Que el Campeonato de España de Rallyes de Tierra sea un certamen muy disputado es algo que ya quedó demostrado la pasada temporada, en la que cinco pilotos llegaron con opciones de título a la última prueba.
Y en 2015 parece que esta disputa no varía, ya que tras las tres primeras pruebas disputadas, la lucha por título se encuentra más apretada que nunca con los diez primeros clasificados de la general en menor número de puntos de los que da una victoria.
Este hecho hace que cualquiera de estos pilotos pueda aprovechar un segundo fallo de sus rivales para meterse de lleno en la lucha por el título.
Dentro de estos equipos tenemos a cuatro que ahora mismo se encuentran con más opciones, como son ‘Nani’ Roma, Alex Villanueva, Amador Vidal y Nil Solans. Si bien el joven catalán es el que más alejado se encuentra, a 15 puntos, los otros tres pilotos están separados por tan solo dos puntos, siendo los líderes provisionales Roma –ganador en Navarra y ausente en Curtis- y Villanueva –ganador en Lorca que se vio obligado a abandonar en la prueba gallega-.
Por su parte, el actual campeón Amador Vidal no ha sumado aún un cero a su casillero, ya que pese a los problemas de Lorca logró conseguir seis puntos en la cita murciana, pero a cambio aún no ha conseguido una victoria, tras puntuar finalmente Karl Kruuda en el Rally Concello de Curtis.
Tras ellos se encuentra un grupo de seis pilotos que pueden aprovechar cualquier error de los favoritos. Esta lista de pilotos la encabeza Juan Pablo Castro, que con cuarenta y cuatro puntos se encuentra a tan solo 21 puntos de la cabeza. Después le siguen Aldecoa, Aguado, Forés, Del Cid y Pardo, todos ellos a menos de treinta puntos del liderato.
El resto de trofeos y copas se muestran también muy igualados, y es que en Trofeo de 2RM, Manuel Gómez-Manzanilla aprovechó la ausencia de Pepe López en Curtis para situarse como líder tras su segundo puesto. López sigue aguantando la segunda plaza pero por detrás Agustín Álvaro se ha situado a tan solo nueve puntos, los mismos que separan a Manzanilla del piloto oficial de Peugeot España.
En Grupo N la pelea por el título es aún mayor, ya que tras la victoria de Gustavo Sosa en la última prueba los tres primeros clasificados se quedan con un triunfo y un abandono, lo que deja esta categoría muy abierta de cara a las próximas citas. José Luis Peláez es por el momento el líder con siete puntos de ventaja sobre Bonomi y Sosa; y diez y trece respectivamente sobre Paniceres y Barredo.
Si a todas estas puntuaciones le sumamos el aliciente de que se descuenta un resultado a final de temporada, y que la mayoría de los pilotos ya han fallado una vez, aquel piloto que cometa un nuevo fallo en lo que resta de certamen puede quedarse fuera de la lucha por el título.
Podéis consultar la clasificación general de todas estas categorías aquí.