Este próximo sábado 16 de enero darán inicio las GSeries 2016, el campeonato de velocidad sobre hielo que el Automòbil Club d’Andorra organiza en el Circuit d’Andorra, situado en el Port d’Envalira. Tras la GZero, jornada de pruebas que sirvió para la puesta a punto de mecánicas y pilotos que se celebró el 20 de diciembre, las GSeries han puesto en evidencia una gran salud, lo que hace preveer una lista de inscritos que, hasta que no se cierre a última hora del próximo jueves día 14, no para de aumentar, lo que puede ofrecer una docena de coches en competición, con mucha calidad en la misma.
El Circuit d’Andorra luce en estos momentos un excelente aspecto, fruto de las precipitaciones y las bajas temperaturas, pero por encima de todo por el trabajo constante y de calidad de los responsables de pista, con Marcel Besolí a la cabeza. El Automòbil Club d’Andorra trabajará duro durante toda la temporada para dejar de nuevo en óptimo estado el hielo de la pista, así como los accesos y el paddock.
La lista de inscritos no quedará cerrada hasta última hora de este jueves día 14, aunque la composición de la misma está prácticamente definida, con un excelente plantel deportivo en el que destacan los tres primeros clasificados de la pasada temporada. El campeón en título, Nil Solans, hará equipo con su hermano Jan, turnándose ambos al volante del Peugeot Evo III de Totcar Sport. El subcampeón de 2015, Carlos Ezpeleta, repetirá con su eficaz Ford Fiesta RSG que, además, incorporará algunas mejoras aplicadas por Zanini Racing. En cuanto al tercer clasificado, Marc Gutiérrez, seguirá haciendo equipo con Manel Guiral (5º en 2015) a bordo del Peugeot Evo II de Crèdit Andorrà, asistido por Med Racing.
Ausente David Arroyo (4º en 2015), el competitivo Citroën C4 Evo III de la familia lo llevará este año Alex Arroyo, en equipo con su padre Manel Arroyo, mientras que los Fernando Monje (6º y 8º en 2015), también padre e hijo, salen a las GSeries 2016 con toda la intención de lograr un gran resultado con el Proto G-PSA de PCR Sport, vehículo que no es otro que el campeón con Solans en 2015. PCR Sport, equipo campeón de las tres últimas ediciones de las GSeries, alinea además un Mini Cooper “Turismo G” que pilotará durante todo el campeonato el andorrano Gerard de la Casa, al que en algunas carreras por definir acompañará su sobrina, Ingrid Rossell.
No deben olvidarse los dos Peugeot Evo II que, gestionados técnicamente por Zanini Racing, alineará en todas las carreras el MotoGP Team, las unidades en las que se irán turnando diversos pilotos y personalidades del mundial de velocidad que, como es bien conocido, gestiona la empresa española Dorna. Precisamente MotoGP Team presenta una interesante novedad, el Citroën C4 “biplaza” en el que invitados del organizador del mundial de motociclismo podrán experimentar las emociones del derrapaje sobre hielo, aunque sin tener que asumir las dificultades que entraña ser el conductor, un rol que asumirán pilotos en activo. Obviamente este es un coche que sólo se utilizará para momentos específicos de exhibición o promoción. Dos unidades Citroën C4 Evo III, ambas de Zanini Racing, completan por el momento la parrilla que ya se conoce de las GSeries 2016, uno lo llevarán José María Roger-Ezpeleta y José María Roger-Chalmeta y otro Raúl Romero y el prometedor piloto de rallyes Pepe López.
El programa de Jóvenes Pilotos del Automòbil Club d’Andorra cambia de objetivos este año, pasando todos sus componentes –cuatro esta temporada– a formar parte de ‘The Duelo’, que además disputarán en formato de liguilla. Los cuatro Jóvenes Pilotos son Marcel Besolí, Edgar Montellà, Jaume Jou e Ingrid Rossell. El ACA ha decidido inscribir su cantera de nuevos valores en este apartado tan exigente y espectacular, dándoles la oportunidad de pilotar los GSeries Prototype desarrollados por PCR Sport, en su habitual confrontación de duelo 1 contra 1.
Al estrenarse este sábado el formato adoptado para 2016 de dos carreras por día, las GSeries inician una fase que hará que la actividad en el Circuit d’Andorra sea frenética. Los entrenamientos libres y cronometrados de la G1 se disputarán entre las 9.10h y las 10.30h, mientras que duelos, series y finales (2 con podio independiente para cada una de ellas) se irán encadenando hasta las 13.30h. Una breve pausa para coger fuerzas y recomponer mecánicas y pista dirigirá a todos a las 16h, hora en que dará inicio la G2, con todo el procedimiento normal de carrera hasta las 19.30h, en que se celebrará la última final y a continuación el reparto de premios.