ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Kevin Hansen venció en Abu Dhabi tras una penalización a Niclas Gronholm

El finlandés ganó la final, pero fue recargado por un toque al sueco. Fuerte golpe entre Bakkerud y Timmy Hansen en las Mangas

06/04/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Tom Banks | Leído: 2344

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

El sueco Kevin Hansen (Peugeot) logró su primera victoria del World RX en la final de Abu Dhabi, sede de la apertura del campeonato. Pese a esto, el triunfo llegó por decreto, ya que Niclas Gronholm (Hyundai) había vencido en pista hasta que luego fue recargado por un contacto con el piloto del Team Hansen MJP. Tras la decisión, el finlandés quedó segundo y Liam Doran (Audi) fue tercero. En la Q3 se produjo un impactante accidente entre Andreas Bakkerud (Audi) y Timmy Hansen (Peugeot).

 

Mangas Q3 y Q4
El primer parcial de la jornada tuvo victorias individuales para Guillaume De Ridder (Renault), Timur Timerzyanov (Hyundai) y de los hermanos Timmy y Kevin Hansen, ambos con sus Peugeot 208. Sin embargo, los suecos tuvieron una fortuna contrastada.

 

Kevin pudo ganar su primera manga del World RX al registrar el tiempo más rápido (3:06.907). Por el contrario, la victoria de Timmy fue más lenta, ya que se vio envuelto en un fuerte accidente con Andreas Bakkerud durante carrera 4. El impacto se produjo cuando ambos se reencontraron en la conjunción del circuito normal con la salida de la vuelta joker.

 

Los comisarios determinaron que el noruego fue el responsable y por ende fue desclasificado de la Q3. Pese a esto, los mecánicos de Bakkerud trabajaron a contrarreloj y lograron improvisar una reparación de la suspensión frontal, la cual había quedado muy dañada. Sin embargo, el piloto del RX Cartel Team no pudo contar con un auto en buenas condiciones para la Q4. A raíz de esto, Bakkerud fue 13° en la última manga y quedó afuera de los 12 mejores para las semifinales.

 

Por otra parte, Timmy Hansen no pudo tomar parte del resto de la fecha, ya que su Peugeot terminó con daños considerables en la jaula antivuelco. Por fortuna, el piloto sueco no revistió lesiones y solo acusó un leve dolor en su pierna izquierda.

 

Otra incidencia importante de la Q3 fue un vuelco producido en la primera carrera por parte de Oliver Bennett (Mini), quien tampoco sufrió consecuencias. Pese a esto, su coche no pudo continuar en las siguientes sesiones. La causa del tumbo radico en que el británico fue muy agresivo al abordar un reductor ubicado en el vértice de una curva.

 

Al tener un competidor menos, la cantidad de carreras de la Q4 se redujo a tres. En esta manga, Anton Marklund (Renault) y Timo Scheider (Seat) fueron los ganadores de las primeras dos competencias. Sin embargo, Kevin Hansen volvió a marcar la referencia y se quedó con el triunfo más rápido (3:06.263) para terminar como ganador de la Q4. 

 

Resultados de la Manga Q3 (PDF) - https://bit.ly/2uRdjJ0
Resultados de la Manga Q4 (PDF) - https://bit.ly/2P0Jorf
Clasificación Intermedia (PDF) – https://bit.ly/2G2JOu0

 

Semifinales
La primera carrera comenzó con un fuerte contacto entre Reinis Nitiss (Hyundai) y Anton Marklund entre las curvas 1 y 2. La fricción hizo que el letón se quedara sin pista y pasara por encima de un reductor. Esto causó que el i20 Supercar saltara de manera descontrolada hasta golpear la parte trasera del Renault Megane. El incidente casi termina en vuelco para el piloto del equipo GRX, quien finalmente debió abandonar.

 

Lejos de toda polémica, Kevin Hansen tomó el liderazgo de la competencia y consiguió dominar de principio a fin. El sueco logró la victoria más rápida de las semifinales (4:35.450), por lo que se aseguró la pole para la final. Timo Scheider persiguió siempre de cerca al líder, aunque no consiguió superarlo y finalizó segundo. Liam Doran (Audi), completó el top 3 que accedió a la final tras doblegar a Timerzyanov con una gran maniobra en la horquilla del estadio. El ruso y Marklund quedaron eliminados.

 

La segunda semifinal comenzó liderada por Janis Baumanis (Ford), quien estrenó al nuevo Fiesta Mk8. Por otra parte, Gronholm tuvo un problema de embargue en la partida y luego se enredó en un toque con Rokas Baciuska (Skoda). Esto permitió que el letón se mantenga como líder por delante de Krisztian Szabo (Audi) y del propio Gronholm. Sin embargo, ni el piloto del Team STARD ni su escolta húngaro pudieron mantener un ritmo competitivo y cedieron ventaja en cada vuelta.

 

Esto permitió que Gronholm les descontara mucha diferencia. En gran atino, el finlandés anticipó su vuelta joker en el quinto giro y logró superar a Baciuska. Luego, Baumanis cumplió con su comodín en el último paso por el circuito y esto dejó el camino libre para que Gronholm se quedara con la victoria. En el post carrera, el finlandés fue penalizado con 2 segundos por el toque inicial, aunque la victoria siguió en su poder. Baumanis y Szabo completaron el top 3 que accedió a la gran final.

 

Resultados de las Semifinales (PDF) - https://bit.ly/2G2JOu0

 

Final
La carrera decisiva comenzó muy disputada en todos los frentes. Kevin Hansen capturó el liderazgo al momento de la partida. Pero al mismo tiempo, el sueco tambien comenzó a defenderse del asedio de Niclas Gronholm, quien lo persiguió a escasas décimas. Por otra parte, Doran y Baumanis mantuvieron un contacto en la primera vuelta, aunque luego el piloto británico conseguió recuperarse con una notable remontada.

 

Kevin Hansen retuvo el liderazgo con el correr de las vueltas. Pero Gronholm siempre se mantuvo a menos de medio segundo. Cuando ambos abrieron el cuarto giro, el finlandés alcanzó al sueco y le propino un ligero toque en la parte posterior del coche. El contacto fue suficiente para desestabilizar al Peugeot, lo cual hizo posible que Gronholm pudiera superarlo para convertirse en el nuevo líder. Tras esto no hubo más cambios y el piloto del equipo GRX cruzó la línea de meta como ganador.

 

Sin embargo, los comisarios deportivos penalizaron a Gronholm con 3 segundos por el contacto previo y el triunfo pasó finalmente a manos de Kevin Hansen, quien logró su primera victoria del World RX. El finlandés quedó reubicado segundo y la tercera posición terminó ocupada por Liam Doran, cuyo sólido resultado se debió a su formidable estrategia para adelantar la vuelta joker en el giro inicial.

 

Las tres últimas posiciones fueron ocupadas por Baumanis, Szabo y Scheider. De este trío, el húngaro y el alemán también recibieron penalizaciones por un contacto que arrastró a los dos pilotos fuera de la pista en la última vuelta.

 

Con estos resultados, Kevin Hansen tomó el liderazgo del campeonato de pilotos y el GRX hizo lo propio en el certamen de equipos. La próxima fecha del World RX será el 27 y 28 de abril en el Circuito de Barcelona – Cataluña.

 

Clasificador de la final en Abu Dhabi
Pos      Piloto                       Nac     Marca           Tiempo / Dif
1          Kevin Hansen            SUE    Peugeot          4:39:467                                
2          Niclas Gronholm        FIN     Hyundai          +0.479
3          Liam Doran               GBR    Audi               +0.728
4          Krisztian Szabo          HUN   Audi               +8.650
5          Janis Baumanis          LET     Ford              +12.227
6          Timo Scheider            ALE    Seat               +29.617


Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                        Nac     Marca            Puntos
1          Kevin Hansen             SUE    Peugeot           30                              
2          Niclas Gronholm         FIN     Hyundai           26
3          Krisztian Szabo          HUN    Audi                20
4          Janis Baumanis          LET     Ford                20
5          Timo Scheider            ALE    Seat                18

 

Campeonato de equipos
Pos      Equipo                                           Puntos
1          GRX Taneco (Hyundai)                    39                                                       
2          Team Hansen MJP (Peugeot)            38
3          GC Kompetition (Renault)                24
4          Monster Energy RX Cartel (Audi)      16
5          GCK Academy (Renault)                  8



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP