ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERT
 

Idílico estreno de Pons con el Peugeot Maxi Rally en Mandeo

El ex campeón nacional le da la victoria al nuevo N5 preparado por RMC Motorsport en su debut tras una lucha contra Alexander Villanueva

14/05/2016 | David Durán | Fotos: Scratch Media | Leído: 7149

Twitter (@TheDDuran)


Xevi Pons ha logrado la victoria en el Rallye Terras do Mandeo, tercera prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra. El ex campeón nacional ha dado un estreno ideal a la nueva categoría N5 con su Peugeot 208 Maxi Rally, preparado por RMC Motorsport y que consigue su primera victoria tanto en España como en toda Europa después de luchar contra un Alexander Villanueva que se mostró fuerte hasta el penúltimo tramo.
 

El tramo de shakedown ya auguraba sustos por doquier, pues la lluvia caída convirtió el corto recorrido entre Curtis y Teixeiro en un barrizal. Gustavo Sosa sufría una salida de pista, pero arregló los daños a tiempo y pudo sumarse al pelotón en la salida ceremonial – en cambio, Juan Carlos Aguado dañó el radiador justo antes de la ceremonia al pegar con un banco, teniendo que esperar a competir hasta los tramos de la mañana siguiente.
 

Una vez empezó el rallye con la primera pasada por Aranga, Villanueva demostró su ritmo y el de su DS3 R5 rodando varios segundos más rápido que Carlos Aldecoa y Jorge del Cid. Ni siquiera Pons, estrenando el Peugeot 208 Maxi Rally preparado por RMC Motorsport, pudo igualar el tiempo de Villanueva, quedándose a once segundos al final de los 8,8 kilómetros de recorrido. Del Cid, Gorka Eizmendi, Ángel Pérez, Juan Pablo Castro, Daniel Quijada, Marcos González y Manuel Mora completaron las diez primeras posiciones. Mora fue el más rápido entre los Dos Ruedas Motrices, mientras que Rubén Lapuente tomó la delantera en la Challenge Dmack y Unai García en la Copa Kobe.
 

Al comienzo de la mañana Villanueva dejaba atrás a sus principales contrincantes, con Pons quedándose a 17,2 segundos, del Cid a 34,4 y Aldecoa a más de un minuto – Sosa también cedía minuto y medio después de que tuviera que arreglar su Ford Fiesta R5 en el último minuto antes de salir. En el siguiente tramo (que se retrasó debido a la mala colocación de los espectadores) Pons fue capaz de recortarle 1,7 segundos a Villanueva, marcando el primer scratch de un N5 tanto en España como en toda Europa.
 

Pons, a los mandos del 208 Maxi Rally, era el único capaz de mantener el ritmo de Villanueva y su DS3 con especificaciones R5+ - es decir, una diferencia de potencia de unos cincuenta caballos a favor del Citroën. Villanueva marcaba el scratch en la segunda pasada por Sobrado con Pons a 4,7 segundos y el resto de rivales a más de veinte. David Rivas, enmarcado dentro de la R2 y la Challenge Dmack, marcaba el noveno mejor tiempo absoluto mientras que Rubén Lapuente, con el Renault Clio Sport Proto, sufría un vuelco del cual pudo recuperarse.
 

El último tramo mostraba también las diferencias entre Villanueva y el resto, pues era capaz de endosarle once segundos a del Cid y Aldecoa en apenas 7,24 kilómetros. Pons cedía tan sólo dos segundos, destacándose los dos primeros aún más en la clasificación general de la prueba por delante de del Cid, Carlos Aldecoa y Juan Pablo Castro. Gorka Eizmendi, Manuel Jesús García, Marcos González, Gustavo Sosa y Juan Carlos Quintana completan las diez primeras posiciones.
 

Entre los pilotos de Dos Ruedas Motrices Manuel Mora tomaba la delantera, seguido de Javier Pardo, el líder de la Challenge Dmack Rivas, Manuel Gómez-Manzanilla y Rodolfo Suárez, segundo en la copa de promoción del fabricante británico de neumáticos. En la Copa Kobe Ramón Cornet y Unai García se pelearon la primera posición durante toda la mañana por cuestión de segundos, situándose Cornet dos segundos por delante de García al final de los bucles de la mañana.
 

Pons recortaba más de seis segundos a Villanueva nada más empezar la tarde, mientras que Marcos González marcaba un tiempo que le colocaba séptimo de la general, adelantando a Sosa y Manuel Jesús García en un solo tramo. En la Copa Kobe Unai García le endosaba más de diez segundos a Cornet y se colocaba al frente. En la primera pasada por Cova da Serpe sería Villanueva quien recuperaba los seis segundos a Pons, llegando al bucle final con más de medio minuto de ventaja sobre Pons, con Aldecoa a casi tres minutos justo por delante de del Cid y Castro quinto a más de cuatro minutos.
 

González, mientras tanto, adelantaba a Eizmendi y se colocaba sexto, mientras que Rivas continuaba una gran actuación en duodécima posición de la general, liderando tanto en Dos Ruedas Motrices como en la Challenge Dmack con su Citroën C2 R2 frente a R2 más modernos como el Ford Fiesta R2T de Mora o los Peugeot 208 R2 de Pardo y Gómez-Manzanilla.
 

No obstante, cuando el rallye parecía ya decidido, unos problemas inesperados ralentizaron a Villanueva en el TC-8 y perdió casi cincuenta segundos con respecto a Pons, dándole de manera súbita el liderato a falta del último tramo por celebrarse. Al mismo tiempo del Cid se veía obligado a abandonar, por lo que Castro (que llegó a meta con un pinchazo) subía a la cuarta posición y Eizmendi a la quinta.
 

El ex campeón nacional terminó el día marcando el mejor tiempo en la última pasada por Cova da Serpe, dando así la victoria a RMC Motorsport en la primera aparición de un Maxi Rally (ajustado a especificaciones R5) en Europa. Villanueva perdió un minuto más pero aguantó la segunda posición mientras que Aldecoa aseguró la tercera posición de podio. Más sorpresas aguardaban al final cuando Castro y González se quedaban fuera antes de poder llegar a la meta, lo que Eizmendi y Quintana acabaron cuarto y quinto. García era sexto seguido del ganador en Dos Ruedas Motrices y Challenge Dmack Rivas, mientras que Forés, Pardo y Mora completaban las diez primeras posiciones – Unai García vencía en la Copa Kobe seguido de Cornet y Javier Bouza.
 

La próxima prueba de la temporada tendrá lugar el sábado veinticinco de junio en la localidad leonesa de El Bierzo, siendo por tanto la prueba de casa de RMC Motorsport. La cada vez mayor competitividad en el certamen va a dar lugar a carreras con resultados más impredecibles, además de subir el listón entre los pilotos participantes que buscan hacerse con el título nacional.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP