ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

GRX confirma su alineación con Niclas Gronholm, Timerzyanov y Nitiss

El equipo retuvo a sus pilotos de 2018 y sumó al letón para un programa parcial. El trío correrá con nuevos i20 Supercar

11/02/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: GRX | Leído: 1380

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

El equipo GRX de Marcus Gronholm anunció una alineación de tres pilotos para la temporada 2019 del Mundial de Rallycross. Niclas, hijo del bicampeón del WRC, permanecerá en la estructura al igual que su compañero ruso, Timur Timerzyanov. Ambos mantendrán un programa full time, aunque la formación del finlandés alineará un tercer coche que será asignado al letón Reinis Nitiss en fechas seleccionadas. Los tres competidores estrenarán un Hyundai i20 Supercar que ha sido actualizado.

 

A priori se había especulado con que Sebastien Loeb podría haber formado parte de la alineación de GRX. Esto se debió a la llegada del alsaciano a Hyundai para el Mundial de Rally. Inclusive, Marcus Gronholm mantiene estrechos vínculos con el fabricante, al cual le adquirió los i20 WRC de 2016 que luego fueran convertidos a versión Supercar. Si bien el finlandés instó a que la marca evalúe la posibilidad de gestionar la llegada de Loeb al equipo de rallycross, los deseos parecen no haberse materializado.

 

Durante el 2018, GRX sorprendió al haber sido el único equipo privado del World RX que consiguió clasificar a más de una final en lo que fue una temporada dominada por el poderío de los retirados fabricantes: Volkswagen, Audi y Peugeot. El gran desempeño mostrado por Niclas Gronholm (7° en el campeonato) y Timur Timerzyanov (10°) garantizó que ambos pudieran retener sus butacas para esta temporada. Con esta confirmación, el finlandés disputará su cuarto año en el Mundial de Rallycross.

 

"Esta será la primera vez que maneje el mismo auto por segunda temporada consecutiva, aunque ahora podré comenzar con un buen conocimiento. El rendimiento del coche ya era muy bueno y ahora hemos trabajado en distintos ajustes para recortar algunas décimas de segundo más importantes", dijo Niclas Gronholm a través de un comunicado oficial del equipo.

 

Por otra parte, el tricampeón europeo de rallycross afrontará su sexta temporada como piloto del Mundial. "El rallycross es mi pasión, así que estoy muy emocionado de hacer un segundo año junto con GRX. En 2019 habrá más oportunidades para los equipos privados, lo que significa que también tendremos mejores opciones para mostrar buenos resultados. Son solo 10 fechas, por lo que no habrá margen de error. Todos intentarán luchar por las posiciones de podio", explicó Timur Timerzyanov.

 

La alineación se ha visto ampliada con la llegada de Reinis Nitiss, quien es el vigente monarca del Euro RX. Cabe recordar que hasta 2017 el letón fue piloto full time del World RX. De hecho el piloto báltico terminó tercero en la temporada 2014 después de haber obtenido varios podios y una victoria con el equipo Olsbergs. A su vez, Nitiss también supo integrar la estructura EKS, de Mattias Ekstrom.

 

En esta temporada, Nitiss tendrá un rol parcial, por lo que participará en fechas seleccionadas, las cuales aún no fueron definidas. Pese a esto, existirían grandes chances de que el letón participe ante su público de Riga para la novena fecha del 14 y 15 de septiembre. Mientras no compita, el piloto báltico oficiará de tester. Recabará datos con los ingenieros y evaluará las mejoras que planeen introducirse al Hyundai i20.

 

"Estoy feliz de estar de vuelta en el World RX, aunque no es por un programa completo. Junto con Jussi Pinomäki (jefe del equipo), obtuve dos títulos del Euro RX y conozco a las personas que trabajan en el equipo: todos son profesionales, dedicados y apasionados. Parte de mi temporada la pasaré trabajando junto con los ingenieros y el equipo detrás de escena, o probando las actualizaciones de los coches", dijo Nitiss. 

El Hyundai i20 Supercar de 2019 tuvo sus primeras pruebas del año hace pocos días en el sur de Francia. Allí completaron los primeros kilómetros de test, los cuales fueron claves para trabajar sobre el primer conjunto de actualizaciones y mejoras que dispondrán los pilotos. A su vez, se ensayó con distintos ajustes que permitan ganar mayor velocidad y un mejor desempeño.

 

"Sabíamos que nuestra primera temporada con un auto nuevo sería difícil, pero superamos nuestras expectativas en 2018 y durante las vacaciones de invierno hemos estado trabajando duro para mejorar nuestros i20 Supercars y dar el siguiente paso en 2019", afirmó el director del equipo GRX, Marcus Gronholm. "Pensamos a largo plazo con este proyecto, es por eso que estoy feliz de mantener al mismo conjunto y también la alineación de pilotos con nosotros".
 
Pese a la fuga de fabricantes como Volkswagen, Audi y Peugeot, el jefe del equipo GRX, Jussi Pinomäki ha preferido ser optimista con respecto al futuro del Mundial de Rallycross y el motivo es bastante obvio: a partir de ahora, todos los equipos privados tendrán las mejores opciones para obtener podios, victorias y títulos. En pocas palabras, el campeonato devolverá el protagonismo a las estructuras que competían de manera independiente cuando el World RX comenzó a dar sus primeros pasos en 2014.


"El Mundial de Rallycross ha experimentado algunas turbulencias últimamente, pero creo que la lucha de esta temporada será muy, muy ajustada. Esto hará que sea un año más emocionante para los pilotos y espectadores. En 2018 construimos una buena base para trabajar y para este año todo nuestro personal técnico ha permanecido con nosotros. Niclas y Timur conocen bien al coche y confío en que con este conjunto podremos luchar por las mejores posiciones”, aseguró Pinomäki. 

 

“Para avanzar en otras mejoras, también hemos agregado un tercer vehículo que competirá en varias fechas con Reinis como nuestro piloto de desarrollo. Él podrá ayudarnos a obtener datos y a continuar la evolución del coche", explicó el jefe del equipo GRX.
 
El Campeonato Mundial de Rallycross FIA 2019 consistirá de un total de 10 eventos alrededor del mundo y comenzará el 5 de abril, con la fecha inaugural en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi. Meses más tarde, la temporada concluirá el 10 de noviembre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP