ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Rallycross

Doran lidera tras la primera jornada del World RX en Spa Francorchamps

El británico penó en la Q1 por el clima cambiante, pero luego ganó la Q2. Ekström (Audi) marcha 12°

12/05/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: EKS RX | Leído: 1595

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Liam Doran (Audi) finalizó como el líder de la general tras la primera jornada del World RX en Spa Francorchamps, circuito que estrenó su variante para esta especialidad. El británico fue séptimo en una Q1 afectada por un piso mojado, aunque luego ganó la segunda manga. Andreas Bakkerud (Audi) se ubica segundo tras haber ganado la Q1, mientras que Joni Wiman (Hyundai) completa el top 3. Mattias Ekström (Audi) regresó del retiro full time para disputar esta fecha y por ahora se ubica 12°.

 

Manga Clasificatoria Q1
El inicio de la primera competencia tuvo un friccionado duelo entre Krisztian Szabo (Audi) y Francois Duval (Skoda). Sin embargo, el húngaro ganó la pulseada en el ascenso entre Radillon y Eau Rouge. Guerlain Chicherit (Renault) intentó entremezclarse en la lucha, aunque recibió un toque del belga y cayó al último lugar. Tras estas alternativas, el piloto del equipo EKS dominó la carrera con firmeza y se impuso por 3,2 segundos sobre Duval y 6,2 respecto de Janis Baumanis (Ford).

 

La segunda carrera tuvo una evolución impredecible y atractiva. Timo Scheider (Seat) tomó el liderazgo en el inicio, aunque el alemán debió soportar el asedio de Joni Wiman (Hyundai), quien lo persiguió a escasas décimas durante cada giro. Mientras tanto, otro protagonista más solapado como Anton Marklund (Renault) comenzó una recuperación silenciosa y friccionada desde el tercer lugar. Llegado el segundo giro, el sueco anticipó su vuelta joker y la estrategia finalmente le permitió quedar primero en el último giro.

 

Así, Marklund se llevó ajustado triunfo por tan solo cuatro décimas sobre Timo Scheider, mientras que Wiman completó el top 3, seguido de Guillaume De Ridder.

 

La carrera 3 comenzó con Andreas Bakkerud a la cabeza, mientras Timur Timerzyanov (Hyundai) lograba acceder al segundo lugar tras superar con roce incluido a Oliver Bennett (Mini). A partir de allí, el ruso aprovechó el gran potencial de su i20 y se colocó a tan solo tres décimas del líder.

 

El piloto del equipo GRX parecía destinado a doblegar a Bakkerud, pero en la última vuelta sufrió una falla técnica que lo dejó sin potencia. Pese a esto, Timerzyanov alcanzó a finalizar segundo, por detrás de Andreas Bakkerud, quien se llevó la victoria más rápida de la manga (2:26.009). Bennett completó el top 3 con su Mini SX1.

 

La última competencia tambien arrojo otro duelo atrapante entre Liam Doran (Audi) y Timmy Hansen (Peugeot). El británico había tenido un gran inicio y capturó el liderazgo, hasta que cometió un error en el sector de tierra y trazo una trayectoria muy ancha. Este desliz permitió que el sueco pudiera superarlo.

 

Pero la fortuna duró poco para el mayor de los hermanos Hansen, ya que Doran se recuperó instantáneamente y respondió con un friccionado sobrepaso que le permitió volver a liderar la carrera. Atento a esto, el sueco adelantó su vuelta joker en el tercer giro y su estrategia fue más efectiva, ya que el británico protagonizo un tránsito muy lento por el comodín en la última vuelta. Este error permitió que Timmy Hansen ganara la carrera por cuatro décimas sobre Doran. Mattias Ekström completó el top 3.

 

Resultados de la Manga Q1 (PDF):
https://media.rallycrossrx.com/results/SC_H1_results_BEL_2019.pdf

 

Manga Clasificatoria Q2
Mediante el nuevo sistema de sorteo, estrenado en esta temporada, la segunda manga recibió el orden invertido. De esta manera, los pilotos más rápidos de la Q1 debieron competir en las primeras carreras. Esta alternativa alteró el panorama, ya que además la pista comenzaba a secarse paulatinamente, lo cual modificaría el nivel de grip.

 

Al margen de esto, la primera carrera fue una de las más espectaculares de la jornada. Una vez más, se reedito el duelo entre Scheider y Wiman. En esta oportunidad, el alemán volvió a capturar el liderazgo en la primera vuelta tras bloquear al finlandés en la trepada a Radillon. Scheider no conseguía tomar distancia de su rival e intentó adelantar su vuelta joker en el tercer giro. Sin embargo, la táctica no fue efectiva, ya que el piloto del equipo GRX resultó más certero con su comodín empleado en el giro final.

 

Wiman pudo superar a Scheider por la mínima diferencia y logró una ajustada victoria que se resolvió por apenas tres décimas respecto de Scheider. El top 3 fue completado por Andreas Bakkerud, quien pudo recuperarse gracias a su estrategia de vuelta joker, ya que previamente había perdido tiempo con el tráfico del primer giro.

 

La carrera 2 fue determinante en esta manga. Liam Doran tomó el liderazgo desde el inicio, mientras que Kevin Hansen (Peugeot) se ubicó segundo tras intercambiar roces con Timerzyanov y Ekström. La lucha entre el sueco del Team Hansen MJP y el ruso continuó en el tercer giro, momento en el cual Kevin cometió un error en su vuelta joker. Esto dio lugar a que el piloto del equipo GRX lo superara luego con una brillante maniobra en el ascenso hacia Eau Rouge.

 

Doran se mantuvo al margen de toda lucha y dominó la carrera con firmeza. Tal fue la supremacía que se impuso por más de dos segundos y además logró la victoria más rápida de la manga (2:26.032). El top 3 fue completado por Timerzyanov y Kevin Hansen. Su hermano Timmy fue cuarto y Ekström culminó quinto.

 

La carrera 3 tuvo como ganador a Janis Baumanis (Ford), quien lideró todas las vueltas. Sin embargo, el piloto del Team STARD estuvo siempre perseguido por los Renault Clio de Cyril Raymond y Guillaume De Ridder. A la postre, el francés y belga completaron el top 3 tras emplear grandes estrategias que les permitieron doblegar a Oliver Bennett y a Francois Duval.

 

Guerlain Chicherit (Renault) dominó cómodamente la carrera 4, ya que no tuvo rivales del mismo calibre. Los veteranos Pal Try (Ford) y Hervé “Knapick” (Citroën) finalizaron segundo y cuarto, respectivamente, mientras que el tercer lugar quedó para Enzo Ide (Audi), quien debutó en rallycross tras su pasado en el endurance. La carrera tuvo el abandono de Gregoire Demoustier (Peugeot), quien dañó la dirección.

 

Resultados de la Manga Q2 (PDF):
https://media.rallycrossrx.com/results/SC_H2_results_BEL_2019.pdf

 

Clasificación General
Concluida la jornada, Liam Doran terminó con el mejor puntaje y encabeza las posiciones del top 5 por delante de Andreas Bakkerud, Joni Wiman, Timo Scheider y Krisztian Szabo. Los hermanos Timmy y Kevin Hansen quedaron ubicados en la décima y undécima posición, respectivamente, por lo que hasta el momento marchan al límite del corte clasificatorio para las semifinales. Mattias Ekström finalizo la jornada en el duodécimo lugar, mientras que Enzo Ide marcha 18°.

 

Clasificación General con las Mangas Q1 y Q2 combinadas (PDF):
https://media.rallycrossrx.com/results/SC_H2_points_BEL_2019.pdf



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP