ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Rallycross

El seno del equipo Peugeot pone en duda el futuro eléctrico del World RX

Carlos Tavares, Bruno Famin y hasta Sebastien Loeb manifestaron diversas preocupaciones sobre el cambio de tecnología

19/09/2018 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 1707

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Desde la órbita del equipo Peugeot del Mundial de Rallycross han surgido nuevos e importantes temores sobre la futura electrificación que el campeonato adoptará en 2021. Específicamente, han sido Sebastien Loeb y Carlos Tavares quienes se expresaron. Por un lado, el piloto francés alertó que el cambio de tecnología podría alejar a los fanáticos puristas. Mientras que el directivo del Grupo PSA se mostró muy preocupado por la falta de un tercer fabricante que se comprometa a participar junto con Volkswagen.

 

En los últimos meses, dos anuncios han puesto parcialmente en jaque al futuro eléctrico del World RX. Primero fue la negativa de Audi para continuar en el campeonato a partir de 2019. Esto dejaba a Peugeot y Volkswagen como únicos fabricantes comprometidos para el cambio de tecnología. Sin embargo, días después se produjo la inesperada confirmación de que la categoría, la promotora IMG yla FederaciónInternacionaldel Automóvil decidían posponer el cambio de tecnología hasta 2021.

 

Al igual que sucede en el DTM, Peugeot adoptó la misma postura que Audi tuvo en el campeonato alemán: sugerir un retiro de la marca si no aparece un tercer fabricante que decida comprometerse con el Mundial de Rallycross. En concreto, el presidente del Comité Ejecutivo del Grupo PSA, Carlos Tavares, consideró que ante este contexto la marca del “león” podría replantearse su participación en el World RX eléctrico.

 

"Lo que más nos preocupa ahora es que no queremos terminar con un campeonato que contenga sólo uno o dos fabricantes", dijo Tavares al medio francés AUTO hebdo. “Si sabemos que todas las marcas quieren involucrarse con esta nueva tecnología, la pregunta es ¿por qué no hay más constructores interesados?”

 

En sintonía con Tavares, el director de Peugeot Sport, Bruno Famin, también se mostró preocupado por el retraso de la electrificación del World RX. Es que este cambio alterará los planes de difusión y exposición deportiva del próximo vehículo eléctrico que la marca planea vender en el futuro. “Este aplazamiento de un año nos plantea un problema. Habíamos preparado nuestro programa comunicación para el modelo que iba a sustituir al 208. Hoy, no puedo decir si Peugeot estará presente o no en 2021”.

 

Al margen de estas preocupaciones, mas orientadas a lo tecnológico, empresarial y financiero, se presentan también los temores de los pilotos como por ejemplo Sebastien Loeb. El francés señaló que su temor está en la probable perdida de fanáticos tradicionales que podría producirse una vez que se adopte la electrificación.

 

"El rallycross es la disciplina más apropiada para los coches eléctricos”, dijo Loeb. “Las carreras son cortas y los autos obtendrán mejor performance. El espectáculo sin duda será agradable, pero no sé si podremos conquistar al público con esto. Seguimos siendo una generación que ama los motores y la pregunta es si los fanáticos del futuro se verán atraídos por la electricidad. Creo que será necesario animar los eventos fuera de la carrera, por ejemplo con música o sonidos artificiales”.

 

Por último, el piloto de Peugeot reconoció que la carencia de impacto sonoro en los motores puede ser una de las alternativas que más afecte a los eventos. "Claramente, esto cambiará la manera de ver las cosas. Si tenemos cinco autos yendo a la línea de largada en pleno silencio creo que existirá un alto riesgo de que los puristas abandonen las tribunas".

 

Al margen de las opiniones en el seno de Peugeot, cabe recordar que Patrick Germain, presidente del circuito francés de Loheac, amenazó con retirar la candidatura de esta sede para el calendario 2020 del World RX. El titular argumentó tres motivos.


Por un lado, apuntó contra la nula transición que habrá en el cambio hacia motores eléctricos. A su vez, criticó la escalada de costos de los equipos oficiales que alejó a las estructuras privadas. Respecto a esto, también reclamó que los organizadores de los eventos sean más tenidos en cuenta por los promotores de la categoría.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP