ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Rallycross

Se lanzó oficialmente el nuevo Global Rallycross Europe

Competirá en 2019 con las clases Supercars y Titans, la cual empleará 15 nuevos prototipos llamados Pantera RX6

18/10/2018 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 3640

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

El CEO de MJP Racing, Max Pucher, lanzó hoy en Viena al nuevo Global Rallycross Europe, categoría que comenzará a competir en el viejo continente desde 2019. El campeonato contará con dos clases. Una de ellas serála GRCSupercars, con los ya conocidos vehículos de dicha regulación, nivelados a través de un sistema de Balance of Performance (BoP). La clase mayor, GRC Titans, empleará un nuevo prototipo llamado Pantera RX6, el cual será desarrollado por el mencionado equipo austriaco.

 

Max Pucher, tricampeón nacional de rallycross, supo disputar numerosas pruebas del World RX, aunque también es dueño de su propia estructura MJP Racing y de la compañía MJP Promotions. Esta empresa organizadora fue la encargada de lanzar el nacimiento del Global Rallycross Europe, mediante una licencia que los convierte en propietarios de la marca en Europa. Esta nueva categoría no tendrá ningún vínculo legal con el antiguo certamen homónimo impulsado por Red Bull en Estados Unidos.

 

Según anunció la nueva categoría, habrá dos clases: GRC Titans y GRC Supercars con 15 autos cada una. La principal de estas divisionales competirá con un prototipo estándar denominado Pantera RX6. El vehículo fue desarrollado y fabricado por MJP Racing para ofrecer un rendimiento superior a un Supercar FIA con un costo reducido al menos en un 20%. A priori, se espera que este coche tenga su estreno durante la fecha de lanzamiento en Viena. Luego, el auto estará disponible para efectuar pruebas.

 

A primera vista, el prototipo Pantera RX6 muestra grandes similitudes con las líneas del Hyundai i30 en todos sus ángulos. Sin embargo, a diferencia del vehículo de calle, este concepto varía al ser un formato corto de tres puertas. Otro detalle que puede observarse son los neumáticos Continental, firma que en marzo de este año se había asociado al extinto campeonato estadounidense.

 

El Global Rallycross Europe tendrá un calendario de seis fechas y once finales en circuitos que prometen ser “clásicas de rallycross”. Las pistas aún no han sido anunciadas, aunque si se anticipó que Inglaterra, Italia, Hungría, Alemania, Francia, Austria o Eslovaquia serán los países que albergarán las distintas presentaciones. Cabe recordar que el calendario aún no ha sido ratificado porla FIA, aunque la temporada inicial está programada para los meses de mayo a octubre de 2019.

 

Respecto a la difusión, se adelantó que las finales cada evento serán televisadas en vivo por Eurosport y todas las carreras se mostrarán en directo y gratis en Eurosport Player. Al anunciar que habrá “once finales en seis eventos” se desprende que la mayoría del calendario contará con fechas dobles totalmente emitidas en vivo. Esta circunstancia es expresada por el Global Rallycross Europe como “una oportunidad sustancial para que los patrocinadores lleguen a su audiencia”.

 

Dos actuales pilotos del MJP Racing como Alex Wurz y Toomas Heikkinen ya fueron confirmados como dos de las máximas estrellas que tendrá el campeonato. Según ha expresado el Global Rallycross Europe en sus redes sociales, ya hay un tercio de las inscripciones reservadas para distintos competidores.

 

Cabe recordar que este nuevo lanzamiento esta íntimamente vinculado a los sucesos que ocurrieron durante el primer semestre de este año en Estados Unidos, justo cuando el antiguo Global Rallycross marchaba con rumbo hacia su desaparición inevitable.

 

En marzo se había producido una autentica revolución, ya que el campeonato norteamericano sufría la fuga masiva de sus tres fabricantes: Volkswagen, Subaru y Honda. Al mismo tiempo, se anunciaba el destierro de los vehículos de regulación Supercar para ser reemplazados por nuevos prototipos estándar que por aquel entonces fueron llamados “GRC Gold”. Estos vehículos prometían ser una versión revitalizada de los GRC Lites, los cuales también son prototipos idénticos a los actuales RX2 dela FIA.

 

Sin embargo, los GRC Gold fueron establecidos como una transición hasta adoptar una nueva clase reina en 2019. Para desarrollar los coches de esta novedosa divisional superior, el antiguo Global Rallycross estadounidense se asoció con el equipo MJP Racing de Max Pucher. A partir de allí delinearon el primer concepto de vehículo que fuera bautizado como “GRC Platinum”.

 

Estos coches fueron pensados con las mismas prestaciones de un Supercar, pero con un chasis tubular estándar, lo cual le otorgaba una ventaja de rendimiento al contar con un peso inferior. La presentación del GRC Platinum estaba pactada para ser llevada a cabo justamente durante estos dias en lo que debió haber sido la última fecha del Global Rallycross en Lydden Hill, Gran Bretaña.

 

Sin embargo, los sucesos ocurridos posteriormente fueron de público conocimiento. La categoría estadounidense se vio desbordada por numerosos problemas financieros y legales. Ante esto, cesó sus operaciones y el campeonato terminó con su existencia abruptamente apenas un mes después de aquellos revolucionarios anuncios.

 

Lo que si logró mantenerse con vida fue un concepto inicial llamado “GRC Europe”. Esto no fue más que la primera idea que el Global Rallycross y MJP Promotions habían trazado desde un principio. El objetivo original era que el campeonato estadounidense tuviera un certamen homónimo en Europa, para luego disputar una ronda final con los mejores pilotos de cada categoría. Lo cierto es que únicamente el proyecto del viejo continente logró la solidez para superar aquella crisis surgida en Estados Unidos.

 

Para no tener ningún tipo de inconveniente en su futuro, el nuevo Global Rallycross Europe se ha garantizado no tener ningún tipo de vinculación legal con su antiguo homónimo norteamericano que fuera dirigido por Colin Dyne.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP