nacional de Montaña".

 

Para conseguir citados objetivos, el almeriense no se plantea cambiar de montura, "aunque evolucionaremos un poco nuestro coche para que esté más o menos a la altura del de Humberto Janssens en Montaña. Tenemos pensado aligerar el peso del Porsche en unos 120 kilos y, además, si el reglamento lo permite, hacer alguna mejora de motor o escape y de esta forma ganar algunos caballos extra". Asimismo, también tiene claro qué copiloto lo acompañará en los rallyes que dispute. "Quiero que José Crisanto siga a mi derecha porque dentro del coche me hace sentir muy buenas sensaciones y creo que hay muy buena compenetración entre ambos", desveló.




En el garaje del almeriense figuran varios clásicos de belleza indiscutible, como es el caso del BMW 323i y del Peugeot 206 WRC ex-Burns. Rara vez se deja ver con ellos sobre un tramo cronometrado pero, según anunció, "está en mi mente hacer, en unos años, un campeonato de Clásicos. Ahora mismo estamos preparando el 206 WRC y dejándolo con el mismo aspecto con el que debutó en el Rally de Montecarlo a los mandos de Richard Burns. Tenemos previsto sacarlo a alguna que otra prueba en 2017 pero, como he dicho, seguir un campeonato de clásicos es algo que quiero hacer a medio o largo plazo, no ahora".

 

En cuanto al regional andaluz, Aznar confiesa que estamos ante uno de los campeonatos "más bonitos de España, conformado por algunas de las pruebas más míticas del territorio nacional, como es el caso del Costa de Almería". Para él, el Sur es una de las zonas donde "mejores carreteras hay" para la práctica de este deporte y, además, piensa que existe "un buen nivel de organización" en lo que a eventos del motor se refiere y "un buen nivel de coches y pilotos, porque hemos de tener en cuenta que varios Porsche y Mitsubishis compitiendo en un mismo regional se ve en pocas zonas del país". La única pega que pone es "quizás, la falta de vehículos en las listas de inscritos que opten al campeonato, aunque no por haber menos coches tiene que tener menos calidad un certamen".

 

Por último, además de seguir el Nacional de Montaña y el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto, el aspirante al quinto título del regional andaluz reveló que tiene intención de volver a competir en Canarias durante este curso. "Canarias es una cita que no falta en mi calendario nunca. Desde que fui la primera vez, no falto ningún año. Para mí, desplazarse hasta allí, es como una peregrinación anual. Tengo la suerte de tener unos amigos y un equipo, Auto-Laca, que cuenta con los mejores coches de las islas. La de 2016 fue una experiencia de Mundial, tanto por el trato que dan a los pilotos como por los coches que ponen a nuestra disposición. Por ello, siempre estoy agradecido y dispuesto a correr allí".   


 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP