ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

El Americas Rallycross y Ken Block desembarcan en Austin

La nueva variante del Circuito de las Americas se estrena este sábado con la segunda fecha del ARX

12/07/2018 | Leandro Mazzucchelli | Fotos: Press | Leído: 1270

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Este sábado se llevará a cabo la segunda fecha del nuevo Americas Rallycross, sucesor del extinto campeonato Global. El Circuito de las Americas de Austin se estrenará con una nueva variante exclusiva para esta disciplina del deporte motor. La sede albergará el retorno de la categoría a Norteamérica, región en la que mantendrá su funcionamiento. Tanner Foust (Volkswagen) llega como líder del certamen tras vencer en la apertura de Silverstone. Entre las mayores novedades, se producirá el arribo de Ken Block (Ford).

 

NOVEDADES DE EQUIPOS Y PILOTOS
Austin tendrá una lista de inscritos reducida en comparación con la primera fecha. Si bien habrá solo ocho vehículos en Austin, no hay que olvidar que el ARX es una categoría que nació apenas cinco meses después del derrumbe del Global Rallycross.

 

El equipo Volkswagen Andretti es el único que garantiza la participación full time de sus pilotos ya campeones del certamen Global: Scott Speed y Tanner Foust. Como es habitual, la dupla norteamericana será la referencia con sus Beetle Supercar.

 

La formación del Subaru Rally Team USA (SRTUSA) llega con ligeras modificaciones. El australiano Chris Atkinson y el sueco Patrick Sandell es la firme dupla full time, pese a que la marca japonesa alista tres vehículos en esta temporada. El tercero de ellos fue conducido por el británico David Higgins en Silverstone. Aunque para esta presentación en Austin será pilotado por el estadounidense Travis Pastrana.

 

El piloto de 34 años tiene una extensa trayectoria forjada en escenas fílmicas de riesgo, motocross y también en los X Games, certamen que lo vio ganar 17 medallas. Al margen de esto, Pastrana compitió en las series Nationwide y Truck dela NASCAR, fue cuatro veces campeón de rally a nivel nacional en Estados Unidos y también logró una victoria durante sus tres temporadas en el Global Rallycross. Durante gran parte de su trayectoria off-road, el norteamericano estuvo ligado al equipo SRTUSA.

 

Además de Pastrana, otra sumatoria de importancia que tendrá el ARX será Ken Block. El marketinero ex piloto del WRC y World RX se incorporará de manera full time con el mismo Ford Focus que utilizaba en el Mundial de Rallycross, pero adaptado a la normativa del ARX. Su equipo, el Hoonigan Racing Division, ha formado una sociedad con el Loenbro Motorsport. La escuadra ya contaba con experiencia en el Global Rallycross tras haber competido con modelos Ford Fiesta construidos por M-Sport.

 

Esta unificación ha recibido el beneplacito de Ford Performance, división que brindará un apoyo minoritario aunque suficiente para alistar dos vehículos. El segundo será conducido por el canadiense Steve Arpin, quien justamente logró tres victorias y peleó varios títulos con el Fiesta RX43 del Loenbro Motorsport en el Global Rallycross.

 

La última novedad para el ARX en Austin será la presencia de Oliver Bennett. El británico es un habitual piloto que compite a tiempo parcial en el Mundial de Rallycross y ya ha disputado cinco fechas de esta temporada. Inicialmente, tenía planificado presentarse en la fecha de Letonia, aunque sus patrocinadores se mostraron más interesados en que su Mini Cooper participe en esta fecha del Americas Rallycross.

 

DEBUTAN LOS ARX2
Toda categoría internacional de rallycross siempre tiene su antesala, mayormente compuesta por prototipos estandarizados. Así como el Mundial de Rallycross cuenta conla RX2, el ARX tendrá su versión gemela llamada ARX2. La esencia será la misma: vehículos de chasis unificado, con carrocerías símil Ford Fiesta. Dichas maquinas están equipadas habitualmente por un motor central de 310 hp y tracción integral.

 

Austin marcará el debut de esta divisional, que por ahora alineará cuatro coches para tres pilotos norteamericanos y uno jamaiquino. Quien llega con mejor proyección es Conner Martell, de 21 años. Ha logrado cinco victorias en los GRC Lites (ex antesala del Global Rallycross) y actualmente también compite enla RX2 del Mundial FIA.

 

Los restantes pilotos norteamericanos son James Rimmer, de 21 años, y Scott Anderson, de 28. Ambos también fueron competidores dela GRCLites, aunque lo han hecho a modo parcial con resultados dispares. Al margen del trío estadounidense, la última maquina del RX2 será para el jamaiquino Fraser McConnell. El joven caribeño llega con experiencia a nivel de karting y rally. Además, ha sido nombrado piloto del año de Jamaica en 2015 y 2016.

 

EL CIRCUITO: COTA
La sede de Austin, Texas, estrenará su nueva variante exclusiva para rallycross ubicada en la zona comprendida entre las curvas12 a16 del trazado que utilizan habitualmente categorías comola Fórmula1, el Moto GP y el IMSA. El nuevo diseño fue presentado en abril y ahora recibirá una competencia oficial por primera vez.

 

La línea de largada del nuevo circuito de rallycross de Austin, estará ubicada en la salida de la curva12, ala izquierda, y se dirigirá hacia la número 13. Luego de este primer sector asfaltado, habrá una zona con superficie de tierra, para luego reincorporarse al circuito principal entre las curvas 14 y 15. Tras esto, se dejará el pavimento nuevamente con un fuerte giro a la izquierda, para ingresar a otra área de grava que incluye una recta y un salto artificial.

 

Por último, una horquilla conducirá a los pilotos de regreso al asfalto hacia la curva 16 en la dirección opuesta a la que usualmente se usa habitualmente. Una tercera sección sigue luego de que el trazado deje el circuito principal en la curva 15, con una combinación de giros rápidos a izquierda y derecha que llevará los coches nuevamente hacia al pavimento. Esta última parte se fusionará con la línea de largada para marcar el final de una vuelta al circuito de rallycross de Austin.

 

CRONOGRAMA
Todas las mangas clasificatorias y finales serán transmitidas en vivo a través del Facebook y el canal de YouTube del Americas Rallycross (ARX).

Sábado
Hora         Sesión             
16:45 hs - Práctica libre
20:30 hs - Manga Q1        (Dos carreras a cuatro vueltas)
21:30 hs - Manga Q2        (Dos carreras a cuatro vueltas)
23:00 hs - Manga Q3        (Dos carreras a cuatro vueltas)

Domingo
01:00 hs - Manga Q4        (Dos carreras a cuatro vueltas)
02:00 hs – Semifinales      (Dos carreras a seis vueltas)
                 Final               (Una carreras a seis vueltas)

 

CAMPEONATO DE PILOTOS
Pos      Piloto                       Nac    Marca             Puntos
1          Tanner Foust             USA    Volkswagen    30
2          Scott Speed               USA    Volkswagen    26
3          Timo Scheider            ALE    Seat               21
4          Patrick Sandell           SUE    Subaru           19
5          Liam Doran                GBR    Citroën          18



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP