ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Rallycross

El Team Peugeot Total abre una nueva etapa en el Campeonato del Mundo de RallyCross

La primera de las 12 carreras del Campeonato del Mundo FIA de Rallycross se disputará este fin de semana en Barcelona y supondrá un nuevo capítulo en la historia de Peugeot en los deportes del automóvil

13/04/2018 | Press | Fotos: Peugeot Total | Leído: 1769

En su primera temporada oficial en el World RX, el Team Peugeot Total alineará tres vehículos de tres colores diferentes, con un trío de pilotos talentosos al volante. El nueve veces Campeón del Mundo de Rallies Sébastien Loeb y su compañero de equipo sueco Timmy Hansen estarán a los mandos de la nueva versión de un Supercar de 560 CV, el Peugeot 208 WRX, y puntuarán para la Clasificación por Equipos.  La joven promesa Kevin Hansen contará con una evolución del modelo de 2017, con el que competirá en categoría individual. Los ingenieros de Peugeot Sport van a introducir mejoras en los coches a lo largo de toda la temporada, con la incorporación de nuevos desarrollos mecánicos que se están preparando en sus talleres. 


Tras el shakedown realizado el lunes en Versalles, precedido de varias sesiones de prueba, entre ellas el rodaje oficial en Silverstone a finales de marzo, el Team Peugeot Total ha puesto rumbo a Barcelona dispuesto a enfrentarse a todo un reto deportivo. Con el respaldo de la familia Hansen, la dinastía con más títulos en la historia de la disciplina, con Kenneth Hansen (14 veces Campeón de Europa de RX) como director de equipo y Susann Hansen (única mujer Campeona de Europa de la especialidad) como coordinadora deportiva, un equipo oficial 100% Peugeot se lanza a la competición.


La carrera inaugural del Campeonato del Mundo FIA World RX se disputará, el sábado 14 y el domingo 15 de abril, en el Circuito de Barcelona-Catalunya en Montmeló, al norte de la capital catalana. Es el escenario anual del Gran Premio de España de Fórmula 1. Sin embargo, también cuenta, desde 2015, con una pista de rallycross. Se han realizado obras este año para construir una nueva zona de salida y asfaltar totalmente el trazado, garantizando una adherencia óptima. Los pilotos competirán en un circuito de 1,133 kilómetros, con un 60,4% de asfalto y un 39,6% de tierra. Se trata de una de las pistas más rápidas del calendario, con una vuelta rápida de 42,971s, logrado en 2017.


Han dicho…


Bruno Famin, director de Peugeot Sport


"Nuestro equipo es nuevo, frente a unos rivales aguerridos y experimentados que cuentan, además, con un compromiso reforzado por parte de los constructores. Nuestro primer y mayor reto en Barcelona es preparar a nuestro propio equipo, formado principalmente por personas que se han dedicado en los últimos años al rally-raid, a unas exigencias muy diferentes: las del rallycross. Además, hay muchos vehículos nuevos, con evoluciones que hacen previsible un mayor nivel en la competición. Este fin de semana, nuestro equipo deberá rodarse e ir acumulando conocimientos. De este modo, vamos a ir cogiendo experiencia y mejorar a lo largo de todo el año, con el objetivo de conseguir victorias en la segunda parte de la temporada".


Kenneth Hansen director de equipo Peugeot Total


"Estamos recibiendo comentarios positivos por parte de los pilotos y todo el mundo tiene un ánimo optimista. No podemos hacer una revolución en tan sólo un invierno, pero es posible mejorar cosas y esperamos ser competitivos. Es cierto que nuestros rivales no se han quedado quietos, pero el desafío ya esta lanzado y tenemos que ser inteligentes. Con el apoyo de Peugeot y la llegada de nuevas personas al equipo hemos podido trabajar con una mayor profundidad. Veo en todo el mundo una enorme motivación y mucha hambre por lanzarse a esta nueva aventura. Susann y yo estamos aquí para ayudarles en esta transición. Barcelona es un buen circuito para explotar al máximo el chasis y el motor. La nueva zona de salida es un cambio positivo que, creo, va a permitir reducir los incidentes en la primera curva".


Sébastien Loeb #9 (Francés, nacido el 26.02.1974)


"El shakedown ha sido positivo. Era importante para mí volver a ponerme en condiciones para el pilotaje en rallycross. Incluso aunque sea muy diferente a un vehículo del Dakar o de rallies, logro adaptarme sin demasiadas dificultades de una disciplina a otra porque ya he tenido que hacerlo muchas veces. Estos test son la oportunidad de poner a prueba diferentes reglajes e identificar los que mejor funcionan, teniendo en cuenta que, a lo largo de la temporada, iremos aportando nuevos desarrollos al Peugeot 208 WRX. Tengo ganas de estar en Barcelona, es un lugar que siempre me ha gustado. En rallycross es difícil hablar de objetivos por adelantado, más en la primera carrera de la temporada. Voy a hacerlo lo mejor posible y veré lo que pasa".


Timmy Hansen #21 (Sueco, nacido el 21.05.1992)


"Hemos tenido una buena semana de preparación antes de la primera carrera en Barcelona, con un shakedown en Francia, seguido de algunas pruebas. Por supuesto, nuestra idea no es hacer grandes cambios en tan sólo unos días, sino ir juntando piezas y elementos e ir eliminando pequeñas imperfecciones. El coche me parece bastante familiar, en el buen sentido de la palabra, ya que hemos mantenido todos los puntos fuertes del año pasado en el apartado técnico, equilibrio, sensaciones... aportando evoluciones en los campos en los que queríamos mayores prestaciones. Personalmente, el circuito de Barcelona siempre me ha ido bien: no recuerdo haber tenido nunca una mala carrera en él. La pista presenta una buena adherencia, algo que conviene a nuestro coche, pero habrá que enfrentarse a ella como en cualquier otra prueba".


Kevin Hansen #71 (Sueco, nacido el 28.05.1998)


"Estoy muy impaciente por empezar la temporada, y más desde que he podido probar el coche de fábrica en el shakedown. Fue increíble. Nuestros test más recientes han permitido validar el trabajo que hemos hecho este invierno y hacer algunos pequeños reglajes para que todo esté listo para Barcelona. Al principio de la temporada, voy a pilotar un Peugeot 208 con las especificaciones de 2017, pero tengo confianza en el trabajo que realizará el team Peugeot Sport y en el futuro. Me encanta el circuito de Barcelona, en el que ya he corrido en RX2 y en Supercar. Ahí gané mi título de Campeón de Europa en 2016. No me trae más que buenos recuerdos. Es una pista excelente para empezar la temporada. Estoy decidido a aprovechar cada oportunidad que se presente".


¿Qué es el rallycross?


El rallycross (WRX) es una disciplina mixta, que mezcla rally y circuito en un trazado muy corto en el que se alternan tramos de asfalto y de tierra. Las primeras carreras se disputaron, en el marco de un campeonato británico, en el circuito de Lydden Hill, en 1967. Se creó un campeonato europeo en las décadas siguientes, que llevó a la puesta en marcha del Campeonato del Mundo FIA de Rallycross en 2014. El formato de las pruebas, muy rítmico y visual, atrae a un público joven y parece hecho a medida para el vídeo, las redes sociales y la televisión. El objetivo de esta competición es convertirse en una disciplina eléctrica hacia 2020.


Carrera y reglas


Las pruebas de rallycross, que se disputan en 2 jornadas, empieza con un sorteo que determina la parrilla de salida para la primera de las cuatro rondas de calificación. Cada piloto participa en una carrera (4 vueltas) en cada ronda, en la que se enfrenta a entre 3 y 5 rivales al mismo tiempo. Tomando como base los resultados conseguidos en las 4 pruebas de calificación (expresados en puntos) los 12 mejores pilotos acceden a las semifinales (2 carreras de 6 vueltas en las que compiten 6 corredores). Los tres mejores pilotos de cada semifinal llegan a la final, donde vuelven a enfrentarse a 6 vueltas. Los puntos del campeonato se atribuyen después de cada carrera, incluidas las semifinales y la final. Una de las peculiaridades de esta disciplina es la "joker lap": una vez por carrera los pilotos deben tomar un tramo o ramal adicional del circuito, que alarga el tiempo de vuelta en algunos segundos y permite cálculos estratégicos y aún más espectacularidad.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP