ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

El Global Rallycross remplazará a los Supercars por nuevos GRC Gold

Es el primer paso de una revolución en el certamen norteamericano, ya que en 2019 llegarán los GRC Platinum

02/03/2018 | Leandro Mazzucchelli | Fotos: Global Rallycross | Leído: 1973

Para 2020, el World RX reemplazará su clase mayor por nuevos prototipos eléctricos. Pero este no es el único campeonato que comenzó con la “limpieza” de los vehículos de regulación Supercar. Ahora, el certamen norteamericano Global Rallycross, de idénticas maquinarias, desterrará también su division reina por nuevos coches. Sin embargo, la categoría sostenida por RedBull ha sido más conservadora en su revolución. De momento, los motores a combustión seguirán siendo la referencia por un tiempo más.

Sin embargo, el nuevo rumbo que han tomado el World RX y el Global Rallycross hará que los Supercars desaparezcan como coches oficiales de una clase superior a nivel global en una transición que comenzará este año y terminará en 2020. Esto supone el final de las bestias mecánicas de motor 2.0 turboalimentado y cuatro cilindros que erogaban una potencia de 600 hp y alcanzaban los 100 km/h en solo dos segundos.

El Global Rallycross anunció que su vigente clase telonera, GRC Lites, será revitalizada y elevada a nivel superior, con lo cual reemplazará a los actuales Supercars. Hasta estos días, la clase Lites se componía de prototipos estandarizados símil Ford Fiesta, construidos en su totalidad por la estructura sueca Olsbergs MSE. Desde 2018, la máxima division de la categoría será conocida como GRC Gold.

Aunque este parece ser apenas el paso inicial de una verdadera revolución, ya que se confirmó que en 2019 surgirá la categoría GRC Platinum, para complementar a la Gold. La construcción de los Platinum llegará gracias a una nueva asociación entre el Global Rallycross y MJP Racing. La estructura austriaca conducida por Max Pucher compite desde el 2015 en el World RX y en 2017 fue el mejor equipo privado del campeonato.

El CEO de MJP Racing explicó que la nueva propuesta del Global Rallycross llegará para revertir una situación preocupante en la disciplina a nivel mundial. “Cada año vemos muchos pilotos talentosos y equipos que simplemente no pueden encontrar los patrocinadores necesarios ni los enormes presupuestos que se requieren para competir en bajo la regulación actual de Supercars”, reconoció Max Pucher.

Los GRC Platinum estarán basados en un chasis tubular estandarizado que será más ligero que los actuales Supercar. A su vez, los vehículos llevarán un motor de mayor cilindrada, con una vida útil más extensa en cuanto a kilometraje. Esto apuntará a crear un combo que sea menos costoso para la compra, operación y mantenimiento. La nueva clase Platinum estará abierta tanto para equipos oficiales, como para los privados.

Estos nuevos vehículos debutarán con una competencia de exhibición que tendrá lugar en la última fecha del Global Rallycross. El evento se celebrará el 27 y 28 de octubre en el circuito británico de Lydden Hill. La sede es considerada prácticamente como una “catedral” para la especialidad y justamente fue descartada en este año por el World RX, categoría que suplantó dicho trazado por Silverstone.

Para la temporada 2018, el Global Rallycross tendrá un calendario de siete fechas, de entre las cuales habrá tres individuales y cuatro dobles. Esto dará un total de doce finales. La acción comenzará a partir del 9 de junio en la ciudad de Buffalo, New York.

Sin embargo, la mayor novedad pasa justamente por un nuevo complemento que tendrá el calendario en 2019, conocido como la Copa de Campeones GRC. A saber, la nueva asociación entre el Global Rallycross y MJP Racing concebirá una versión europea de la categoría que será bautizada como GRC Europe. Ambos certámenes tendrán un evento especial compartido que cerrará la temporada del próximo año con un desafío entre los mejores finalistas de cada campeonato.

Por último, el CEO del Global Rallycross, Colin Dyne, detalló además que a partir de 2018 la categoría contará con Total como su nuevo lubricante oficial y Continental Tire como el nuevo proveedor de neumáticos para todas las clases. En ambos casos se llegó a vínculos multianuales.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP