ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

La FIA suprime la fecha de Austin para reducir gastos a los equipos del World RX

El calendario 2019 tendrá solo diez eventos y la prueba de Sudáfrica se adelantará a principios de noviembre

05/12/2018 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 2305

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

El Consejo Mundial del Deporte Motor dela FIA, el cual se encuentra reunido esta semana en San Petersburgo, anticipó que el calendario 2019 del Mundial de Rallycross tendrá dos modificaciones respecto a la primera versión oficial lanzada en Paris, durante el mes de octubre. La primera alteración indica que Austin ha sido eliminada y por ende el calendario pasará a contar con diez fechas para reducir los gastos de logística a los equipos. A su vez, el evento de Sudáfrica se adelantó a principios de noviembre.

 

La semana anterior ya se había generado un fuerte cruce de opiniones. Por un lado se encontraban varios referentes del World RX, como Marcus Gronholm y Sebastien Loeb. Por el otro se hallaba IMG, la empresa promotora del campeonato. El finlandés y el francés habían criticado la gestión de la compañía con respecto a la confección del calendario 2019 y su vinculación con el impacto financiero para los equipos.

 

“El promotor aparece con este calendario para ir a Abu Dhabi, Canadá, Estados Unidos y Sudáfrica… ¡hey, esperen! Pedimos 10 fechas con poca distancia de viaje y nos ofrecen 11 competencias muy lejanas entre si”, había declarado Gronholm a Motorsport.com. “Necesitamos tratar de hacer lo correcto. Queremos respuestas y queremos que IMG haga algo”.  

 

En sintonía con el bicampeón del WRC, Loeb había dicho: No tendremos marcas oficiales en 2019, así que será un campeonato de privados. Creo que la solución más directa es reducir los costos y una forma de hacerlo es a través del calendario”.

 

Ante semejante panorama, el director de IMG, Paul Bellamy, respondió: “He hablado con los equipos sobre este tema y ellos pueden exigir lo que quieran, pero honestamente no entienden los asuntos contractuales que están en juego”. Pese a la resistencia, el responsable de la compañía debió apelar al sentido común y reconocer que “el calendario 2019 aún no ha sido ratificado por la FIA”. A su vez, había anticipado que muy posiblementela FIA realice alguna modificación al calendario.

 

Hoy, a cuatro días de aquel acalorado debate, finalmente se conoció quela Federación Internacionaldel Automovilismo decidió reducir del calendario a un total de diez fechas, es decir, una menos de lo propuesto en octubre y dos menos si se compara con el calendario disputado en la temporada 2018. De esta manera habrá solo tres presentaciones fuera de Europa, lo cual ayudará a recortar los gastos de logística que suponen los onerosos viajes al exterior del “viejo continente”.

 

A través de un comunicado oficial, Paul Bellamy, el director de la empresa promotora del campeonato, IMG, dijo que el Mundial de Rallycross volverá a Norteamérica en el futuro, aunque por el momento la fecha permanecerá en el ARX.



"Estamos planeando el regreso a los Estados Unidos en 2021 cuando agreguemos autos eléctricos. Todavía estamos muy comprometidos con el crecimiento del rallycross en Nortemáerica. Continuaremos construyendo audiencias y plataformas a través del Americas Rallycross"



Por otra parte, la baja de Austin no ha logrado que Montalegre (Portugal) pueda concretar un eventual retorno al calendario, ya que actualmente no hay un consenso entre IMG y los organizadores del evento enla Península Ibérica.La nación y el municipio tenían un acuerdo de negociación hasta 2023 para recibir World RX.

 

Sin embargo, el sitio noruego Parc Fermé aseguró que se generó una ruptura cuando el promotor presentó su calendario oficial de 2019, el cual no comprendía al evento. Aún se desconoce cual de las dos partes rompió el contrato. Pero el medio nórdico pudo conocer que hubo un gran conflicto y división entre Montalegre e IMG, lo que ha provocado que el gobierno portugués no reciba más respuestas por parte del promotor.

 

Además de la remoción de Austin, otra de las modificaciones realizadas porla FIAal calendario 2019 del World RX tiene que ver con un cambio de fecha para el cierre de temporada en Sudáfrica. Originalmente, el evento a disputarse en el Killarney Raceway estaba previsto para el 30 de noviembre y el 1° de diciembre. Sin embargo, la fecha se ha visto adelantada y ahora se llevará a cabo durante el 9 y 10 de noviembre.

 


Por último, la Federación Internacional del Automovil determinó que cada evento a partir de la próxima temporada tendrá una duración de solo dos días. Esto suprimirá la jornada de los viernes, la cual solía estar dedicada al shakedown que los equipos realizaban en cada circuito. Además, el organismo dirigido por Jean Todt informó que los equipos deberán reducir su cantidad total de personal para recortar los costos.



Así ha quedado confeccionado el calendario del World RX para 2019:

 

#          País                Circuito                       Fecha
1.         Abu Dhabi        Yas Marina                   5 y 6 de abril
2.         España            Barcelona                     27 y 28 de abril
3.         Bélgica            Spa-Francorchamps       11 y 12 de mayo
4.         Gran Bretaña   Silverstone                    25 y 26 mayo
5          Noruega          Hell                              15 y 16 de junio
6.         Suecia             Höljes                          6 y 7 de julio
7.         Canadá           Trois-Rivières                3 y 4 de agosto
8.         Francia           Lohéac                          31 de agosto y 1 de septiembre
9.         Letonia           Riga                             14 y 15 de septiembre
10.       Sudáfrica        Killarney Raceway          9 y 10 de noviembre



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP