ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Atkinson ganó la primera final del ARX en Gateway con una maniobra al límite

El australiano obtuvo su primera victoria luego de intercambiar un contacto con Steve Arpin en la última curva

14/07/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 1412

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Chris Atkinson (Subaru) logró su primer triunfo del Americas Rallycross (ARX) al cabo de la final inicial que tuvo la fecha doble de Gateway. El australiano se encontró con la victoria en última curva de la carrera decisiva, gracias a una maniobra friccionada que le permitió superar a Steve Arpin (Ford) a escasos metros de la meta. Patrik Sandell (Subaru) completó el top 3. Los protagonistas, complicados. Scott Speed (Subaru) se retrasó hasta el cuarto lugar y Tanner Foust (Volkswagen) abandonó al inicio de la final.

 

La jornada había comenzado discreta para el australiano. Atravesó sus mangas clasificatorias de manera limpia y sin incidentes, aunque sus tiempos no eran efectivos. Repitió el cuarto lugar en la general de la Q1 y Q2, aunque luego empeoró con una sexta posición final en la Q3. Todo esto lo dejó quinto en la clasificación intermedia.

 

Tras esto, Atkinson tomó parte de la primera semifinal y perdió algo de tiempo al batallar contra Cabot Bigham (Volkswagen), a quien finalmente superó para arribar en el tercer lugar. Este resultado, combinado con su tiempo discreto, hizo que el piloto de Subaru debiera comenzar la final en la última línea de salida. Pero a partir de ese momento, el australiano comenzó a ser bendecido por varias cuotas de buena suerte.

 

Atkinson tuvo una buena salida al inicio de la final y se colocó cuarto, por delante de Foust y Travis Pecoy (Ford). Pero ambos rivales quedaron rápidamente marginados. El estadounidense de Andretti Rallycross sufrió una prematura falla en el neumático delantero derecho y debió abandonar. Por otra parte, el “rookie” de Loenbro Motorsport no pudo ser competitivo en la final, ya que arrastraba una reparación improvisada luego de haber roto la dirección por un fuerte roce en las semifinales.

 

Con Foust fuera de carrera y Pecoy retrasado, Atkinson pudo tomar buen impulso desde el cuarto lugar. El australiano decidió no especular y anticipó su vuelta joker en el primer giro. Tras esto, el piloto de Subaru volvió a ser beneficiado por infortunios ajenos, pero en este caso vinieron de parte de sus propios compañeros de equipo.

 

Por un lado, Patrik Sandell protagonizó una estrategia de vuelta joker más errática y perdió su tercera posición al salir del comodín en la vuelta 3 de la final. Al mismo tiempo, Scott Speed comenzó a perder rendimiento y evidenció una falla en la rueda delantera derecha. Dicha alternativa dejó al vigente campeón estancado en el cuarto lugar, lo cual también sirvió para que Atkinson gane una posición más.

 

Con estas alternativas, el australiano se encontró ubicado en la segunda posición, únicamente con Steve Arpin por delante. Quedaban tres vueltas de la final y Atkinson marchaba con un ritmo muy superior. El australiano aprovechó que el piloto de Loenbro Motorsport efectuó una vuelta joker más lenta en el cuarto giro y descontó la diferencia respecto del líder, la cual pasó de 1,2 segundos a tan solo siete décimas.

Las posiciones entre ambos no cambiaron y los dos pilotos ingresaron al último giro separados por escasa ventaja. El triunfo parecía estar destinado para Arpin, pero el canadiense fue traicionado por el deterioro de un sector de tierra en la pista. Su Ford Fiesta atravesó un pozo que lo desestabilizó y le quitó ritmo.

 

Atkinson aprovechó esta alternativa para acercarse a un Arpin que ingresó muy de costado a la última curva. El australiano detectó un mínimo hueco en la trayectoria de su rival, lanzó la parte frontal del Subaru y superó al canadiense con una friccionada maniobra que le obsequió el triunfo a metros de la línea de meta. De esta manera épica, Atkinson ganó la final por medio segundo y obtuvo su primera victoria del ARX.

 

Arpin tuvo poco que lamentar. Si bien perdió el triunfo por un frenético contacto en el último segundo, el resultado final significó una gran manera de revertir un sábado que parecía complicado. Había sido sexto y quinto en la Q1 y Q2, respectivamente, y solo había remontado su rendimiento con un segundo lugar en la Q3.

 

Luego, el canadiense perdió el triunfo ante Sandell en la semifinal 2, por un error conductivo en la última vuelta. Sin embargo, el sueco luego fue penalizado y Arpin terminó a fin de cuentas como ganador. Pero al margen de estas alternativas, el piloto de Loenbro Motorsport rescató que su Ford Fiesta mejoró el rendimiento en las últimas sesiones, luego de haber sufrido una merma de ritmo desde los entrenamientos previos.

 

Sandell alcanzó su primer podio de la temporada tras una jornada bastante efectiva. El sueco repitió el segundo mejor tiempo en las dos primeras mangas y luego fue cuarto en la Q3. Luego, el piloto de Subaru fue privado de su triunfo en la segunda semifinal debido a un contacto con Pecoy, el cual le valió cinco segundos de penalización. Si bien Sandell fue poco efectivo con su vuelta joker en la final, los retrasos de Foust y Speed permitieron que el sueco se mantuviera en el lugar perfecto para llevarse el podio.

 

Tal como se citó, la jornada no terminó bien para Scott Speed. El estadounidense había comenzado una vez más como el máximo favorito. Ganó las dos primeras mangas, fue segundo en la Q3 y terminó con el mejor puntaje clasificatorio. Luego, triunfó en la semifinal más rápida y obtuvo la pole para la final. Sin embargo, una falla en su rueda delantera derecha lo relegó a mitad de competencia y finalizó cuarto. Pese a esto, aún lidera el campeonato por diez unidades de ventaja.

 

Más desafortunado fue el sábado de Tanner Foust, quien a priori parecía el rival de Speed. El piloto de Andretti Rallycross fue irregular en las mangas. Finalizó tercero en la Q1, abandonó en la Q2 por un pinchazo causado por la lucha friccionada contra los Subaru, y luego se redimió al ganar la Q3. Tras esto, terminó segundo en la semifinal más rápida y accedió a tomar parte de la final en la primera fila. Sin embargo, una salida de pista y posterior daño de un neumático frontal lo forzó a retirarse en el giro inicial.

 

Jornada discreta e irregular para los novatos. Travis Pecoy había concluido sexto en la clasificación intermedia, después de haberse retrasado en la Q3 por un pinchazo. Luego, debió abandonar en su semifinal por la rotura de la dirección. Ambos incidentes fueron causados por distintos toques con Patrik Sandell. El estadounidense parecía marginado de la final, pero su equipo logró reparar la dirección a tiempo y pudo tomar parte de la competencia decisiva. Sin embargo, estuvo carente de ritmo y finalizó quinto.

 

Por último, Cabot Bigham no tuvo mejor suerte. Fue penalizado con cinco segundos por un contacto con Pecoy en la Q1 y su mejor resultado en las mangas fue un quinto lugar en la general de la Q3. Su suerte empeoró en las semifinales, a causa de una falsa largada por la cual fue castigado con dos vueltas joker. Esto lo marginó al cuarto lugar, lo cual lo dejó como el único piloto que no pudo acceder a la final.

 

La acción del Americas Rallycross continuará mañana en Gateway, con la tercera fecha de la temporada en este fin de semana de doble actividad.

 

Clasificador de la Final 1 en Gateway
Pos      Piloto                          Nac     Marca            Tiempo / Dif
1          Chris Atkinson           AUS    Subaru            3.58.084
2          Steve Arpin                CAN   Ford                +0.569
3          Patrick Sandell           SUE    Subaru            +1.375
4          Scott Speed                USA    Subaru            +35.415
5          Travis Pecoy               USA    Ford                a 1 vuelta
6          Tanner Foust              USA    Volkswagen    a 6 vueltas

Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                          Nac     Marca            Puntos
1          Scott Speed                USA    Subaru            56
2          Steve Arpin                CAN   Ford                46
3          Chris Atkinson           AUS    Subaru            45
4          Tanner Foust              USA    Volkswagen    44
5          Patrick Sandell           SUE    Subaru            41



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP