ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Reg. Extremadura

Justo Franco: "Vamos a luchar por ganar el campeonato"

El líder del Campeonato de Extremadura de Rallyes de Asfalto atiende a Scratch para explicarnos cómo afronta lo que resta de temporada desde la cima de la clasificación

10/06/2016 | Andrés Blanco | Fotos: Press | Leído: 2209

Twitter (@andresblanco91)


Existe una parábola, recogida por primera vez en la Biblia, que se titula "David y Goliat". Una historieta que ha calado de igual forma entre agnósticos y creyentes, y que viene a enseñarnos, o al menos a intentarlo, que no hay meta inalcanzable más allá de los límites que se imponga cada persona. Que todo trabajo, constancia y perseverancia, finalmente, da sus frutos. Que el pequeño David fue capaz de derrotar al gigante Goliat. Que aunque las cosas vayan mal, aunque la mala suerte consuma hasta el último rescoldo enérgico que mantiene en pie a un individuo, siempre habrá una posibilidad de levantarse. De salir hacia adelante. De mirar al éxito de tú a tú, a la cara, despojándose del vértigo que produce alcanzar la cumbre. Una metáfora que se ajusta casi al milímetro a la trayectoria y figura de Justo Franco.

 

Las averías golpearon fuerte su ilusión hasta casi noquearla. No había manera de acabar tranquilo un rallye a bordo del Renault Megane que posee el piloto extremeño. Las decepciones se sucedían, una tras otra, hasta hacer invisible la luz al final del túnel. Pero cuando Justo estaba a punto de tocar fondo, apareció su equipo para rescatarlo. Para sanar su maltrecha ilusión. Para convencerlo de que arreglara el motor. Para ayudarlo a embarcar rumbo a Plasencia. Para asistirlo en la prueba más ardua de Extremadura. Y para ayudarlo a ganar el primer rallye de su vida a bordo de su David (Renault Megane), logro que aún lo mantiene líder de un campeonato en el que tiene y tendrá que lidiar con varios Goliats para consumar la machada.

 

Desde Scratch nos hemos puesto en contacto con él para que nos cuente, entre otras cosas, cómo afronta lo que resta de temporada desde la cima de la clasificación. ¿Sucumbirá al vértigo que produce el liderato o sabrá manejarlo a su antojo? Aquí os dejamos la respuesta:  

 

Bueno Justo, vas líder el Campeonato de Extremadura de Rallyes de Asfalto y con un gran número de avales para, si no conseguirlo, hacerte con una de las plazas de podio ¿Cómo valoras este inicio de temporada? ¿Ves factible la consecución del campeonato?
 

Pues creo que sí, que alguna posibilidad hay. De hecho vamos a luchar por él, como hemos venido haciendo hasta ahora. Nos vino la cosa de cara en el Norte de Extremadura y ahora vamos a intentar sacar provecho de los puntos que conseguimos allí. Vamos a poner toda la carne en el asador para, por lo menos, intentar ganarlo. ¡Por intentarlo que no quede!

 

¿Cómo viviste tu primera victoria en rallyes?
 

Llevo ya muchos años compitiendo y ganar por primera vez en Plasencia, ganar el Norte de Extremadura, fue algo muy grande para mí, porque aquí (en Extremadura), el Norte, ya sea por inscripción o por los tramos que componen su itinerario, es una de las pruebas más difíciles de afrontar, si no la que más. Creo que si en Extremadura hay un rallye que todo el mundo quiere ganar, ese es éste, por que es muy complicado y muy duro.

 

Tras la mala racha que llevabais, repleta de abandonos, ya era hora de que la suerte os sonriera ¿no?
 

Pues sí. Para nosotros ese triunfo fue un revulsivo. Llevamos cuatro años con este coche, con el Megane, y siempre hemos tenido problemas. Encima siempre en ese rallye, en el Norte de Extremadura. Veníamos de romper los dos últimos años en esa prueba y conseguir la victoria fue, sin duda, un premio a los sinsabores y al esfuerzo que hemos hecho tanto yo como mi equipo. Aún me emociono al recordarlo porque para mí fue una gesta muy grande y estos últimos años lo hemos pasado realmente mal.




En lo que va de temporada, aunque aún nos encontremos en los primeros coletazos de la misma, el coche ha ido relativamente bien. ¿Habéis modificado la mecánica en algo para hacerlo más fiable?   
 

No. Sí es verdad que a finales del año pasado reparamos todo lo que se nos había venido rompiendo y conseguimos finalizar las dos últimas pruebas sin problemas. ¡Algo que nos extrañó bastante! Y ya ves, llevamos dos rallyes este año y aún no se nos ha roto nada. Ahora queríamos hacerle alguna mejora en el motor. La idea era tenerla lista para Campanario, pero no ha podido ser. Así que estrenaremos esas mejoras en Villafranca.

 

Y, en lugar de invertir en mejorar el Megane, ¿os habéis planteado adquirir otra montura más potente o alquilarla para ganar más enteros de cara al campeonato?    
 

No, vamos a seguir con el Megane. Lo que vamos a hacer, ya que vamos primeros del campeonato, es invertir en fiabilidad y mejorar nuestro coche, cosa que no era así a principios de temporada, cuando estuve contactando con varias personas para comprar otra montura y vender ésta.

 

Al ir liderando el certamen, la temporada este año tocará hacerla entera, ¿no?
 

Sí, este año haremos el campeonato al completo.

 

¿Y el Nacional? ¿Correrás alguna prueba en 2016?
 

Pues en este momento no tenemos previsto correr nada del Nacional, pero a principios de año estuvimos tanteando participar en la Copa Dacia. Aunque por diversas circunstancias, no dispongo del tiempo necesario que requiere un reto de este tipo y desechamos la idea.  

 

Miremos ahora a largo plazo, basándonos en la hipótesis de que Justo Franco se proclama ganador del Campeonato de Extremadura de Rallyes de Asfalto. ¿Habrá cambios para el año que viene si eso sucede?
 

Bueno, lo primero es conseguirlo y, siendo realistas, la hazaña es complicada. Por ello, no pensamos a largo plazo, nos centramos en lo que está por venir los próximos días y meses.




Bueno y ¿cómo llevas la presión de ir líder del certamen con un Renault Megane y tener que lidiar en todas las pruebas con el empuje de pilotos como Caballero, Casimiro o Noriego?
 

Lo primero que me gustaría recalcar es que, para mí, todo esto es una cosa nueva. Sí es verdad que existe algo de presión, más que en el propio rallye en los días previos al mismo. Por ejemplo, esta semana que toca Campanario le he dado ya mil vueltas a la cabeza. ¿Habremos hecho unas buenas notas? ¿Me sentiré a gusto con el coche desde el principio y podré tirarme? ¿Salgo atacando desde el principio y no me guardo nada o no? Porque en Feria, quizás, salimos un poco dormidos con la idea de no arriesgar y nos cayeron 20 segundos en el primer tramo. Mucha diferencia con respecto al grupo donde deberíamos haber estado y, claro, en un rallysprint es imposible remontar esa brecha. Además, yo nunca he sido de mirar los tiempos. Yo he sido siempre de disfrutar y, ahora, lógicamente, afronto las pruebas de otra forma. Por eso digo que todo esto es nuevo para mí y tengo que aprender a gestionarlo.

 

¿Cómo afrontas Campanario? ¿Te gustan los tramos de la prueba pacense? Y, publicada la lista de inscritos, ¿dónde consideras que podrías estar?
 

Dónde estaré no lo sé. Intentaré terminar lo más arriba posible. Creo que hemos hecho unas buenas notas y, sobre los tramos, pienso que son preciosos. Quizás Piedraescrita sea el tramo que menos se parece a una especial de rallyes, pero tiene el hándicap de que, a pesar de ser muy rápido, está bastante roto. Y los dos tramos de la mañana son, como he dicho antes, preciosos. Éstos sí son tramos de rallye, que discurren por plena sierra y, la verdad, nos gustan. Si el coche de entrada nos diera buen feeling, correremos para intentar estar en cabeza.

 

Y, cambiando nuevamente de tema, ya por último, ¿cómo valoras el papel que esta desarrollando la Federación Extremeña de Automovilismo?
 

Hombre, ¡qué decir sobre este tema!, a sabiendas de que los nuevos federativos se hicieron cargo de este organismo cuando, si no recuerdo mal, había sólo tres pruebas en Extremadura y, a día de hoy, hay ocho. Me parece que están llevando a cabo un muy buen trabajo y chapó por ellos. También es verdad que todo es mejorable, porque nunca llueve a gusto de todos, pero la labor que han desarrollado hasta ahora me parece increíble. Así que, como he dicho antes, chapó por ellos.


Cabe destacar que Justo Franco tuvo palabras de agradecimiento, durante toda la entrevista, para su equipo, "por que la verdad es que lo hemos pasado mal y la situación que estamos viviendo actualmente, así como la victoria en el Norte de Extremadura, es mérito tanto mío como suyo. Ellos fueron los que me animaron a seguir adelante, a arreglar el motor, a superar las adversidades, y gracias a ellos estamos donde estamos. Así que, me gustaría agradecer de corazón todo su apoyo".



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP