ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Otros rallyes

Andrés Vilariño se retira del automovilismo por todo lo alto con 67 años

El piloto vasco anuncia colgar los guantes para centrarse en su escudería donde compiten sus hijos Ángela y Ander

15/10/2018 | David Durán | Fotos: Newspress | Leído: 27785

Twitter (@TheDDuran)


Andrés Vilariño ha dado por terminada su carrera deportiva, después de medio siglo detrás del volante, quitándose el casco por última vez a sus 67 años. Su canto del cisne ha sido en la Subida a Sa Cala en Ibiza, en la que ha salido vencedor a los mandos de su Norma E2SC de 510 caballos de potencia, retirándose para centrarse en la dirección de su escudería.


Sus primeros éxitos llegaron ya a finales de los años 70
cuando lograba en 1979 su primer título nacional, el del campeonato de España de montaña en la categoría de turismos. Revalidaría título en 1980 a la par que competía en algunos rallyes a nivel regional – de hecho fue campeón vasco-navarro de rallyes en 1983. Al año siguiente conseguiría su primer título de campeón de España de montaña, la especialidad que le ha caracterizado a lo largo de su extensa trayectoria deportiva.


Aunque fue subcampeón nacional en 1985, Vilariño dio el paso a nivel europeo, tratando de hacerse con el título en varios años: fue tercero en 1986 y 1987, logrando el subcampeonato en 1988 y finalmente consiguiéndolo en 1989. Ese mismo año realizó su debut en las míticas 24 Horas de Le Mans compartiendo un Porsche 962C del equipo Brun Motorsport con Rudi Seher y Franz Konrad, pero tuvieron que abandonar.


En los años siguientes Vilariño fue imbatible en el viejo continente, amasando nada menos que 4 títulos europeos consecutivos desde 1989 a 1992. Volvió a aparecer en Le Mans en 1994, esta vez con un Ferrari 348 GTC-LM con un repertorio 100% español, compartiendo coche con Tomás Saldaña y Alfonso de Orleans. Fueron undécimos en la clasificación absoluta y cuartos dentro de la categoría GT2, que ganaron Jesús Pareja y Carlos Palau con el Porsche 911 Carrera RSR de Larbre Compétition.


El vasco, firmemente unido al constructor italiano Osella, continuó en el campeonato europeo de montaña aunque sin poder revalidar los títulos de principios de los noventa. Volvería al campeonato de España, llevándose una vez más el título nacional en 1998 y 1999. En la década siguiente continuó compitiendo a nivel europeo con diversas monturas, mostrándose incombustible a la vez que veía la evolución en las carreras deportivas de sus dos hijos, Ander y Ángela. Ander empezó su carrera en monoplazas antes de pasar también a la montaña, logrando el campeonato europeo en 2007. Ahora bien, en los últimos años se ha dedicado a competir en la NASCAR Whelen Euro Series, resultando campeón en 2013 y 2015.


Ander Vilariño

Por su parte, Ángela – procedente de triunfar en karting en Euskadi – también ha sido capaz de hacerse su propio hueco a nivel europeo en montaña, logrando el campeonato femenino en 2006 a la par que acumulaba éxitos en campeonatos absolutos. En 2013 lograba ser campeona de la copa de España de montaña, llevándose el campeonato de España al año siguiente, batiendo al propio Andrés por el camino. En 2015 fue parte del equipo Opel Motorsport en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, triunfando dentro del trofeo femenino con su Opel Adam R2 oficial. Ángela sumaría a su palmarés tanto la copa de España como la copa de Europa de montaña en 2016.


Ángela Vilariño con Opel

El patriarca de la familia, tras ser subcampeón nacional en 2014, volvía a recuperar la corona en 2015, ya pasada la barrera de los 60 años de edad. Desde entonces no ha estado presente en ningún campeonato, sino que ha competido en las subidas de montaña que más le motivaban. Su éxito en Sa Cala será el último de su amplísima carrera deportiva.


"Estoy muy contento con la victoria de hoy porque los botes nos dificultaban muchísimo la carrera. Agradezco mucho el trato de toda la afición balear y de la organización tanto de la Subida a Sa Cala como el de la Subida a Puig Major la semana pasada. Hace unos años me hicieron un homenaje aquí y me dieron la licencia balear de honor nº2, la nº1 se la habían dado a Ragnotti, un honor.


Creo que he estirado demasiado y ya estoy muy cansado, no quiero decir que abandono este mundo porque tenemos nuestro circuito y nuestra escudería y quiero apoyar a mis dos hijos en sus proyectos y dejando de correr poder acompañarles más. Quiero agradecer a todos los sponsors, instituciones, equipos, amigos y aficionados que me han apoyado y animado durante mi carrera”,
declaró Vilariño tras ganar en Ibiza.


Andrés Vilariño



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP