ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Reg. Extremadura

Confianza, la clave del éxito para el equipo CO2013Sport

La escudería cordobesa ha conquistado por segundo año consecutivo el Campeonato de Extremadura de Rallyes de Asfalto de la mano de José Caballero y Víctor Barba

29/11/2015 | Andrés Blanco | Fotos: Andrés Blanco/J.A.Caballero | Leído: 2610

Corría el año 1988. La epidemia de los Grupo B aún seguía latente. Miles de aficionados saturaban las cunetas para vibrar con las derrapadas de los pilotos más intrépidos y animar a aquellos que no lo eran tanto. Los rallyes vivían una etapa dulce que los nostálgicos recuerdan con cierto abatimiento. Cientos de devotos de este deporte se contagiaban de la fiebre “rallyera”, a la que algunos ponían cura participando en las copas de promoción, cosa que hizo José Caballero Muñoz. El cordobés decidió equipar su Ford Fiesta XR2 de calle con unas barras antivuelco y un extintor para competir en el Campeonato de Andalucía de Montaña.

 

Fue en las carreras donde conoció a Juan Cabrera. Según comentó Caballero, “coincidí con Juan en una subida y entablamos conversación. Le dije que me gustaría participar en la Challenge AX y me propuso cambiar mi Fiesta por un Citroën AX de su propiedad, a lo que di el visto bueno. Además, él me haría la asistencia durante el campeonato. Desde ese momento, hace ya 26 años, estoy con ONA Racing. Somos ya como una familia. Ahora son sus cuatro hijos -Juan, José, Daniel y Ricardo- los que me asisten en cada prueba y llevan el mantenimiento del coche”. Dos décadas más tarde se uniría a los apellidos Caballero-Cabrera un tercero, Barba, aunque no vamos a adelantar acontecimientos.


 
La etapa AX dura tres años, de 1990 a 1992, en los que el piloto cordobés recorre la geografía española de cabo a rabo junto a Juan Cabrera. “El primer año de competición con el AX llegué al Príncipe de Asturias segundo de la Challenge, había más de 50 inscritos en el desafío, pero tuve una salida de carretera y bajé dos puestos en la general. No obstante, la Challenge AX de Andalucía la gané”, cuenta a Scratch el bicampeón extremeño. Título que volvería a conquistar en 1991 y 1992 y al que sumaría un tercer puesto en el campeonato absoluto de rallyes de Andalucía.

 

En 1993 Caballero vende el Citroën AX a Rafael Saco para comprar, también a Juan Cabrera, un Lancia Delta con el que disputó algunas pruebas del andaluz. El coche de la firma italiana poco duraría en su poder ya que, un año después, en 1994, el piloto cordobés inició un parón que perduró nueve años.

 

Allá por 2003 vuelve de nuevo a la competición. Para ello viaja hasta Barcelona junto a Cabrera y adquiere un Renault Clio Sport a Membrado con la idea de disputar la Copa Clio Sport de Andalucía, algunas pruebas de montaña y otras tantas del regional extremeño. “Durante la etapa Clio conseguí dos segundos puestos en la general de la Copa y un campeonato de montaña del grupo N, éste en 2007. También corrí algunos rallyes del extremeño, aunque he de decir que, desde que empecé a competir, disputo pruebas del regional de Extremadura”, aseguró el piloto.

 

A finales de 2008, Caballero decide subir un nuevo escalón en su carrera y adquiere un Mitsubishi EVO IV a RMC. Es en esta etapa donde Víctor Barba acompaña, por primera vez, a Caballero. “Fue en el I Rallysprint de Pozoblanco, en 2009, cuando me llama José para subirme con él. Quedamos segundos de la general, pero ya no volvería a acompañarlo hasta finales de 2010”, explicó Barba.

 

Víctor Barba es uno de los copilotos con más bagaje del panorama automovilístico que corresponde al sur de la Península. Comenzó a correr en 2003 cuando un amigo, Rafael Borland, se compró un Peugeot 205. “La primera prueba en la que competí fue el Rallye de Las Minas, donde el 205 de Borland nos dio muchos problemas, pero conseguimos acabar. En 2004 disputo el andaluz con Sánchez Ojeda a bordo de un Peugeot 106 y también alterno carreras con Borland, que compró un Hyundai Accent”, narró el copiloto. A lo largo del año 2006 será cuando Barba dé el salto a la tierra y compita en algunas carreras de la Copa Punto correspondientes al Campeonato de España de Rallyes de Tierra (CERT). Lo hizo junto a Ismael Estévez. Durante los tres años siguientes (2007, 2008 y 2009) disputó el CERT al completo con Javier Girado y, a su vez, sacó tiempo para correr algunas pruebas de asfalto del campeonato andaluz, extremeño y murciano.

 

Será a partir del año 2010, en el que Caballero adquirió el Mitsubishi EVO X de Pedro Burgo, cuando la dupla Caballero-Barba comience a ser habitual en la lista de inscritos de los rallyes del sur de España. Tras sobreponerse a varios “sustos”, en 2013 Caballero logra quedar segundo en la clasificación general del extremeño pero, por otra parte, a diferencia del anterior, Barba se toma un descanso y deja parcialmente las carreras para reincorporarse en 2014 de la mejor manera posible, proclamándose junto a su piloto campeones del Campeonato de Extremadura de Rallyes de Asfalto.

 

El triunfo en el regional extremeño se volvería a repetir este año. José Caballero se adjudicó nuevamente el título de pilotos sin muchos sobresaltos y su copiloto, Víctor Barba, consiguió ser subcampeón. Su no asistencia al XXX Rallye Norte de Extremadura le privó conseguir un nuevo triunfo en la categoría de copilotos. Asimismo, Caballero logro el tercer puesto en el campeonato andaluz.

 

Scratch tuvo la oportunidad de entrevistar a la pareja cordobesa y, además de lo que ya se ha podido leer, nos contaron lo siguiente:

 

Tras el conseguir el segundo campeonato de pilotos consecutivo en el regional extremeño, ¿Cuál es el programa que el equipo CO2013Sport tiene preparado para el próximo año? ¿Incluye alguna prueba del CERA?
 

- J.C: “En 2016, al igual que este año, haremos el regional andaluz y extremeño al completo. No hemos pensado dar el salto al nacional, aunque si competiremos en el Sierra Morena y, también, me gustaría estar presente en el Rallye de Madrid al que este año no hemos podido asistir. En este punto me gustaría agradecer el apoyo que nos dan nuestros patrocinadores ya que, sin ellos, no podríamos configurar un programa de este tipo”
 

- V.B: “Además de lo que ha contado José, lo estoy convenciendo para ir el próximo año a Ourense, que es un rallye precioso, y poder hacer el tramo del Cañón do Sil, que es uno de los mejores del panorama nacional”

 

Como sabéis, la supremacía de los Porsche estos últimos años ha sido incontestable, ¿Habéis pensado en uniros a este selecto club?
 

- J.C: “Ahora mismo estamos pendientes de que salga la normativa del próximo año ya que, según parece, podrían capar a los Porsche. En ese caso, creo que seríamos muy competitivos con el EVO pero, de seguir con la reglamentación actual es imposible llegar a ellos. Por tanto, como aún las cosas están en el aire, no queremos tomar ninguna decisión. Cuando conozcamos las reglas, ya veremos lo que hacemos”
 

- V.B: “El Porsche es un coche muy potente, ahora mismo no podemos hacerles frente. Pero si los capan, que creo que lo harán, al menos en Andalucía, creo que podremos entrar en la pelea con ellos”

 

En el caso de jugaros el campeonato en la última prueba contra varios pilotos Porsche, ¿alquilarías uno?
 

- J.C: “Podría ser. Ya he pensado más de una vez en hacerlo”

 

Analizando el panorama actual en el que se encuentra este deporte, ¿Qué crees que deberían hacer las federaciones para volver a impulsarlo?
 

- J.C: “Fomentar mejor los rallyes, poniendo en juego algún tipo de incentivo económico o material, como repuestos, y creando más copas de promoción”
 

- V.B: “Hacer las cosas bien. Empezando por fomentar la base y promocionar a los chavales, pero lo más importante es que las cosas se hagan bien desde las federaciones. La extremeña ha mejorado mucho éstos últimos años”

 

Por último, ¿Cuál es vuestro rally y tramo favorito y el que os resulta más difícil?
 

- J.C: “Mi rallye favorito es el de casa, el Sierra Morena, y el tramo que más me gusta es el de Posadas, aunque entre mis favoritos también están el de Pozoblanco y Cerrobejuelas. Por otro lado, la prueba que me ha resultado más difícil fue el Rallye de Talavera del año 2009”
 

V.B: “Mi rallye favorito también es el Sierra Morena y el tramo que más me gusta es el de Arenales, pero como he dicho antes, también siento predilección por Cañón do Sil. En cuanto al rally más difícil que he disputado creo que es el Costa de Almería, aunque Sierra Morena y Cádiz también son difíciles”



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP