ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Rallycross

Kristoffersson logra su tercera victoria en Silverstone con altas dosis de drama

El campeón sobrevive a un violento toque con Solberg en las semis para imponerse sobre Bakkerud en la final

27/05/2018 | Leandro Mazzucchelli | Fotos: Press | Leído: 1969

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Johan Kristoffersson (Volkswagen) ganó su tercera final del año en Silverstone, tras dominar una jornada que además lo tuvo como vencedor de las mangas Q3, Q4 y su respectiva semi. La primera de ellas fue dramática, ya que debió relanzarse por un violento incidente entre el vigente campeón y su compañero Petter Solberg, quien luego abandonó. En la carrera decisiva, Andreas Bakkerud (Audi) y Sebastien Loeb (Peugeot) completaron el podio. El francés quedó a trece puntos del sueco en el certamen.

 

MANGAS Q3 Y Q4
La jornada dio comienzo con los últimos dos parciales clasificatorios, los cuales tuvieron un solo denominador en común: Johan Kristoffersson. El sueco ganó ambas mangas con tiempos totales registrados en 2:50.769 y 2:48.197, respectivamente. Esto le permitió ascender del sexto lugar hasta el primero en el corte de doce pilotos.

 

Al margen de Kristoffersson, Mark Higgins (Peugeot) fue otro piloto que logró dos victorias parciales. Las demás carreras dela Q3 tuvieron como ganadores a Robin Larsson (Ford), Andrew Jordan (Ford) y Timmy Hansen (Peugeot). Las pruebas restantes dela Q4 fueron para Janis Baumanis (Ford), Andreas Bakkerud (Audi) y Tommy Rustad (Volkswagen), de gran actuación al clasificarse para las semis.

 

El corte de cara a la siguiente instancia dejó fuera de los doce mejores pilotos a Robin Larsson, Guerlain Chicherit (Renault) y otras figuras de renombre como Anton Marklund (Volkswagen) y Andrew Jordan.

 

Resultados de las Mangas Q3 y Q4 (PDF):
http://media.imgukaa3.dyndns.info/results/SC_H3_results_GBR_2018.pdf
http://media.imgukaa3.dyndns.info/results/SC_H4_results_GBR_2018.pdf

 

SEMIFINALES
La primera competencia tuvo una largada caótica en la que Solberg se rozó con su compañero Kristoffersson hasta que ambos terminaron enganchados entre si. El auto del sueco se montó sobre el del noruego y luego se descontroló hasta terminar contra las contenciones de la curva 1. Las barreras de neumáticos cedieron por completo y esto bloqueó casi todo el ancho de la pista. Esta suerte de trampa accidental dejó retenido también al Volkswagen Polo de Tommy Rustad, quien no pudo evitar eludirla.

 

El incidente motivó la suspensión de la carrera con bandera roja. Los diez minutos posteriores fueron frenéticos para Solberg, cuyos mecánicos debieron improvisar reparaciones veloces en la parte trasera izquierda del Polo, incluido el neumático derecho. A su vez, los organizadores debieron reacondicionar rápidamente las contenciones internas de la primera curva para poder relanzar la competencia.

 

Una vez resuelto el inconveniente, la carrera volvió a largarse y esta vez Kristoffersson se estableció como líder. Por detrás del sueco se colocó Andreas Bakkerud, quien fue su perseguidor en cada vuelta. Sin embargo, el vigente campeón se llevó la victoria por delante del piloto del equipo EKS. Kevin Hansen (Peugeot) fue tercero y Solberg debió abandonar producto de un Volkswagen que marchaba maltrecho tras el incidente inicial.

Así, el noruego quedó eliminado junto con Rustad y Kevin Eriksson (Ford).

 

La segunda semifinal tuvo un atrapante duelo entre Sebastien Loeb y Mattias Ekström. El francés partió como líder, aunque el sueco trazó un brusco cambio de trayectoria en la largada y se zambulló por la cuerda interna para ganar posiciones y colocarse detrás del 208. Pese al esfuerzo, el campeón de 2016 no pudo evitar la victoria del piloto de Peugeot. Ekström fue segundo, por delante de Niclas Gronholm (Hyundai). Jérôme Grosset-Janin (Renault) y Timur Timerzyanov (Hyundai) quedaron eliminados.

 

Resultados de las semifinales (PDF):
http://media.imgukaa3.dyndns.info/results/SC_semi_results_GBR_2018.pdf

 

FINAL
Al igual que en la primera semifinal, Kristoffersson tomó el liderazgo por delante de Bakkerud, quien lo presionó a escasas décimas en cada giro. Mientras que la largada de Loeb no fue eficiente y cayó al quinto lugar. Esto llevó a que el francés anticipara su vuelta joker en la mitad de la final. Ekström fue el siguiente en cumplir con su comodín mientras marchaba tercero al cabo del giro número 4. Cuando el sueco se reincorporó a la pista principal, salió cuarto, por encima de su rival de Peugeot.

 

Sin embargo, Loeb mantenía un ritmo más veloz y pudo finalmente superar de forma muy ajustada a Mattias Ekström en el penúltimo giro. De esta forma el francés accedió al tercer lugar, ayudado también por la vuelta joker que cumplía Kevin Hansen en ese momento. Mientras tanto, nada cambiaba al frente. Kristoffersson y Bakkerud fueron los últimos en cumplir con su comodín, aunque esto no alteró sus posiciones.

 

Cumplidas las seis vueltas totales, Johan Kristoffersson logró su tercera victoria de la temporada, por ocho décimas respecto de Andreas Bakkerud. Mientras que Sebastien Loeb completó las posiciones de podio. Los últimos tres lugares quedaron para Mattias Ekström, Niclas Gronholm y Kevin Hansen.

 

Con estos resultados, Kristoffersson amplió a 14 puntos su ventaja como líder del campeonato sobre Sebastien Loeb. Mientras que en el certamen de equipos, PSRX Volkswagen Sweden también agrandó la brecha a 22 unidades por encima del EKS Audi Sport, nuevo escolta del torneo.

 

La próxima fecha del Mundial FIA de Rallycross tendrá lugar en Hell, Noruega, del 8 al 10 de junio.

 

Clasificador de la final en Silverstone
Pos      Piloto                        Nac   Marca            Tiempo / Dif
1          Johan Kristoffersson   SUE    Volkswagen    4:00.899
2          Andreas Bakkerud      NOR   Audi               +0.859
3          Sebastien Loeb           FRA   Peugeot         +1.346
4          Mattias Ekström         SUE   Audi               +1.949
5          Niclas Gronholm         FIN    Hyundai         +3.832
6          Kevin Hansen            SUE    Peugeot         +29.983

Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                       Nac   Marca            Puntos
1          Johan Kristoffersson  SUE    Volkswagen    105
2          Sebastien Loeb         FRA    Peugeot          91
3          Andreas Bakkerud     NOR   Audi               83
4          Mattias Ekström       SUE    Audi                80
5          Petter Solberg          NOR   Volkswagen     80

Campeonato de equipos
Pos      Equipo                              Puntos
1          PSRX Volkswagen Sweden  185
2          EKS Audi Sport                  163
3          Team Peugeot Total           162
4          GRX Taneco (Hyundai)       86
5          Olsbergs MSE (Ford)          55
6          GC Kompetition (Renault)   54



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP