ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Reg. Madrid

Pernía concluye el CERA 2018 lejos de los puestos de podio

Un fallo en el cambio durante la primera etapa y una mala elección de neumáticos en la segunda hipotecó la participación del piloto cántabro en el Rally Comunidad de Madrid-RACE

25/11/2018 | Press | Fotos: Press | Leído: 8462

No pudo ser. Surhayén Pernía y Rogelio Peñate no pudieron acabar la temporada como querían. Los de Hyundai, que en la anterior prueba de Alicante ya se habían asegurado la tercera posición final en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, solo pudieron ser séptimos en el Rally Comunidad de Madrid-RACE que se celebró los días 23 y 24 de noviembre.

 

Aunque su voluntad y la del equipo Vallejo Racing era volver a terminar en puestos de honor, esta última prueba del curso se complicó desde el inicio como consecuencia de un mal funcionamiento del cambio del i20 R5. Desde los primeros tramos de ‘El Berrueco’ y ‘Puerto de la Puebla’ Pernía y Peñate quedaron fuera de juego de esa carrera por las tres primeras plazas a pesar de que se adaptaron rápidamente a unas condiciones tan difíciles como se preveía con asfalto húmedo, hielo y nieve en las cunetas. La buena sintonía del piloto de Cóbreces con el Circuito del Jarama quedó patente en la primera pasada por este tramo y que cerraba la primera etapa, si bien su segundo mejor tiempo no era suficiente para pasar de la octava plaza que ocupaba provisionalmente.

 

Si el viernes fue la mecánica lo que impidió rendir al 100%, en la segunda etapa que se desplazó hacia tramos abulenses fue la elección de neumáticos lo que volvió a lastrar el ritmo del equipo de Hyundai. En ninguna de las dos pasadas por ‘El Herradón’ y ‘Arrebatacapas’ las cosas salieron como esperaban, aunque mantenían opciones de ganar una posición. Las puertas de la séptima plaza, sin embargo, se abrieron con el abandono de Javier Pardo en un último paso por el Jarama en el que Pernía volvía a marcar, igual que el pasado año, el scratch en el tramo final.

 

“Quería ganar en la última pasada por el Jarama y así repetir lo que ya conseguimos la temporada pasada. Es una forma de terminar la temporada con un buen sabor de boca, sobre todo porque el rally no ha ido como habíamos esperado ni mucho menos”, explicó Pernía, que también repetía el séptimo puesto que obtuvo el pasado año. “Queríamos hacer un buen rally y así celebrarlo con todo el equipo que ha trabajado tanto a lo largo del año, pero no ha salido bien. En la primera etapa tuvimos un problema con el sensor del cambio que nos retrasó mucho y en la segunda no hemos acertado con los neumáticos, así que no hemos podido pelear como queríamos. Aprovechamos esta última etapa para probar algunas cosas en el Hyundai i20 R5”.

 

A modo de resumen, Pernía dijo que más que con el resultado, “estoy más o menos satisfecho de nuestro rendimiento en algunos tramos, como el scratch en el último cuando se estaban jugando el rally y conseguimos los tres puntos extra. A nivel general, en el campeonato lo mejor ha sido poder acabar en esa tercera posición y haber aportado al título de marcas de Hyundai. Estoy deseando empezar a preparar la próxima temporada”.

 

Aunque con ese sabor agridulce que ha dejado el paso por Madrid, Rogelio Peñate prefería ver toda la temporada en su conjunto y, sobre todo, el hecho de acabar en tercera posición del nacional. “No es algo que esté al alcance de cualquiera. El problema con el sensor del cambio nos distanció y, aunque en el Jarama estuvimos donde queríamos, en el resto de tramos no nos fue posible estar en los tiempos. Creo que ha sido un año para crecer y en el que hay que quedarse con lo positivo y mirar hacia delante. Gracias a todo el equipo por la confianza y a Vallejo Racing por hacernos sentir parte de una gran familia. A nivel personal, gracias a Surha, a José Pérez y José Falcón por haber confiado en mí”.

 

Este programa en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto 2018 ha estado apoyado por Hyundai, Parque de la Naturaleza Cabárceno, Gasmovil Murcia, Joyería Platino, Weiderauto, Lovesharing, Domingo Alonso Group, Cetelem, Pirelli, Patatas Hijolusa y Turini buscará clausurar el año de la mejor manera posible.

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP