ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERT
 

A. Dorsch: "Esta temporada podemos tener seis o siete equipos peleando el triunfo en cada prueba"

A tan solo unos días para que se inicie el Campeonato de España de Rallyes de Tierra, charlamos con Alberto Dorsch, encargado de la Copa Kobe Motor

18/02/2016 | David Garnés | Fotos: Press - Charly López | Leído: 2539

Twitter (@DZR_murcia)

 

Si hace dos temporadas imaginamos el futuro del Campeonato de España de Rallyes de Tierra a nadie se le pasaría por la cabeza lo que estamos viviendo hoy en día. El certamen se ha saneado al cien por cien, con nuevas pruebas –la mayoría de ellas ya asentadas en el calendario-, nuevos y numerosos pilotos y un gran grupo de personas que hacen que cada cita del nacional sea un auténtico espectáculo.

Y gran parte de culpa de este crecimiento la tiene Alberto Dorsch y el concesionario Kobe Motor de Madrid, que han creado una copa casi de la nada que hoy en día aporta en torno a veinte equipos en cada prueba.

 

La primera temporada de la Copa Kobe Motor ha sido todo un éxito, ¿qué resumen harías de ella?

A mí me ha roto los esquemas, no pensaba que fuera tan buena para los equipos, para Kobe Motor y para los patrocinadores. Como te digo nos ha roto totalmente los esquemas, y creo que han habido dos factores fundamentales. Uno ha sido la fiabilidad y el otro el ‘buen rollo’ de los equipos. Esta temporada 2016 ha comenzado igual, hay mucho compañerismo, se ayudan entre ellos, etc. Eso es lo mejor de la copa, los equipos.

 

Por si fuera poco, en esta temporada todo va a más, y vais a contar con veinte AYGO en competición ¿qué se espera de este 2016 dentro de la copa?

Nosotros realmente queremos seguir creciendo, porque a mí no me gusta quedarme quieto. Yo creo que este año lo hemos hecho bien y queremos mejorar. A nivel de organización éramos totalmente principiantes el año pasado, pero ya hemos aprendido. Y quiero dar las gracias a los equipos que nos han dejado aprender. Hemos metido a más gente esta temporada para que nos ayude en la organización de la copa, a nivel de comisarios técnicos, de atención al cliente, etc. ya que claro, son más coches. También queremos mejorar a nivel de logística, es decir, que cuando estemos en un pueblo que se note que estamos allí. Que se note que está la copa, que están los patrocinadores. ¿Y cómo queremos mejorar? Pues haciendo dípticos, con más carpas, con más presencia.

Nuestra intención es mejorar también a nivel deportivo, apartado en el que creemos vamos a subir un escalón importante. Viendo los test que hicieron los pilotos hace unos días, pueden haber seis o siete equipos peleándose por ganar cada carrera, y eso es buenísimo para la copa, es lo que nos faltaba el año pasado. Este año tenemos por ejemplo a Óscar Bueno que ganó la última carrera, a Ramón Cornet que ganó el Volant RACC y que en Cervera se estuvo peleando con Calvar, tienes a Aritz Iriondo, a Antonio Otero,… es que te pones a contar y tienes a siete u ocho pilotos que creemos que van a estar siempre peleando, y eso es muy bueno para la copa.

 

 

De estos veinte pilotos suponemos que tendremos varios pilotos que repetirán y algunos nuevos, ¿qué pilotos podremos ver en la copa?

En principio podemos asegurar ya la presencia de Aritz Iriondo y Joseba Sánchez, Unai García y Eguzquiñe Enriquez, Javier Pérez y José Antonio González, Joan Vidal y Ana Tizón, Carlos y Vicente Fernández, Javier e Iván Bouza, Óscar Bueno y Sergio Cancela, Antonio Otero y Ray Fernández, Pedro Hernández y Cándido Sánchez, Iñaki Narbaiza y Unai Etxeberria, Gabriel Alonso y David Guijarro, Mariano Alonso y Nico Abella, Víctor Grasa y Sergio Cerezo, José Huete y Alba Sánchez, Ramón Cornet y Daniel Noger, Pablo Sánchez y Sergio Gallego, e Iván Fuertes y Brian Asalt.

Ahora mismo confirmados para salir a correr tenemos dieciocho coches. En Lorca saldrán todos, pero con tener en parrilla a quince o dieciséis ya sería un exitazo. En las carreras todo el mundo quiere ganar, alguno se desmoraliza o va corto de presupuesto y acaba dejándolo, pero creo que este año volverá a ser un éxito.

Tan solo nos quedan por vender dos unidades de las veintiuna creadas. Nosotros tenemos dos unidades en propiedad que están ya alquiladas -uno para todo el año y el otro está alquilado carrera por carrera, que prácticamente estará para todo el año- porque queremos acercar a la gente al automovilismo. Con el tema de alquilar el coche carrera por carrera conseguimos que más gente pueda entrar en este mundo, porque lo pueden conducir 4 o 5 personas diferentes. Nuestro objetivo es el acceso. Por ejemplo un gran éxito para mí dentro de la copa sería que dentro de cuatro años, quince pilotos de los nuestros estén corriendo con R2, con R3, o con lo que quieran correr, y que se acuerden de que empezaron con nosotros.

 
 

Esta temporada volvéis a disputar seis pruebas, descartando El Bierzo y Cervera, ¿por qué se ha decidido que estas sean las pruebas que no se disputen? O si lo prefieres, ¿por qué se han elegido las otras seis?

Desde Kobe Motor queremos pedir disculpas a las dos pruebas que se han quedado fuera –Bierzo y Cervera-, pero el presupuesto de la Copa Kobe es limitado y no nos permite realizar el certamen entero por mucho que queramos. Ojalá tuviéramos el presupuesto suficiente para correr todas, el campeonato completo, pero no es posible a día de hoy.

Al final nos hemos decantado por realizar las tres primeras y las tres últimas pruebas, de manera que haremos dos mini temporadas. Nuestro deseo para el año que viene es aumentar el presupuesto y poder llegar a las siete pruebas, haciendo una más que este año.

 

El ganador del certamen tendrá el próximo año la opción de dar un paso adelante a los mandos de un Toyota Auris, ¿qué preparación llevará este vehículo?

Es muy importante destacar una cosa, que justo hoy -el día que realizamos esta entrevista- hemos empezado la preparación de este nuevo vehículo. El coche ya se encuentra en Miracar para comenzar su proceso de transformación. Por desgracia no podemos hacer un R2, ni un R1; pero viendo el buen resultado que nos ha dado el AYGO, vamos a evolucionarlo con un coche más potente. La suspensión será Tecnoshock, las llantas Braid, en el equipamiento tendremos los mismos patrocinadores y los mismos colaboradores que en el AYGO. Ahora estamos con el grupo corto, con el autoblocante, queremos ponerle un freno de mano hidráulico, etc. En definitiva una serie de mejoras que hagan al coche más competitivo. El motor, al tener turbo, vamos a intentar modificar centralita a ver si de 120 CV que tiene, podemos llegar a los 150 CV. La filosofía es la misma, queremos un coche que aguante, que sea fiable. No queremos un prototipo turbo que rompa. La idea del Auris es fiabilidad, no prestaciones. Queremos ver si después del verano lo podemos sacar y hacer alguna prueba regional, para ir probándolo.

 


Sois la única copa monomarca dentro de los nacionales españoles –junto a la Copa Suzuki-, ¿qué planes tiene Alberto Dorsch y Kobe Motor para las próximas temporadas?

Lo primero es que nos debemos al concesionario, tenemos una dependencia absoluta de él, así que damos por hecho que va a ir normal, ya no te digo bien, normal. Porque al final el presupuesto es del concesionario, pero la idea es no quedarnos quietos. La idea de sacar un Auris es por seguir innovando, porque si este año no lo hubiéramos sacado a lo mejor la copa se hubiese estancado un poco, y no queremos la monotonía. Es un aliciente, nos gusta, y el 2017 esperamos estar con los veinte AYGO más un Auris. No descartamos realizar una copa mixta, siempre consultando a los equipos si es lo que desean ya que finalmente quien lo decide es el piloto y los equipos, no Kobe. Desde Kobe no tomamos ninguna decisión.

 

Es una pregunta que supongo que mucha gente te habrá realizado ya, pero es algo que cuanto menos llama la atención, ¿qué lleva a un concesionario madrileño a lanzarse a organizar una copa de estas características?

Nosotros comenzamos hace 18 años, somos un concesionario muy activo, somos unos enamorados del motorsport y del automovilismo, y como siempre queremos evolucionar y con este llevo ya quince años corriendo el Campeonato de España de Todo Terreno. La idea ha sido un poco de Alberto, pero al final ha terminado siendo de todos. Es un poco locura porque es nacional, pero se hace a lo grande o no se hace. Porque si lo hacemos a nivel de Madrid no tendría la misma repercusión. Me encanta que el objetivo de los pilotos sea mejorar siempre con el mismo coche, subir algún escalón con el Auris o con el que sea. Y en definitiva por eso, porque somos unos enamorados del automovilismo en España, y en todo lo que podamos ayudar y que esté en nuestra mano ahí tenemos que estar.

 

El otro día en la presentación de los proyectos de Kobe Motor para la temporada 2016 se pudo ver que sois un concesionario que apuesta por el deporte, y no solo por los rallyes, ¿qué otros proyectos tenéis para este 2016?

Principalmente y dejando de lado todos los eventos que hacemos como concesionario hacia nuestros clientes, vamos a correr por segundo año la Copa de España de Energías Alternativas con Santiago Sánchez y Sergio Larín llevando un Auris Hybrid. Y yo personalmente junto a Marcos Martínez correré el Campeonato de España de Todo Terreno con un Land Cruiser, que es un honor para mí porque llevo ya seguidos años seguidos corriendo el certamen como te comenté antes.




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP