ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Scott Speed se convirtió en el primer campeón del Americas Rallycross

El piloto equipo del Volkswagen Andretti logró el título y fue segundo en la final ganada por Tanner Foust

01/10/2018 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 1971

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Finalmente, Scott Speed (Volkswagen) se consagró campeón del Americas Rallycross en la primera temporada del nuevo certamen. Al piloto del equipo Andretti Autosport le bastó con ganar la semifinal 1 de Austin para lograr el título. En la final, el estadounidense terminó segundo, por detrás de su compañero Tanner Foust, quien se llevó la victoria. El top 3 en Texas fue completado por el canadiense Steve Arpin (Ford). Las instancias previas resultaron controvertidas por numerosas penalizaciones.

 

MANGAS Q3 y Q4:
Tanner Foust ganó por escaso margen la carrera 1 del primer parcial y Ken Block (Ford) registró la victoria más rápida (2:32.743) en la segunda competencia. De esta forma, el piloto del Loenbro Motorsport terminó como ganador en la general de la Q3. La manga se disputó bajo una fugaz lluvia que alteró el grip en las zonas de tierra, por lo que el estadounidense de Volkswagen Andretti fue quien padeció peor agarre en la carrera 2.

 

Por otra parte, la primera competencia tuvo un doble incidente que tuvo como protagonista a Oliver Bennett (Mini). El británico tuvo dos despistes consecutivos producto de haber recibido dos contactos de Patrik Sandell y Chris Atkinson. Por estos incidentes, ambos pilotos de Subaru fueron penalizados con cinco segundos de recargo.

 

La MangaQ4 también se mantuvo muy controvertida. En la largada de la primera carrera, Liam Doran (Renault) encerró a Steve Arpin contra las contenciones de neumáticos de la curva 1. Esto causó un golpe para el piloto canadiense, quien debió abandonar. El británico terminó como ganador de la competencia, aunque recibió una penalización de 25 segundos y el triunfo pasó a manos de Toomas Heikkinen (Subaru).

 

En la carrera 2 se produjo otro incidente en la partida. Tanner Foust mantuvo un contacto con Atkinson y el Subaru descontrolado terminó por golpear a Ken Block, quien sufrió un trompo. En pista, el piloto de Volkswagen se quedó con el triunfo. Pero a los pocos minutos fue penalizado con 10 segundos por causar el accidente en cadena durante la largada. De esta forma, el triunfo fue heredado por Chris Atkinson.

 

Sin esperarlo, el australiano terminó como ganador de la manga Q4 al haber registrado el tiempo más rápido (2:32.743) una vez que se consumó la sanción a Foust.

 

Resultados de las Mangas Clasificatorias Q3 y Q4 (PDF):
https://www.chronomoto.hu/images/stories/pdf/pdf/20180929-30_arx_cota/arx_q3.pdf
https://www.chronomoto.hu/images/stories/pdf/pdf/20180929-30_arx_cota/arx_q4.pdf

 

Clasificación intermedia (PDF):
https://www.chronomoto.hu/images/stories/pdf/pdf/20180929-30_arx_cota/arx_intermediate.pdf

 

SEMIFINALES
La primera competencia también comenzó con polémica. Atkinson y Bennett ingresaron juntos a la vuelta joker durante el giro inicial. Al salir de la variante, el australiano toco al Mini en la parte trasera y el británico sufrió un despiste hasta golpear ligeramente contra un muro. Tras su abandono, el incidente quedó bajo investigación.

 

Al margen de esto, Tanner Foust lideró todos los giros bajo un constante asedio de Steve Arpin, quien lo persiguió a escasas décimas. El ataque del canadiense terminó cuando debió cumplir la vuelta joker, lo cual dejó al piloto de Volkswagen con el terreno libre para marchar hacia la victoria. Arpin terminó segundo y la tercera colocación quedó en poder de Toomas Heikkinen.

 

La segunda semifinal se mantuvo aun mas controvertida que la primera a raíz de dos golpes que intercambiaron Patrik Sandell y Liam Doran en las vueltas 1 y 4. Ambos se vieron claramente perjudicados, ya que el sueco sufrió un trompo en el primer contacto. Mientras que el británico padeció una pinchadura del neumático trasero izquierdo en el último roce. Los dos incidentes se mantienen aun bajo investigación.

 

Scott Speed se mantuvo al margen de toda polémica y lideró cada giro de la carrera por delante de Ken Block. De esta forma el piloto de Volkswagen Andretti logró la victoria más rápida de las dos semifinales (3:37.395). El resultado fue suficiente para que el ex piloto de Fórmula 1 se consagre como el primer campeón del Americas Rallycross.

 

Resultados de las semifinales (PDF):
https://www.chronomoto.hu/images/stories/pdf/pdf/20180929-30_arx_cota/arx_semi.pdf

 

FINAL
La competencia decisiva tuvo a Foust como primer líder en los primeros metros. El estadounidense fue escoltado por Arpin, mientras que Speed, Heikkinen y Sandell anticiparon su vuelta joker en el giro inicial. Por otra parte, Ken Block no pudo largar la competencia por un inconveniente mecánico en su Ford Focus RS RX.

 

Durante el tercer giro, Speed y Arpin cumplieron con su respectiva vuelta joker. Cuando ambos se reincorporaron a la pista, el nuevo campeón del ARX logró superar al canadiense para acceder a la segunda posición. De esta forma se conformaba el 1-2 para Volkswagen, ya que Foust permanecía como líder.

 

Cumplidas las seis vueltas totales, Tanner Foust cruzó primero la línea de meta y alcanzó su segunda victoria de la temporada. El recién consagrado Scott Speed terminó segundo y Steve Arpin completó el top 3 y logró su primer podio dentro del ARX. Las últimas dos posiciones fueron completadas por los Subaru de Heikkinen y Sandell.

 

Al final de esta breve temporada inaugural, Scott Speed logró el título de campeón tras alcanzar dos victorias en finales y dos podios. También se impuso en ocho mangas clasificatorias y logró triunfar en 14 carreras individuales entre mangas y semifinales.

 

Clasificador de la final en Austin
Pos      Piloto                        Nac     Marca            Tiempo / Dif
1          Tanner Foust              USA    Volkswagen    3:34.722
2          Scott Speed               USA    Volkswagen    +2.100
3          Steve Arpin                CAN    Ford              +3.441
4          Toomas Heikkinen      FIN     Subaru           +4.266
5          Patrick Sandell           SUE    Subaru            +5.233
6          Ken Block                  USA    Ford                No largó

Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                        Nac     Marca           Puntos
1          Scott Speed               USA    Volkswagen    112
2          Tanner Foust             USA    Volkswagen     107
3          Patrick Sandell           SUE    Subaru            75
4          Ken Block                  USA    Ford                68
5          Chris Atkinson           AUS    Subaru             66
6          Steve Arpin               CAN    Ford                54
7          Oliver Bennett           GBR    Mini                 32
8          Liam Doran               GBR    Renault            30



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP