ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Octubre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Rallycross

Loheac critica la electrificación y amenaza con retirar la fecha del Mundial

El titular del circuito francés reclama una transición técnica y exige más participación al promotor del campeonato

04/08/2018 | Leandro Mazzucchelli | Fotos: Press | Leído: 1165

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Patrick Germain, presidente del circuito francés de Loheac, amenazó con retirar la candidatura de esta sede para el calendario 2020 del World RX. El titular argumentó tres motivos: por un lado, apuntó contra la nula transición que habrá en el cambio hacia motores eléctricos. A su vez, criticó la escalada de costos de los equipos oficiales que alejó a las estructuras privadas. Respecto a esto, también reclamó que los organizadores de los eventos sean más tenidos en cuenta por los promotores de la categoría.

 

Germain, quien también dirige dela AsociaciónDeportivade Rallycross de Loheac, envió una carta ala FederaciónFrancesade Automovilismo (FFSA), al Comité Off-Road dela FederaciónInternacionaldel Automóvil (FIA) y a los pilotos del World RX. Según informó AUTO hebdo, la gran preocupación pasa por la futura electrificación de la categoría. En el escrito también subyacen reclamos sobre el proceder de IMG, la empresa promotora del campeonato, con respecto a los organizadores de los eventos.

 

A principios de este año se dio a conocer que el Mundial de Rallycross adoptará tecnología completamente eléctrica para 2020 y esto ha despertado un fuerte rechazo de Patrick Germain. Según el titular del circuito, se creará una gran distorsión en la esencia del Rallycross si no se aceptan más motores a combustión. 

 

"Nos enfrentamos a una influencia excesiva de los partidarios de la electrificación total”, dijo Germain en AUTO hebdo. “No están teniendo en cuenta nuestra opinión, nuestros intereses, ni la pasión y la historia del automovilismo. Electrificarlo todo no es el único camino".

 

Otro motivo de rechazo para el presidente del circuito de Loheac deriva justamente de la tecnología eléctrica. Según Germain, la preparación y el desarrollo del E-WRX fueron aspectos que se mantuvieron totalmente al margen de los responsables de la fecha del Mundial. "Como organizadores, más allá de nuestras demandas y promesas, nunca somos consultados ni asociados con el futuro del campeonato. Esto es algo angustiante y cada vez es más inaceptable. El Rallycross está en peligro".

 

A su vez, la llegada de marcas como Volkswagen, Peugeot, Audi y Ford (hasta 2017) también preocupa a Patrick Germain. La explosión de desarrollo técnico y la escalada de costos impulsada por los fabricantes dieron paso a vehículos avanzados que hicieron imposible la competencia de equitativa para las estructuras privadas. Esto claramente ha desplazado la cultura de equipos independientes que fue parte del ADN en el rallycross.

 

En función con esta tendencia, el equipo francés DA Racing, fue uno de los que abandonó el campeonato para esta temporada. "Un campeonato cuya prioridad se otorga pura y exclusivamente a los fabricantes no puede tener buenas consecuencias en el rallycross. Con esa política, el equilibrio esencial y fundamental entre los equipos privados y oficiales jamás existirá", dijo Germain.

En resumen, las críticas de Germain sobre la electrificación confluyen en el cambio de política sobre el futuro de la categoría. Inicialmente, la prensa europea había anticipado que los E-WRX podrían convivir con los actuales vehículos Supercar de rallycross a combustión. Sin embargo, cuandola FIAhizo oficial a la nueva tecnología para 2020, los vigentes coches de la clase superior no aparecieron contemplados en absoluto.

 

“Esperamos que las autoridades se den cuenta rápidamente y colaboren para que el futuro de la categoría mantenga la legitimidad de los coches a combustión junto a los eléctricos”, dijo el presidente del circuito de Loheac. “Nosotros estábamos esperando una transición técnica, pero nos ofrecieron una sustitución total”.

 

Según Germain, habrá que tomar soluciones radicales si el Mundial de Rallycross permanece inclinado hacia la tendencia eléctrica sin mantener diálogo alguno con los promotores de los eventos. "Esto es un signo tangible de la ausencia de un órgano de gobierno en el rallycross. Por eso, consideramos la posibilidad de retirar nuestra candidatura para albergar la fecha francesa del World RX eléctrico en 2020".

 

Más allá de los fuertes avisos de Germain, remover una sede como Loheac del calendario no es una tarea tan sencilla de lograr. El evento es visitado por el Mundial desde su nacimiento en 2014, aunque también es donde surgió el rallycross en Francia. Allí tuvo lugar la primera competencia de esta disciplina en 1976. Además, es una cita que reunió más de 70.000 espectadores en los últimos años.

 

Por detrás de las 24 horas de Le Mans y el Gran Premio de Formula 1, el tercer evento de automovilismo con mayor convocatoria en Francia es la fecha del Mundial de Rallycross en Loheac.

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP