ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERT
 

Pons, Pardo y Basols completan el podio del CERT

Podio inédito el de esta última temporada del CERT

07/12/2018 | Alexander López | Fotos: Josito Gómez | Leído: 3493

Xevi Pons ha sido el gran dominador durante todas las pruebas disputadas esta temporada ya que ha conseguido la victoria en 6 de las 8 que componen el campeonato. Solo Cervera y Navarra –por avería- se le atragantaron al piloto catalán en esta competición nacional.

La temporada daba comienzo en tierras murcianas, Lorca era la primera prueba donde Xevi Pons demostraba estar un paso por delante del resto de rivales. Williams Villanueva y Jorge del Cid cerrarían el podio a 48 y 58 segundos del líder respectivamente. En Lorca Basols finalizaba sexto mientras Pardo era decimocuarto.

Pozoblanco sería la segunda parada de la temporada y el piloto de Manlleu volvía a imponerse con suma facilidad, con la diferencia de que los acompañantes en el podio serían José Luis Peláez y Javier Pardo. El liderato del campeonato era claramente para Xevi Pons, pero había un gran número de alternativas por las posiciones siguientes al más rápido. Basols abandonaba por rotura de una llanta.

La competición se trasladaba al archipiélago canario con la mirada puesta en ver si alguno de los pilotos era capaz de desbancar a Pons del liderato, algo aparentemente muy complicado ya que el catalán venció con suma facilidad en las dos primeras pruebas. Finalmente, el Peugeot 208 T16 R5 de Pons volvía a ganar la prueba con una distancia de casi un minuto con el segundo clasificado. José Luis Peláez repetía posición por segunda prueba consecutiva y Josep Basols completaba el podio, de esta manera escalaba posiciones en la general, mientras Pardo era sexto.

El Rally Terra da Auga sería la confirmación del gran estado de forma en el que se encontraba Pons ya que ningún piloto estaba cerca de sus tiempos durante toda la prueba. Josep Basols consiguió un scratch pero no pudo acabar la prueba entre los tres primeros, teniendo que conformarse con la cuarta posición. José Luis Peláez demostraba su regularidad a bordo del Skoda Fabia R5 y volvía a hacerse con la segunda posición, mientras que Jorge del Cid cerraba el podio. Pardo finalizaba en séptima posición.

Cervera sería la primera prueba donde Pons no pudo imponerse, una situación sorprendente ya que el catalán había ganado en todas las pruebas disputadas hasta la fecha. El joven piloto boliviano Marco Bulacia fue capaz de aventajar a Pons en más de un minuto en la general, por lo que rompía su racha de triunfos consecutivos. Basols conseguía por segunda vez en la temporada un tercer puesto. Pese a ello, Pons sumaba los puntos del campeón ya que el boliviano no puntuaba en el campeonato nacional. Pardo finalizaba en quinta posición.

Gorka Eizmendi sería el gran protagonista del Rallye de Navarra, donde el piloto vasco supo sacar el mejor rendimiento del coche, con un gran pilotaje y llevarse la victoria cuando aun no había conseguido un podio en toda la temporada. Eizmendi fue capaz de liderar de principio a fin con más de 20 segundos de diferencia con Daniel Alonso y Josep Basols, que estrenaba el Skoda Fabia R5 en esta prueba. Cuarto sería Pardo y la posición más sorprendente fue la de Pons, que fue octavo tras tener varios problemas mecánicos.

Se llegaba a Granada con el campeonato prácticamente decidido, Pons debía hacer una buena actuación y el título sería suyo, aunque en las dos pruebas anteriores no se le vio tan superior como en las pruebas iniciales. Xevi Pons aseguraba el título con una victoria, mientras Pryce y Gorka Eizmendi cerrarían el podio. Basols se veía obligado a abandonar por una salida de tramo y Pardo finalizaría en sexta posición, la lucha por el subcampeonato estaría abierta en la última prueba.

El Campeonato de España de Rallyes de Tierra finalizaba el fin de semana pasado con la última prueba en Madrid. Pese a que el campeonato ya estaba decidido, las posiciones del podio en la clasificación general seguían en juego y todos los pilotos intentarían ir a por ellas. Pons ganaba su sexta prueba de la temporada, mientras que Basols fue cuarto -debido a una penalización- y Pardo séptimo -por problemas con el turbo en el último bucle-.

La clasificación final dejaba a Xevi Pons primero con 283 puntos, el piloto catalán demostró ser un piloto que puede aspirar a una categoría superior por las grandes diferencias respecto a sus compañeros en cada prueba. Javier Pardo se hacía con el subcampeonato, aunque con gran tensión ya que una penalización a Basols en la última prueba fue lo que hizo que mantuviese la segunda plaza. El podio del CERT lo cerraría Josep Basols, que fue de menos a más en el campeonato desde el momento en el que cambió el Citroen DS3 R5 por el Skoda Fabia R5. Javier Pardo se llevaba el subcampeonato habiendo subido una sola vez en el podio, pero su regularidad le dio al final su recompensa.

Uno de los pilotos que se merece una mención especial es José Luis Peláez ya que se mantuvo en la segunda posición en gran parte del campeonato. Al romper en Cervera, no disputó el resto de pruebas del campeonato, por lo que perdió el subcampeonato y finalizó en la quinta posición de la clasificación general.

 

CLASIFICACION FINAL

1º X. Pons               266

2º J. Pardo              165

3º J. Basols             162

4º D. Alonso            150

5º J.L. Peláez          142

6º J.C. Quintana      130

7º E. Pons               127

8º G. Eizmendi          98

9º E. Forés                83

10º J. Solans             81



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP