ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Otros rallyes

Los rallyes venden en la TV, los datos dan la razón

Parte del retorno de la publicidad que se invierte en cualquier deporte viene por sus audiencias en TV y el automovilismo sigue siendo un canal de primer orden

07/02/2018 | Nacho Rodríguez | Fotos: Press | Leído: 8859

Han coincidido casi en el tiempo dos informaciones sobre audiencias y automovilismo que vuelven a reafirmar a los rallyes como un deporte ideal para canalizar inversiones publicitarias, sean tanto de tipo privado como de tipo institucional, sólo hay que elegir bien el programa. La visita del reciente ganador del Dakar, Carlos Sainz, a El Hormiguero, uno de los programas estrellas del  prime time de la televisión, digamos, convencional, ha sido un auténtico éxito para la cadena y para el programa. El segundo programa más visto de la temporada, en la que ha habido las habituales visitas de estrellas de cine tanto nacionales como internacionales, y de otras muchas figuras de actualidad, con unas cifras de más de 3,5 millones de espectadores y un 17,5% de share en horario de máxima audiencia, no está nada mal.

Otro dato de audiencias en televisión que deja muy bien situada a una organización española, en este caso la del Rallye Islas Canarias, es el que ha encargado Eurosport Events, organizador del Campeonato de Europa de Rallyes del que la prueba canaria es la segunda cita del calendario y la primera en asfalto tanto en 2017 como en 2018. Según dicho informe, encargado a un organismo externo a la organización, el impacto directo del Rallye Islas Canarias en 2017 fue de 25, 29 millones de espectadores, un 51% que la anterior temporada, o lo que es lo mismo, un espectacular escaparate para promocionar el archipiélago como destino turístico en todo el planeta con los rallyes como canal de promoción. Pero no sólo en cuanto a espectadores, sino que el Rallye Islas Canarias ha sido, de todo el certamen, el que mayor interés ha suscitado entre los medios de comunicación en general, lo que se ha  valorado en 3,2 millones de €. Unas cifras que pueden satisfacer a los organizadores, pero sobre todo a todos los sponsor e instituciones que lo apoyan y lo sustentan.

El ERC, tras su reestructuración del año pasado en el que pasó de 10 a 8 pruebas, ha aumentado su interés, especialmente en España, donde ha ganado más de 9 millones de espectadores, ¿es esa una cifra que puede ayudar a que los patrocinadores a ayudar a pilotos nacionales en su salto al extranjero? Seguro que la apuesta de Peugeot España por José Antonio Suárez y Pepe López habrá tenido algo que ver. Sin duda alguna debería ser un gran impulso, los rallyes siguen gustando en España, se siguen consumiendo en TV, y eso que casi viven en el anonimato, y eso debería de ser una buena noticia para todos nuestros deportistas.

Está claro que muy pocos llegan al nivel de popularidad de Carlos Sainz, ganado a lo largo de muchos años de trabajo y de éxitos que no están al alcance de cualquiera, pero hay que recordar que, por ejemplo, Dani Sordo es el piloto del WRC con mayor número de seguidores en redes sociales, muy por encima de otros con entorchados mundiales y más victorias parciales que el cántabro. Empieza a ser hora de que en España se pueda volver a explotar esa vía de patrocinio que los rallyes pueden ofrecer. Un buen reglamento y una mejor planificación son cruciales para que se pueda revivir este éxito, y tras él, lo más normal es que la repercusión sea aún mayor y de mejor calidad de la que hay ahora mismo. Toca trabajar,  el automovilismo vende, es bueno que lo sepan los publicistas.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP