ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERT
 

La Beca Junior R2 empieza en el Rallye Terra da Agua y ya tiene nombres

El primer proyecto estrella de la RFEdA para los rallyes se pone en marcha en la próxima cita del CERT

20/05/2017 | Nacho Rodríguez | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 5512

Presentado antes de cumplir los primeros cien días, habitual periodo de gracia, del nuevo equipo federativo en el cargo, la Beca Junior R2 comenzará su andadura en la que será la tercera cita del Nacional de Tierra, el Rallye Terra da Agua. Éste será el primer escenario de un proyecto federativo que busca llevar a nuestros mejores pilotos jóvenes a que hagan su debut internacional representando a nuestro país. Cumple dos requisitos importantes y durante mucho tiempo obviados a este nivel, el de procurar un crecimiento deportivo de nuestros mejores jóvenes pilotos, y que haya una competencia real y verdadera entre ellos para que se puedan mostrar a todos los niveles. Si hasta ahora el título de Campeón Junior, uno para Asfalto y otro para Tierra, era un trofeo y una palmada en la espalda, esta iniciativa será un reconocimiento y una visibilidad acrecentada de estos jóvenes deportistas.

La Beca Junior R2 busca al más completo representante en ambas superficies, un piloto capaz de competir en tierra y asfalto contra los mejores del continente en el Campeonato de Europa Junior U27. La elección de este segundo paso es acertado. El ERC está demostrando ser la mejor cantera de pilotos en los últimos años, no sólo a nivel Junior, sino también absoluto. Por otra parte, el ERC ha aumentado su política de formación de jóvenes pilotos tras los cambios realizados en su formato para esta temporada, que por ahora se están mostrando como un éxito. Otros factores a añadir son, que una de las pruebas más importantes del ERC se disputa en nuestro país, el Rallye Islas Canarias, la cobertura mediática del Campeonato o el importante premio que se lleva el ganador de la categoría para progresar al ERC Junior U28 ya con un R5. Si a todo esto le sumamos el interés por ambas partes, la RFEdA y el Promotor del ERC, Eurosport Events, parece el destino adecuado a todas luces.

La inscripción está abierta a todo piloto, español, que a 1 de Enero de 2018 no haya cumplido 27 años, condición indispensable para poder acceder al premio de la Beca. En ningún caso se ha restringido a los participantes con palmarés de alto nivel o con gran experiencia, el único límite es la edad. Una decisión de este tipo siempre tendrá defensores y detractores, pues no es lo mismo un piloto que con edad apropiada esté dando sus primeros pasos en el deporte que otro que cuente con mucha experiencia e incluso con resultados a nivel internacional, pero en cualquier caso se trata de buscar a los mejores dentro de un rango de edad, lleven uno o seis años compitiendo a cualquier nivel. Se busca al mejor, a un representante de nivel que pueda hacer de esta apuesta un escaparate para TODOS los jóvenes y para conseguir cuantos más recursos, mejor.

Pocos requisitos más que cumplir, una aportación como derechos de inscripción de 1200€, pero que serán devueltos al competir en 5 pruebas y que la propia RFEdA facilita las cosas para que no sean un impedimento, y un R2 calzado con neumáticos Michelin, Pirelli o Hankook de los proveedores autorizados. A partir de ahí, competición pura y dura. El ganador deberá ser rápido, el más rápido, y regular. La puntuación premia bastante a los que marquen los mejores tiempos en cada tramo, pues suma un punto por cada scratch, por lo que no será la victoria final en el rallye lo único importante. Seis pruebas y cinco resultados a retener, por lo que posteriormente al debut de la Beca Junior R2 en el Rallye Terra da Agua, podrá haber nuevos inscritos que cuenten con sus posibilidades intactas, incorporándose en el Rallye de Cervera una vez pasado el verano.

Por nuestras noticias, y a falta de que se publique la lista oficial de inscritos del Terra da Agua, podemos adelantar que los contendientes apuntados hasta el momento son de gran nivel. Los nombres deRoberto Blach, Jan Solans, Javier PardoEfrén Llarena y los posibles de David Rivas o Antonio Muiños, son conocidos, pero a partir de ahora, a falta de confirmación de alguno más, optan a ser los representantes nacionales en un futuro Spanish Junior Rallye Team o lo que es lo mismo, la imagen de lo mejor de nuestros rallyes como tarjeta de presentación de nuestro país a nivel internacional. Más que un campeonato es el primer escalón de un proyecto en el que se desea que quede involucrada, de una u otra manera, toda la industria de los rallyes en nuestro país, de tal manera que no sólo sea un proyecto personal, sino que implique a un equipo español en el desarrollo del mismo, vehículos de las marcas implicadas en nuestro deporte y cualquier otro estamento.

La faceta formativa tendrá una gran importancia dentro del proyecto. No sólo de competición se compondrá la Beca Junior R2, sino que en cada una de las pruebas de la misma se impartirá a los inscritos una Master Class que ayude en su progresión como deportistas, y que constará de temas que irán desde el pilotaje hasta la relación con los medios de comunicación y otras facetas de todo lo que conlleva el día a día de un piloto profesional. El lado de la formación se tratará de completarlo con la figura de un Coach que sea al mismo tiempo figura de referencia y jefe exigente, tanto dentro como fuera de las carreras. Una formación integral.

La intención de la RFEdA, para eludir los personalismos, es que este proyecto sea aglutinador de nuestra industria de rallyes, un proyecto de base que implique a todos, no queriéndose encuadrar en una solitaria iniciativa federativa. Se busca hacer de la Beca un paso de referencia para que las futuras generaciones de pilotos se formen de la mejor manera posible. Para ello se quieren implementar medidas de ayuda, como descuentos en las inscripciones en las pruebas que la componen, distinción clara de los participantes para reforzar la imagen y un cuidado en las comunicaciones buscando la mayor notoriedad de los participantes. Que es una iniciativa con la pretensión de perpetuarse en nuestro calendario da fe el que aún no ha arrancado el programa y ya se están buscando las ideas que puedan mejorarlo en una segunda edición, que pasarían por la rotación de pruebas para que no haya junior expertos en la beca, la posibilidad de premios en metálico siempre que no interfieran en los fondos para llevar a cabo el proyecto y más propuestas.

La temporada 2017 es el año cero para lo más preparado de nuestra cantera con la Beca Junior R2, pero los proyectos no paran ahí, más abajo de estos pilotos, que podrían asimilarse a los universitarios de nuestros rallyes, hay una gran cantidad de jóvenes buscando la forma de empezar y desarrollarse en el deporte. La enseñanza básica de los rallyes necesita también mucha ayuda y las ideas no faltan y, esperamos, que terminen por llegar también, de tal manera que los jóvenes que se acerquen vean la Beca como la graduación en su carrera por ser un profesional de nuestro deporte.

Si quieres saber lo más importante del reglamento de la Beca Junior R2, aquí lo analizamos.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP