ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Reg. Madrid

Senra bate a Monarri y Ares en Ferrol

Una lucha a tres bandas se decide a favor del gallego de RMC Motorsport en la cuarta prueba del Nacional de Asfalto

07/05/2016 | David Durán | Fotos: Charly López | Leído: 13301

Twitter (@TheDDuran)


Víctor Senra se ha proclamado vencedor del Rallye de Ferrol, cuarta prueba del calendario 2016 del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. En su primera prueba a bordo del Ford Fiesta R5 Senra ha logrado aguantar la ofensiva final de Alberto Monarri y su Mitsubishi Lancer Evolution X, además de superar a Iván Ares, Sergio Vallejo y Pedro Burgo.
 

La primera baja llegaba una hora antes del inicio del rallye, pues los mecánicos de Suzuki Repsol no lograban arreglar el motor del Swift 1600 de Gorka Antxustegi a tiempo. El propulsor se había roto durante la sesión del shakedown esa misma mañana, dejando a Adrián Díaz como máximo aspirante a la victoria entre los vehículos de Dos Ruedas Motrices. Aún sin hacer shakedown, García fue el más rápido desde el primer parcial, dejando atrás a Pérez y Burgo, mientras que Iván Ares y Daniel Marbán cedían aún más tiempo. Al final del tramo García marcaba el scratch a tres segundos de Pérez, 5,3 de Burgo y 9,1 de Sergio Vallejo, con Ares a veinticinco y Marbán a más de un minuto de diferencia – por detrás, Santiago Cañizares sufría problemas y cedía más de tres minutos, mientras que Emma Falcón también perdía tiempo y era adelantado por Marcos Canedo en el tramo.
 

Las tornas parecían cambiar en la primera pasada por Valdoviño – Cerdido: Burgo era casi cuatro segundos más rápido que García en el parcial, mientras Ares bajaba su registro en otros tres segundos y se acercaba a toda prisa a Marbán (el madrileño pasó más de medio minuto más lento con su Lotus). No obstante, el líder del campeonato era capaz de sacarse diez segundos de la manga para asegurar el segundo scratch del día justo por delante de Ares, quien llegó a la par que Marbán.
 

Al final del bucle, García disfrutaba de una ventaja de 10,5 segundos sobre Burgo, que fue capaz de adelantar a Pérez al final del segundo tramo. Víctor Senra, tras un gran tiempo en el TC-2, conseguía escalar hasta la cuarta posición general por delante de Vallejo, con Alberto Monarri, Ares, Iago Caamaño, Díaz y Esteban Vallín (primero entre los R2) completando las primeras diez posiciones. En la Copa Suzuki Swift Fernando Rico y Efrén Llarena se enfrascaban en otra batalla, comenzando el primero por delante en el primer tramo, pero Efrén le devolvía la jugada en el segundo y se colocaba en cabeza. Javier Bouza tomaba los mandos de la Copa Dacia Sandero por segunda prueba consecutiva, seguido de Jorge Javier Pérez y Miguel García.
 

Cuando cayó la noche sobre Ferrol, también cayó la hegemonía hasta entonces perfecta de García y RMC, ya que un pinchazo le hacía perder más de tres minutos y medio. Esto elevaba a Pérez a la cabeza de carrera, pero Senra se acercaba a gran velocidad tras otros dos buenos cronos en el TC-3 y TC-4, colocándose por delante de Ares (autor del último scratch de la etapa), Vallejo y Burgo, quien perdió cuarenta y cinco segundos en el tramo de Valdoviño. El único abandono notable en los tramos nocturnos fue el de Alex Pais, quien sufría una avería terminal en la caja de cambios de su Mitsubishi Lancer Evolution X – el mismo que llevó Joan Carchat en la categoría de Producción del Mundial de Rallyes. Llarena sufría un pinchazo que le hacía perder cinco minutos y el liderato en la Copa Suzuki Swift, dejando a Rico al frente.
 

La mañana del sábado empezaba con movimiento, pues Adrián Díaz tenía que arreglar varias cosas en su Swift S1600 y llegaba tres minutos tarde al control del primer tramo, por lo que penalizaba con treinta segundos. Marbán, por su parte, decidía abandonar tras encontrar un problema en su Lotus Exige RGT, sin siquiera salir del service. En el TC-5 el liderato de Pérez se desvaneció desde el primer parcial, con Senra, Monarri y Ares pasando varios segundos más rápido que él, así como Sergio Vallejo, Burgo, García e Iago Caamaño. Ares era el más rápido seguido de Monarri y Senra, saltando a la segunda posición a la vez que Senra se colocaba en cabeza, superando ambos tanto a Pérez como a Vallejo, con Monarri en el segundo Mitsubishi Lancer Evolution X aguantando detrás suya a Burgo.
 

El tramo de Irixoa – Monfero – Vilarmaior (el más largo del rallye con treinta kilómetros y medio de recorrido) se presentaba como un momento definitorio para el rallye, donde cualquier diferencia podría cambiar las tornas de la prueba. Y así fue, pero por motivos inesperados: Pérez arrancaba una rueda y se quedaba en mitad del tramo, provocando la neutralización cuando una veintena de pilotos ya habían tomado la salida. Hasta ese momento Senra estaba siendo el más rápido seguido de Monarri, mientras que Vallejo, Ares y Burgo cedían unos diez segundos. También se formó algo de caos cuando avisaron a algunos pilotos y otros no – sin ir más lejos, Manuel Mora continuó con ritmo de carrera y se encontró a Vallín, a quien le habían informado que la ambulancia y el Coche R estaba en el tramo. El accidente de Pérez fue un alivio para Senra, pues en el mismo tramo había sufrido un pinchazo y hubiera perdido el liderato ante la ofensiva de Ares. Al mismo tiempo, García también había pinchado, pero al neutralizarse el tramo más largo del rallye también se esfumaba la mejor oportunidad para remontar posiciones tras el percance que sufrió en la primera etapa.
 

Así pues, al final del tramo los tiempos se quedaban igual que en el TC-5: Senra primero, seguido de Ares, Vallejo, Monarri y Burgo. Caamaño, Díaz, García, Mora y Vallín completaban las diez primeras posiciones, estos dos últimos peleando por la victoria en la categoría R2. Fernando Rico continuaba liderando con casi un minuto de ventaja en la Copa Suzuki Swift ante Antonio Pérez y Daniel Bardomás mientras que Javier Bouza le sacaba tres minutos a Miguel García y seis a Iván Forcada en la Copa Dacia Sandero.
 

Durante la tarde una llovizna cubría los tramos rotos de Monfero e Irixoa, dejando la carretera muy delicada para los tres tramos finales de la prueba. Pese a ello, Ares lograba ser más rápido que Senra y se colocaba a la cabeza, pero Monarri asomaba por detrás y marcaba el scratch por seis segundos, uniéndose a la pelea por la victoria al colocarse a apenas 3,4 segundos de Ares. Vallejo y Burgo se quedaban rezagados, mientras que Mora volvía a superar a Vallín en la pelea por la R2. El panorama cambió de cara al TC-8, Irixoa – Doroña: Senra y Monarri estuvieron a otro nivel y se colocaban primero y segundo, mientras que Ares cedía más de medio minuto, Vallejo cuarenta y nueve segundos y Burgo cincuenta y siete después de una salida de pista. Mora se apeaba el liderato cuando un problema de frenos le hacía perder un minuto frente a Vallín. El tramo acabó neutralizado, con los pilotos R2 pasando a velocidad de crucero.
 

El último tramo, el ubicado en Ferrol, ponía punto y final al que había sido hasta el momento en la prueba más intensa de la temporada del Nacional de Asfalto. Con apenas nueve kilómetros y las posiciones más definidas que al principio del bucle, Senra aseguró la victoria pese al scratch de Monarri, mientras que Ares terminó en tercera posición por delante de Vallejo y Burgo – Senra rompía de este modo la racha de victorias de RMC Motorsport mantenía con su apabullante inicio de temporada. Caamaño, García, Díaz, Vallín (ganador en R2) y Surhayén Pernía (ganador en la Copa Clio R3T) completaban las diez primeras posiciones. Tanto Rico como Bouza terminaron siendo los primeros de manera respectiva en la Copa Suzuki Swift y en la Copa Dacia Sandero.
 

La siguiente prueba del certamen es el Rallye Santander de Cantabria, que regresa al calendario tras su ausencia en 2015. La prueba cántabra tendrá lugar entre los días tres y cuatro de junio, ocupando la fecha que estaba prevista para el Rallye Rías Baixas antes de su cancelación el pasado mes de enero.

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP