ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
      22/09/2018 20:09 - CERT: G. Eizmendi y D. Sanjuán ganan el Rallye Circuito de Navarra                 
Septiembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
EN DIRECTO

Rally Poland - ERC

Rallye de Navarra - NAC. TIERRA

NAC. TIERRA
 

Gorka Eizmendi: "Creo que el CERT está más potente que el CERA"

El piloto vasco realiza una entrevista a este medio en mitad de su recuperación

09/04/2018 | David Durán | Fotos: Antonio J Dueñas | Leído: 2223

Twitter (@TheDDuran)


Ante todo, queríamos saber cómo te estás recuperando, cómo va tu rehabilitación tras el accidente en Lorca.


La verdad es que estoy bastante bien. El golpe fue fuerte, para lo que me hice en Lorca me encuentro bien. Y anímicamente, muy bien. Fue muy rápido, ahora toca tener paciencia y tranquilidad.


¿Cuándo se espera que estés de vuelta en acción?


Bueno, en Pozoblanco no hemos podido estar y en Lanzarote tampoco será posible. Con el fuerte golpe que tengo en la espalda, el médico me ha recomendado reposo. Intentaremos por todos los medios estar en Galicia (Rallye Terra da Auga, que se celebra a finales de mayo).


Hasta el accidente que tuviste en Lorca, ¿te esperabas estar cerca del nivel de Xevi Pons (ex piloto mundialista y ganador del rallye murciano)?


A decir verdad, hemos trabajado mucho durante toda la temporada, también a nivel mental, lo cual es muy importante. Un campeonato en el que salimos con solo una pasada de notas. Yo creo que la clave está en los primeros tramos y es fundamental salir muy concentrados y confiando mucho en las notas, dando el 100% desde el primer minuto. No me sorprendió lo que estábamos haciendo, el trabajo bien hecho da sus frutos.


Pero está claro que Pons estaba midiendo mucho y, en cualquier momento, nos daba un hachazo importante y ponía tierra de por medio. Es un profesional, que ha sido campeón del mundo y tres veces campeón de España… sí que estábamos peleando con los otros, con Álex Villanueva, estábamos por delante de Willy Villanueva, de Jorge del Cid…es satisfactorio. Con Pons no vamos a poder echarle carreras de tú a tú hasta que él quiera, cuando él quiera dará el hachazo y toma ese margen, pero estamos contentos.


Tenemos que tener claro que no somos profesionales, no vivimos de esto, lo que tenemos que hacer es lo mejor que podamos, sabiendo que tenemos nuestros límites.


Gorka Eizmendi Pozoblanco 2018

¿Cómo has visto el itinerario de este Rallye de Pozoblanco (este año incluía un tramo el viernes y un tramo nuevo)?


Mientras que otros rallyes como los de Navarra se destacan por lo rápidos que son, Pozoblanco tiene sus propias características, no sabría definirlo…es un sitio espectacular. Son tramos muy bonitos, pero son tramos complicados para ir rápido. Pozoblanco es el rallye que más me ha costado ir rápido, hay muchas zonas medias-rápidas que vas cerca de los muros, son muy estrechas, hay que echarle valor para correr en este rallye.


Es bonito, los espectadores disfrutan de lo lindo, pero es un rallye que siempre se me ha atragantado un poco. El año pasado corrimos con el R5 y el anterior con el Evo X Grupo N, que fue cuando quedamos campeones. En 2017 no hicimos nuestro mejor rallye aunque veníamos de hacer podio en Plasencia.


En base a lo visto en los últimos, ¿cómo ves ahora mismo el nivel en el Nacional de Tierra?


El nivel es espectacular. Yo creo que, si en años atrás se le consideraba la oveja negra del Campeonato de España, hoy en día está dando incluso más que en el asfalto. Prueba de ello es que en Lorca había una decena de R5, varios N5, Protos a patadas…unos 20 coches gordos en la lista de inscritos y en total más de 80 inscritos. Diría que hoy el CERT está más potente que el CERA y es un orgullo formar parte de este campeonato y es un orgullo haber estado al frente en las pruebas que hemos corrido.


¿Podríamos decir que parece ser el mejor CERT de los últimos años?


Está claro. Para mí el CERT dio un cambio cuando hace unos 5 años cuando se empezó a depender de organizadores autonómicos, se está realizando un buen trabajo y los pilotos que vienen a correr están a gusto. Es un campeonato bastante económico para que gente como nuestro equipo, que no somos profesionales, podamos meternos en él y al final, así como dentro del coche el buen trabajo da sus resultados, en las carreras y las organizaciones y el buen planteamiento dan resultados. Y el resultado no es otro que el que tenemos hoy día.


¿Para ti supuso un gran cambio pasar del Mitsubishi al Ford?


La verdad es que pensamos que el cambio iba a ser brutal por que no tiene nada que ver. El Mitsubishi tiene 100 caballos más que el Ford, pero a su vez tenía unos 300 kilos más. No tiene nada que ver la forma de conducir de uno y de otro, pero nos sorprendimos de lo rápido que nos habíamos adaptado. Somos un equipo que no disponemos de medios ilimitados, por lo que no podemos hacer muchos test, pero sí me sorprendió desde el primer momento que podíamos movernos bastante bien con el Ford.


Hay que tener en cuenta que el Ford es un coche de carreras, está hecho para esto, creo que es más fácil adaptarse al Ford que adaptarse al Mitsubishi. El Mitsubishi tiene muchísimo peso y para meterlo en la curva tienes que pensarte cuatro veces donde lo vas a meter, porque necesita muchos metros frenando, muchos metros de lado. Yo me acuerdo rallyes que salíamos de un cruce, metías de primera segunda y tercera y en tercera seguía escarbando el coche. El Ford es todo precisión. Lo que hay que adaptar más es la propia cabeza, cómo lo tienes que hacer. Una vez te lo crees y lo asimilas y el cerebro se acostumbra a ello…es más difícil llevar rápido un Mitsubishi que un R5.


Gorka Eizmendi Pozoblanco 2018 1

Es como montarte en una montaña rusa, la primera vez que te montas tienes una impresión terrible, incluso pierdes un poco el sentido de la orientación. Cuando te montas quince veces la impresión ya no es la misma. Puesto es lo mismo, en el momento en que te ruedas, el proceso se va haciendo más fácil.


¿Te has planteado correr fuera en algún momento, por ejemplo en los próximos años?


No lo se…ya se verá. Hoy estamos disfrutando. A lo que hemos llegado hoy día hace año y medio no lo hubiéramos imaginado nunca y lo hemos conseguido, hemos conseguido ser un equipo referente en el CERT y quién sabe dentro de dos o tres años que es lo que podemos hacer. De momento, no nos planteamos nada más, tenemos contrato de este año y dos más con Avia para estar en el Nacional de Tierra y no tenemos planteamiento de salir fuera.


A mí, el corazón me tira más a correr en todoterrenos
. A mí me encantan, me gustaría probar algún día, no lo descarto y se que un día voy a pelear por estar en una Baja, pero por ahora vamos a centrarnos en el Nacional de Tierra y hacerlo bien. Este año ya no, pero aprovecharemos este año para preparar 2019 e intentar asaltar el título del campeonato de España, que era el objetivo de este año.


Es algo que de pequeño me ha tirado, desde siempre. Me veía todos los programas del Dakar, suelo ir a la Baja Aragón…me encantan los todoterrenos. Estando hoy en la situación en la que estamos. Es una espinita que tengo desde pequeño y es algo que un día intentaré sacar un proyecto.



Otras noticias

CRóNICA
 
CRóNICA

Johan Kristoffersson protagoniza un sábado dominante en Letonia

COMUNICADO
 
COMUNICADO

Segunda plaza para Alberto Meira en el Rally Botafumeiro

COMUNICADO
 
COMUNICADO

Ya te puedes descargar la nueva aplicación WRC P1 APP

COMUNICADO
 
COMUNICADO

Estreno y podio para el MRW Rally Team en el Ral.li Ciutat de Cervera

 

Vídeo: Rallye Mont-Blanc (1 etapa)

 

Yves Matton asegura que la crisis de Turquía no afectará al rally


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP