ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Rallycross

Ekström es excluido de la final y la victoria queda para Kristoffersson

El campeón de 2016 fue desclasificado por los comisarios por causar un accidente a Petter Solberg en la largada

15/04/2018 | Leandro Mazzucchelli | Fotos: FIA World RX | Leído: 2390

Johan Kristoffersson (Volkswagen) fue decretado como ganador de la primera final del año para el Mundial de Rallycross en Barcelona, pese a que Mattias Ekström (Audi) se había impuesto originalmente en la pista. Durante la carrera decisiva, el sueco del equipo EKS arrastró a Petter Solberg (Volkswagen) hacia un impacto con un muñeco de neumáticos y esto significó la posterior exclusión del campeón de 2016. Sebastien Loeb (Peugeot) y Andreas Bakkerud (Audi) completaron el top 3 luego de la sanción.


MANGAS Q3 Y Q4
El primero de los parciales tuvo victorias para Kevin Eriksson (Ford), Timur Timerzyanov (Hyundai), Niclas Gronholm (Hyundai) y Petter Solberg (Volkswagen), quien resultó el ganador de la general al registrar el triunfo más rápido, con 3:39.361.


Entre las incidencias de esta manga, Johan Kristoffersson (Volkswagen) recibió 5 segundos de recargo por un toque con Andreas Bakkerud (Audi), el cual provocó un ligero despiste de ambos durante la última prueba.


Sebastien Loeb (Peugeot) necesitaba un buen resultado, tras haberse retrasado ayer a causa del barro y el aquaplaning. Pero la suerte no mejoró para el francés. En la primera carrera de la Q3 sufría un ligero golpe contra una contención que dañó la suspensión trasera derecha, con lo cual no pudo llegar a la meta. Sin embargo, se redimió con una victoria parcial en la Q4, aunque no le bastó para quedar entre los 12 semifinalistas.


Las tres carreras restantes de la última manga fueron ganadas por los suecos Kevin Eriksson, Mattias Ekström (Audi) y Timmy Hansen (Peugeot). En su fecha debut, los dos Hyundai i20 del equipo GRX y los nuevos Renault Megane del GCK, lograron clasificarse entre los doce que avanzaron a la próxima fase.


SEMIFINALES
La primera carrera tuvo un claro dominador: Petter Solberg. El noruego ya acumulaba dos victorias en las generales de la Q2 y Q3. Ahora era el turno de la primera semi. En una eficiente largada, el bicampeón del World RX capturó rápidamente la punta y retrasó su vuelta joker hasta el último giro. La estrategia fue más que certera y el triunfo llegó sin problemas para el piloto de Volkswagen, marca que logró el 1-2 con Johan  Kristoffersson. Mientras que Andreas Bakkerud completó el top 3 que pasó a la final.


En esta primera semi, quedaron eliminados Timerzyanov, Guerlain Chicherit (Renault) y Robin Larsson (Ford), quienes completaron los últimos tres lugares de la carrera.


Para la segunda semi, Peugeot utilizó una polémica estrategia y anuló la participación de Kevin Hansen, para que su puesto sea reemplazado por Sebastien Loeb. El francés había sido 13° en el corte clasificatorio previo a las semifinales. Por ende, le correspondía tomar parte de esta instancia si alguno de los doce vehículos tenía un problema que le impida largar. Lejos de esto, el piloto sueco no tenía ninguna falla, sino que todo se trató de una táctica para que el múltiple campeón del WRC avance de fase.


La largada de la semi 2 tuvo a Loeb retrasado y a punto de accidentarse tras un toque triple con Janis Baumanis (Ford) y Mattias Ekström, piloto que también se salvó de no entrar en un trompo. Mientras tanto, el primer lugar fue capturado por Timmy Hansen (Peugeot), quien lideraba por delante de Jérôme Grosset-Janin (Renault) y el letón del Team STARD. Sin embargo, la carrera no dejó de tener incidentes.


Tras el contacto en la vuelta inicial, Loeb y Ekström marchaban en los últimos dos lugares. Aunque los problemas de sus rivales abrieron la puerta para que ambos pilotos escalaran posición tras posición. El primer incidente llegó en la cuarta vuelta cuando Grosset-Janin y Gronholm se retrasaron tras un toque en la salida de su vuelta joker.


Pero el mayor golpe de escena que alteró toda la carrera llegó en la última vuelta. Timmy Hansen comenzó a marchar lento por un problema en un neumático y al llegar a la horquilla sufrió un trompo tras ser tocado de atrás por Baumanis y Grosset-Janin. Este incidente múltiple modificó las posiciones por completo y puso sorprendentemente a Ekström en primer lugar, seguido de Loeb y Niclas Gronholm.


En la línea de meta, las tres primeras posiciones no cambiaron y el campeón sueco de 2016 se llevó la segunda semifinal. Loeb conseguía aprovechar su juego estratégico y en un golpe de suerte pudo entrar a la final. Lo propio ocurría con Gronholm, quien colocaba al nuevo Hyundai i20 en una carrera decisiva durante su debut. Baumanis, Grosset-Janin y Timmy Hansen quedaron eliminados de cara a la definición.


FINAL
La largada tuvo escenas caóticas. Mattias Ekström parecía destinado a quedarse con la primera posición en los primeros metros. Pero en su afán cerró su trayectoria de manera brusca y arrastró a Petter Solberg hasta que chocó contra un muñeco de neumáticos. A su vez, el otro Volkswagen de Johan Kristoffersson recibía un ligero golpe trasero de Sebastien Loeb. El francés “montó” a su Peugeot sobre el Polo, con sus ruedas izquierdas en el aire, lo cual terminó por completar una partida llena de incidentes.


Pese a todo esto, Ekström se aisló de su toque personal con Solberg y emergió como el líder que dominó cada una de las vueltas. Sus escoltas fueron siempre Johan Kristoffersson y Andreas Bakkerud, en una final cuyas primeras cinco vueltas se tornaron más lineales. Tan solo Loeb era el único que rompía con la quietud y lograba avanzar varias posiciones hasta ubicarse cuarto al cabo del penúltimo giro.


El gran atractivo de la carrera llegó sobre el final. Ekström llevaba 2,6 segundos de ventaja en la punta y pasaba por la vuelta joker en el quinto giro. El sueco quedó por detrás de Kristoffersson, quien cumplió con su comodín en la última vuelta. Esto ayudó a que el sueco del equipo EKS recuperara el liderazgo por escasos centímetros sobre su rival. Ambos transitaron los metros decisivos de la carrera casi pegados, hasta que finalmente el campeón de 2016 cruzó la línea de meta en el primer lugar.


Sin embargo, los comisarios deportivos encontraron a Ekström responsable del incidente con Solberg y el sueco terminó excluido de la final dos horas después. De esta forma, la victoria de manera oficial pasó a manos de Johan Kristoffersson, quien se impuso por delante de Sebastien Loeb y el noruego Andreas Bakkerud. Los últimos dos lugares fueron ocupados por Niclas Gronholm y Petter Solberg.  


La próxima fecha del Mundial de Rallycross se disputará en Montalegre, Portugal, del 27 a 29 de abril.


Clasificador de la final en Barcelona
Pos      Piloto                      Nac     Marca           Tiempo / Dif
1          Johan Kristoffersson  SUE    Volkswagen    4.36.568
2          Sebastien Loeb         FRA    Peugeot          +1,215
3          Andreas Bakkerud     NOR    Audi              +2,389
4          Niclas Gronholm        FIN     Hyundai         +7,099
5          Petter Solberg           NOR   Volkswagen    +11,264
-           Mattias Ekström        SUE    Audi              - Excluido -

Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                      Nac     Marca            Puntos
1          Johan Kristoffersson  SUE    Volkswagen    27
2          Petter Solberg          NOR    Volkswagen    24
3          Andreas Bakkerud     NOR   Audi               20
4          Mattias Ekström        SUE    Audi               19
5          Niclas Gronholm        FIN     Hyundai         18

Campeonato de equipos
Pos      Equipo                              Puntos
1          PSRX Volkswagen Sweden  51
2          EKS Audi Sport                  30
3          Team Peugeot Total            29
4          GRX Taneco (Hyundai)        27



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP