ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Reg. Andalucia

Aflora la Copa Sort, el proyecto que busca revitalizar los rallyes andaluces

El trofeo, impulsado por Rafael Saco, contará con premios en metálico y la posibilidad de correr una prueba del CERA

20/03/2016 | Andrés Blanco | Fotos: Press | Leído: 2069

Twitter (@andresblanco91)


"El Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto se está muriendo poco a poco. Cada año, menos equipos realizan el certamen al completo y veo con cierta envidia como en otras comunidades autónomas los campeonatos tienen un éxito considerable. Por ello, hemos querido poner en valor los componentes que están triunfando en esos regionales, utilizando como referencia el certamen gallego, donde muchas de las empresas que se sirven del automóvil invierten parte de sus ingresos en la creación de copas de promoción". De esta reflexión, concebida por el piloto cordobés Rafael Saco, nació la Copa Sort. Un trofeo de promoción que busca revitalizar el automovilismo andaluz.

 
 

La iniciativa, que arrancará en el Rallye Sierra Morena, persigue principalmente "que los equipos más modestos consigan seguir el campeonato andaluz al completo y sepan lo que es correr un Sierra Morena y un Costa de Almería pasando por un Gibralfaro o un Sierra de Cádiz", explicó Saco a Scratch. Para cumplir dicha premisa, la copa incluirá premios en metálico y la posibilidad de disputar una prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) con todos los gastos cubiertos, concretamente la que discurre por la sierra cordobesa, a bordo de un Subaru Impreza N15 N+.  

 
 

Para que los competidores que se inscriban en el trofeo Sort peleen en igualdad de condiciones, los organizadores han creado dos grupos. El primero englobará a los vehículos 2RM de menos de 1.600 centímetro cúbicos, ya sean Grupo A, F2000, Grupo N, Históricos, N3 o Turboalimentados. La segunda categoría es idéntica a la primera, lo único que la diferencia de su homóloga es que estará conformada por los coches que posean un motor de más de 1.600 centímetros cúbicos. "Sería injusto meter a coches muy potentes con otros que lo son menos, por eso hemos creado dos grupos, para intentar que las ayudas económicas lleguen a todos los inscritos", aclaró el fundador de la copa.

 


 

Los equipos que deseen participar deberán asumir como "derechos de inscripción" la compra de dos garrafas de aceite Sort, valoradas en 70 euros cada una (IVA no incluido), y cinco neumáticos Hankook. Todo ello deberá ser adquirido al promotor del trofeo. Asimismo, los premios en metálico irán desde los 300 euros para el primer clasificado de cada grupo hasta los 100 euros que obtendrá el tercero de cada categoría, pasando por los 200 euros que se llevarán los que ocupen el segundo puesto en las pruebas puntuables para la copa (Rallye Sierra Morena, Rallye de Gibralfaro, Rallye Costa de Almería, Rallye Sierra de Cádiz y Rallye Slick de Sevilla. La prueba reserva será el Rallye de los Alcorncales). "Posiblemente, en los próximos días existan más novedades en el terreno económico ya que podría entrar un importante patrocinador antes del Sierra Morena que aportaría una importante cantidad de dinero, lo cual se traduciría en una prima de salida para los pilotos participantes en el trofeo”, agregó Saco. 

 
 

La atribución de puntos se realizará de la siguiente forma: 30 puntos para el primer clasificado, 25 para el segundo, 20 para el tercero, 15 para el cuarto y 10 para el quinto. Además, los pilotos menores de 32 años obtendrán "puntos de promoción" dependiendo de los resultados que cosechen.  

 
 

El proyecto, en principio, es a corto plazo. "Ahora mismo no pensamos a largo plazo aunque la idea es que esta iniciativa tenga continuidad y se amplíe a más modalidades automovilísticas en Andalucía, como la tierra, los circuitos o la montaña. Según veamos como va la cosa le daremos continuidad o no", comentó Rafael Saco. "Lo que si pido es que este proyecto se coja con cariño y que la gente tenga en cuenta que los que trabajamos en él no somos profesionales de ningún organismo deportivo. Me gustaría que los posibles defectos que pueda tener la copa no sirvan para desprestigiarla y que la apoyemos porque es la única que tenemos en Andalucía", señaló el piloto cordobés.

 

Para más información sobre el reglamento pinche aquí.

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP