ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Peugeot se retirará del Mundial de Rallycross por la incertidumbre eléctrica

La noticia fue divulgada oficialmente por el CEO del fabricante francés, Jean-Philippe Imparato

18/10/2018 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 3389

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

El CEO de Peugeot, Jean-Philippe Imparato comunicó de manera oficial que la marca francesa abandonará el Mundial de Rallycross cuando concluya la vigente temporada. Según expresó el directivo, la incertidumbre del campeonato para trazar un rumbo claro hacia la electrificación fue el motivo que llevó al fabricante francés a retirarse. Con esta comienzan a delinearse dos certezas: el World RX no tendrá un cambio de tecnología y Sebastien Loeb no continuará en la categoría, ya que es un piloto embajador de Peugeot.

 

“Tras presentar su nueva generación de vehículos híbridos como parte de su estrategia de electrificación en el salón del automóvil de París, Peugeot anuncia el desarrollo de una nueva gama de deportivos eléctricos desde 2020”, expresó Imparato en Twitter. “Peugeot concentrará sus recursos en el desarrollo de estos nuevos autos y, por lo tanto, ha decidido retirarse del Mundial de Rallycross al fines de la temporada 2018, ante una incierta evolución hacia la electrificación”.

 

La noticia tenía un final casi anunciado, aunque el desenlace fue más drástico de lo esperado. Cabe recordar que Peugeot era el principal fabricante interesado en el futuro eléctrico del World RX. Según sus directivos, la sencillez de la plataforma era ideal para aplicar las nuevas tecnologías y fundamentalmente para instalar a nivel deportivo el nuevo hatchback eléctrico que la marca planeaba lanzar como reemplazante del 208.

 

Sin embargo, todo comenzó a desmoronarse en el mes de agosto, previo al vencimiento del plazo para confirmar los fabricantes que se comprometerían con la electrificación, planeada inicialmente para 2020. La renuncia de Audi para seguir en el campeonato fue el detonante que inició la debacle. Por aquel entonces, la marca alemana había decidido enfocar sus inversiones enla Fórmula Ey el DTM. Existían motivos de sobra para tal decisión, ya que ambas categorías estrenarán al Gen 2 y los Clase Uno, respectivamente.

 

Con esta decisión, el equipo EKS de Mattias Ekström perdió el respaldo y su futuro en la categoría quedó prácticamente descartado. Ante esta situación, el World RX decidió posponer la transición eléctrica hasta el 2021 y por ende también se extendió el plazo de inscripción para los fabricantes. El 29 de marzo de 2019 había sido fijada como nueva fecha para que aparezcan al menos tres marcas comprometidas con la electrificación.

 

Esto no hizo más que generar una fuerte disconformidad en el seno de Peugeot. El presidente del Comité Ejecutivo del Grupo PSA, Carlos Tavares, había anticipado que estas determinaciones harían que la marca se replantee su continuidad en la categoría.

 

“Lo que más nos preocupa ahora es que no queremos terminar con un campeonato que contenga sólo uno o dos fabricantes”, dijo Tavares al medio francés AUTO hebdo. “Si sabemos que todas las marcas quieren involucrarse con esta nueva tecnología, la pregunta es ¿por qué no hay más constructores interesados?”

 

En sintonía con Tavares, el director de Peugeot Sport, Bruno Famin, también se mostró preocupado por el retraso de la electrificación del World RX. Es que este cambio alterará los planes de difusión y exposición deportiva del próximo vehículo eléctrico que la marca planea vender en el futuro. “Este aplazamiento de un año nos plantea un problema. Habíamos preparado nuestro programa comunicación para el modelo que iba a sustituir al 208”.

 

Cabe recordar que para este año Peugeot se había convertido en un equipo 100% oficial, con operaciones, desarrollos y mantenimientos llevados a cabo desde sus instalaciones en Francia. Desde que se había iniciado esta etapa, la marca invirtió grandes sumas en una evolución prácticamente completa para el 208. El vehículo había estrenado mejoras de todo tipo: motor, chasis, aerodinámica, suspensión, entre otros. Sin embargo, el denonimado “208 Evo” resultó ampliamente superado por el Volkswagen Polo.

 

Previo a esta era, la marca había brindado su licencia y respaldo durante cuatro años al equipo sueco Hansen Motorsport, con el cual trabajaron en conjunto bajo la denominación de Peugeot-Hansen. La antigua formación tenía la dirección del ex piloto y 14 veces campeón europeo de rallycross, Kenneth Hansen, padre de Timmy y Kevin.

 

Los hermanos suecos, actuales pilotos del fabricante francés en el World RX, expresaron una profunda decepción en sus redes sociales. “Todo mi mundo se ha dado vuelta esta mañana. Por lejos, este es el día más duro de mi vida. Realmente lo siento mucho por todos mis amigos en Peugeot Sport y les envió todo el cariño que tengo. Ahora el futuro está verdaderamente abierto. Regresaremos con mas fuerza”, declaró Kevin Hansen a través de su cuenta de Twitter.

 

Sin embargo, una de las mayores preguntas que sobresalen con la partida de Peugeot es, ¿Qué pasara con el futuro de Sebastien Loeb? El piloto francés actúa como embajador de la marca y por ende disputaba recientemente cualquier programa internacional de competición al que apostara el fabricante. Es por eso que se ha visto al nueve veces campeón del WRC en numerosos Dakar y en el Mundial de Rallycross.

 

Cabe recordar que su participación como piloto full time en esta ultima categoría era siempre el escollo principal que impedía esbozar cualquier idea de un eventual retorno de Loeb a tiempo completo dentro del WRC. Por el momento, el alsaciano se encuentra en España, donde efectúa sus pruebas previas con el Citroën C3 WRC. La próxima semana disputará su tercer y ultima participación del año en el Rally Mundial con la duodécima fecha de Cataluña.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP