ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Rallycross

Niclas Gronholm regresa y domina el sábado del World RX en Noruega

El finlandés volvió recuperado de su apendicitis y fue la referencia de la jornada al ganar las dos mangas

16/06/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Gronholm RX | Leído: 1656

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Después de casi dos meses de ausencia por apendicitis, Niclas Gronholm (Hyundai) ha regresado al Mundial de Rallycross y dominó la primera jornada en Hell, Noruega. El finlandés tuvo excelentes salidas en sus dos carreras del día y esto resultó clave para que terminara como ganador de las mangas Q1 y Q2. Al final del día Gronholm lidera la general con el mejor puntaje, por delante de su compañero del equipo GRX, Timur Timerzyanov. El líder del campeonato, Timmy Hansen (Peugeot), marcha sexto.

 

Tener una excelente salida y ubicarse cuanto antes en el extremo interno de la pista hacia la curva 1 fueron las dos claves de la jornada, ya que el circuito de Hell plantea un tránsito permanente por otras curvas amplias que dificultan las maniobras de sobrepaso. A su vez, las secciones de tierra de la pista también evolucionaron de manera muy marcada conforme se desarrollaba la actividad en Hell. Esto provocaba que las últimas competencias de cada manga fueran mucho más veloces que las primeras.

 

Manga Q1
Timo Scheider (Seat) fue uno de los que mejor resolvió esta cuestión en la carrera 1. El alemán tomó el mando cuando el semáforo se puso en verde y se ubicó por delante de Anton Marklund (Renault). Ambos acudieron a la vuelta joker en el primer giro, acompañados de Kevin Hansen (Peugeot), quien imitó la estrategia con la idea de sumarse a la contienda. Sin embargo, sus rivales lo dejaron sin espacio y lo relegaron al tercer lugar con un roce que casi lleva al sueco a cometer un trompo.

 

La carrera se desarrollo de manera atractiva, con los tres vehículos separados siempre por tan solo un segundo. Sin embargo, las posiciones no variaron y Scheider se llevó la victoria, por siete décimas sobre Marklund y 1,3 respecto de Kevin Hansen.

 

En la segunda competencia hubo una división marcada de estrategias al llegar a la primera curva. Por un lado, Andreas Bakkerud (Audi) tomó el liderazgo y se ubicó por delante de Rokas Baciuska (Renault). Por otra parte, Timerzyanov y Liam Doran (Audi) anticiparon juntos su vuelta joker en el primer giro. El británico perdió ligeramente la parte trasera de S1 y golpeó levemente la protección trasera del i20 del ruso, lo cual hizo que se desprendiera su paragolpes.

 

Al frente, nada cambio y Bakkerud lideró cada giro hasta que tuvo efectuar su comodín en la última vuelta. El noruego tuvo suerte, ya que se reincorporó al circuito normal justo por delante de Timerzyanov. Ambos transitaron la última vuelta separados por escasos centímetros, pero finalmente Bakkerud logró la victoria, por delante de Timerzyanov y Baciuska.

 

La tercera competencia fue clave, ya que en el inicio Niclas Gronholm se abrió paso con un fuerte roce mediante para capturar el liderazgo en la primera curva. El finlandés sorteo con éxito un contacto con Krisztian Szabo (Audi) y pasó a comandar la carrera por delante de Guerlain Chicherit (Renault) y Kevin Abbring (Skoda). El húngaro del equipo EKS y Jani Paasonen (Ford) anticiparon su vuelta joker en el giro inicial, mientras que el francés del GCK cumplió dos comodines por adelantarse en la salida.

 

Estas alternativas hicieron que el protagonismo recayera únicamente en Gronholm y Abbring. El finlandés se mantuvo firme al frente en cada vuelta, con el holandés a dos segundos y fracción. Sin embargo, los dos usaron la misma estrategia y cumplieron la vuelta joker en el final. Esto hizo que las posiciones no variaran y por ende Gronholm ganó por 3,4s sobre Abbring. La victoria del piloto del equipo GRX fue la más rápida de la manga, con un tiempo final de 2:39.923.

 

La última carrera se presentó muy accidentada. En el inicio, Janis Baumanis (Ford) intentó hacerse un buen lugar con un sobrepaso muy forzado y terminó por golpear a Timmy Hansen (Peugeot). El sueco tuvo la fortuna de no haberse desestabilizado. Por el contrario, salió airoso y capturó el liderazgo pese a haber reportado un leve daño en la rueda delantera izquierda.

 

En el golpe inicial, el Fiesta de Baumanis perdió el control y salió despedido hasta terminar por impactar también contra el Renault Clio de Guillaume De Ridder. El belga debió abandonar con daños en la suspensión, mientras que el letón pudo continuar pese a tener la rueda trasera derecha casi desprendida. Al margen de estas incidencias, Timmy Hansen logró la victoria de la carrera 4, pero su tiempo final no fue competitivo.

 

Resultados de la Manga Q1 (PDF) - https://bit.ly/2FcLfoU

 

Manga Q2
Tras su aparatoso accidente en la Q1, Baumanis pudo reponerse con una sencilla victoria en la primera carrera de la Q2. El letón lideró de principio a fin y controló sin problemas a De Ridder y Oliver Bennett (Mini), quienes completaron el top 3.

 

La segunda competencia tuvo un desarrollo tenso y atractivo, con todos los pilotos separados por escasas décimas, aunque prácticamente no hubo cambios de posición. Cyril Raymond (Renault) lideró todas las vueltas y se llevó un ajustado triunfo por tan solo medio segundo respecto de Szabo y 1,7s sobre Chicherit. Paasonen finalizó cuarto.

 

Timo Scheider comenzó como líder de la carrera 3, por delante de Baciuska y Doran. Mientras tanto, Kevin Hansen volvía a retrasarse al cumplir la vuelta joker junto a Marklund, ya que el piloto del equipo GCK dejó sin espacio a su compatriota, quien casi termina de costado. Dos giros más tarde se produjo el abandono del propio Baciuska, quien terminó con daños en la suspensión trasera por un toque con Doran.

 

Estas alternativas permitieron que Scheider dominara con firmeza hasta lograr la victoria. Sin embargo, Marklund protagonizó un buen trabajo silencioso al anticipar su comodín en la primera vuelta. Esto permitió que el sueco terminara segundo, apenas siete décimas por detrás del alemán. Kevin Hansen finalmente completó el top 3.

 

La última competencia comenzó liderada por Niclas Gronholm, mientras que Abbring se colocó segundo tras aprovechar un toque entre Bakkerud y Timmy Hansen. El noruego se apartó de la pelea y efectuó su vuelta joker en el segundo giro, lo cual dio lugar a que el sueco atacara al holandés. Llegada la tercera vuelta, Timmy Hansen superó a Kevin Abbring, quien luego decidió también cumplir con su comodín.

 

Durante la última vuelta, Gronholm se mantenía al frente, seguido por Timmy Hansen. Ambos efectuaron su comodín y el finlandés retuvo el liderazgo. Sin embargo, el sueco perdió su puesto de escolta ante Timerzyanov, quien había anticipado su vuelta joker en el primer giro. Tras cruzar la línea de meta, Gronholm volvió a marcar la victoria más rápida de la manga (2:40.543) y por ende fue declarado ganador de la Q2.

 

Resultados de la Manga Q2 (PDF) - https://bit.ly/2MRC5oh

 

Clasificación General
Luego de concluidas las dos mangas, Niclas Gronholm ha cerrado la jornada con el mejor puntaje por primera vez en su trayectoria. El finlandés ganó tanto la Q1 como la Q2 y el equipo GRX mantiene el 1-2 en la clasificación, ya que Timur Timerzyanov se ubica como escolta. Timo Scheider concluyó un sábado muy competitivo y por el momento marcha tercero, por delante de Andreas Bakkerud. El top 5 se completa con el líder del campeonato, Timmy Hansen.

 

Kevin Abbring sostiene la novena posición en su debut sobre el Skoda Fabia de ES Motorsport. El holandés se ubica por delante de Janis Baumanis, Krisztian Szabo y Liam Doran, quienes hasta ahora conforman el lote de los últimos pilotos que pueden pasar a semifinales. Sin embargo, Rokas Baciuska y Guerlain Chicherit también buscarán recuperarse para acceder a los doce mejores de la siguiente instancia.

 

Clasificación General con las Mangas Q1 y Q2 combinadas - https://bit.ly/2ZsUaKM



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP