ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Otros rallyes

Christine Giampaoli empieza su carrera hacia el Dakar

La majorera y su copiloto Luy Galán comienzan su preparación en la Baja Aragón con vistas a correr en el Dakar 2020

11/07/2018 | David Durán | Fotos: | Leído: 2498

Twitter (@TheDDuran)


¿Cómo surgió la idea de correr la Baja Aragón?


En conjunto con nuestro equipo Dynamic Offroad Racing estamos viendo todas las opciones para correr el Dakar en el 2020. Entonces, como lo hemos estado hablando, la idea es correr todo lo que sea posible para poder competir en esta carrera que tan dura resulta año tras año. La idea era correr para el próximo año Dubai, Marruecos, Aragón y las Baja 500 y Baja 1000 de México, pero para este año, como no nos daba tiempo, decidimos optar por la Baja Aragón ya que teníamos disponible todo este mes de julio. También entrenaremos con la Baja 1000 y la Vegas to Reno, que son las carreras que nos quedan por delante.


¿South Racing estuvo en el proyecto desde el principio?


Son quienes llevan el equipo oficial de Can-Am
(fabricante de los Side by Side con los que corren Giampaoli y su copiloto Luy Galán). Estuvimos hablando con ellos y les interesaban la posibilidad de correr una carrera juntos para ver si era posible después competir todos juntos en el Dakar. Y así es como ha sido. También traemos a un equipo americano - Austin Jones, hijo del célebre Jesse Jones - que va a correr con otra unidad de South Racing.


¿Se notará mucho la diferencia de coche de Dynamic al de South Racing?


Bueno, todavía no hemos podido probar el coche de South Racing, lo haremos el sábado 14 de julio en Portugal. Luego, el miércoles pondremos todo a punto – el coche que utilizaremos tendrá las mismas especificaciones que los del Dakar, por lo que será muy diferente al nuestro. En el Campeonato de España es muy diferente, espero que sea más pesado y con un depósito de combustible mayor.


Christine y Luy en el coche de Dynamic Offroad Racing 1

Creo que va a ser un coche muy diferente a nuestro coche habitual – el que solemos llevar va mucho más alto
. También es menos potente – por lo que he visto, el que se usa en el Campeonato de España es mejor para este tipo de carreras, pero como vamos a ir con la intención de practicar para el Dakar, pues nuestra idea es coger el coche y entrenar todo lo que podamos.


¿Esperas mucho cambio en la ruta de una prueba como la Baja 500 a Aragón?


“Nosotros no nos esperábamos mucha diferencia, pero es algo que llevamos haciendo año y medio seguido, de manera continua. Estamos más tranquilas por este lado, pero hay que recordar que la Baja Aragón sigue un roadbook mientras que nosotras siempre hemos ido con el GPS en las carreras americanas – el GPS en la Baja Aragón está prohibido. Hemos estado entrenando en Masía Pelarda (Teruel), donde nos han explicado todo el funcionamiento.”


“No es mucho más complicado, pero al usar el mismo sistema que en el Dakar, para Luy es otro mundo. Para ambas es empezar de cero, ya que estas carreras son a vista y lo único que tendré certeza es donde ella me dirá donde ir, mientras que lo normal para nosotras es llevar un GPS donde ella me va cantando curvas. Allí, como en los rallyes, tengo a alguien que me va hablando todo el rato, mientras que aquí no voy a tener absolutamente nada, menos en zonas de mucho peligro de cruces.


Hay que recordar que esta carrera se hace en tres días mientras que en América estamos acostumbradas a recorrer unas 500 millas de golpe – también es verdad que la hemos dividido casi siempre entre varios pilotos. Esta vez va a ser un reto muy exigente, pero tenemos muchísimas ganas de empezar.”


¿Han cambiado cosas en forma de afrontar las pruebas desde que estás corriendo en América?


“Yo creo que realmente la forma de afrontar las pruebas desde que corremos allá no la hemos cambiado. Siempre tratamos de correr con toda la profesionalidad posible. Sí hemos ido cambiando algunas cosas: allí la conducción es mucho más…inesperado. Hay cosas que no tienes ni idea que pueden aparecer como vacas, gente que viene contratramo…tienes que estar un poco más alerta. Son muchas más horas, son carreras más peligrosas y en España, con toda la organización que hay, una se siente más cómoda. En lo que es afrontar la prueba no, pero en la forma de vivirlo si que es diferente.”


Christine y Luy en el coche de Dynamic Offroad Racing 2

¿De todas las pruebas que has vivido en América, cuál es la que mejor recuerdo y peor te ha dado?


“Sin duda mi mejor recuerdo es la Baja 1000, pues es la carrera en la que mejor acabamos el año pasado. Séptimo lugar (de la categoría) en nuestra primera vez es un éxito. Fue el mejor recuerdo porque fue tan dura y el poder llegar hasta el final…es que no te lo crees. Llega a un punto en que no estaba ni conduciendo, yo ya iba en modo piloto automático.


El peor recuerdo…todas las carreras que no acabamos siempre son un mal sabor de boca. Uno en concreto podría ser Vegas to Reno, íbamos muy bien, íbamos cuartas hasta que rompimos el motor. Eso es fue bastante chungo. Pero en general, casi todas las carreras que no se acaban son un mal recuerdo.”


¿Qué puedes contar en términos de marketing y branding de tu experiencia allí?


“¡Creo que hay demasiado que contar! Allí es brutal. Otro mundo comparado con lo que hay aquí
. Está claro que allí se pone dinero, de sponsors y muchísimas empresas que creen en este deporte y apuestan por ello. Entonces, mi experiencia es super positiva y espero que llegue a Europa también. Me gustaría mucho y estoy intentando hablar todo lo posible para que se vuelva a apostar por el automovilismo.




Sobre todo, que se apueste por el offroad, unas carreras muy locas, donde hay fiesta, donde hay saltos, hay vuelcos, todo está grabado, les encanta ver ese tipo de cosas…supongo que la gente apuesta más porque hay más espectáculo. No lo veo nada mal porque funciona.”


¿Crees que ese modelo de comunicación audiovisual podría triunfar si lo adoptan equipos incluso a nivel nacional?


“Estoy totalmente de acuerdo, este modelo podría triunfar incluso a nivel nacional e incluso a nivel europeo. El problema principal está en que aquí lo vemos de manera que un accidente está mal visto, no se debe ver o saber… al verse de esta manera no, pero si se empieza a ver de una manera distinta, es una carrera, una competición en la que puede pasar de todo. Tomarlo con un poco más de diversión, de manera que el público vea también toda esa motivación y crean en todo el proyecto.”


La eterna pregunta… ¿planeas hacer algún rallye más en España este año?


“¡Ojalá, me encantaría! Seguimos negociando todo lo posible y estamos siempre en contacto con Mavisa Sport
, que de siempre ha sido mi equipo. Me encanta el equipo y a ver si podemos. El otro día estuvimos en el evento de Peugeot España con José Pedro Fontes, organizador de la Peugeot Rally Cup Ibérica, y fue increíble. Volver a coger el Peugeot 208 R2 ha sido una experiencia brutal y ojalá vuelva a repetirse.”



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP