ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Noviembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30


No existe ninguna prueba para el día seleccionado

NAC. ASFALTO
 

Surhayén Pernía: "Hyundai quiere el título del CERA"

El piloto cántabro explica su posición en SIT Sports, en el Nacional con Hyundai y su valoración del i20 R5

11/04/2017 | David Durán | Fotos: Hyundai Canarias | Leído: 4608

Twitter (@TheDDuran)


Buenas tardes, Surha. Para empezar, ¿cómo podrías explicar a todos tus seguidores en España cuál es tu trabajo en SIT Sports?
 

Mi labor en SIT Sports es la función de soporte para el cronometraje para todo el campeonato del mundo, a todos los rallyes del mundial. Voy tramo a tramo dando soporte a los cronometradores. Si tiene algún problema con cualquier tipo de material pues llevo material de repuesto. Eso durante el rallye, antes del rallye pasamos por los tramos, cual es el tipo de cobertura tanto vía satélite como vía telefónica para saber si podríamos tener algún tipo de problema para saber si los cronometradores podrían tener algún tipo de problema a la hora de enviar el tiempo.”
 

Entre tu trabajo en SIT, tu programa en el Nacional de Asfalto y los rallyes que vas a hacer en Portugal, ¿pasas muy poco tiempo por casa, no?
 

“Realmente es imposible. Son muchos días, cada vez que tenemos un rallye del mundial nos vamos entre ocho y diez días, dependiendo del rallye que sea. Después, los rallyes del campeonato de España nos vamos de martes a domingo. Ahora que tenemos los rallyes en Portugal, de momento tenemos cerrado uno y otro en función de las fechas. Está el calendario todo muy justo y tengo que dar las gracias a SIT Sports porque me dan margen para correr en las carreras. Que te ayuden de esta manera en el trabajo es importante.”
 

¿Cómo has visto a Dani Sordo y Nil Solans?
 

“Muy bien, los felicité personalmente y también por redes sociales, creo que han hecho un rallye genial. Tanto Dani, que no se apea del podio y siempre está ahí al acecho. Todos queremos que gane, porque es nuestro referente en el campeonato, aunque hay veces que es imposible porque hay pilotos muy fuertes. Yo creo que tiene más mérito lo que está haciendo Dani que lo que está haciendo Neuville, porque despuntar en varios rallyes y no acabarlos…a fin de cuentas, no es bueno. Tener a Dani delante es muy valioso.
 

De Nil, qué decir: ha hecho un rallye soberbio, desde el primer tramo ha marcado la diferencia y la ha sabido mantener. Ha utilizado muy bien la cabeza y al final del rallye pues se ha llevado el JWRC.”
 

¿Cómo van los preparativos para el periplo canario?
 

“La verdad es que bien. Los patrocinadores están muy contentos por la primera actuación que tuvimos en Córdoba, nos queda prepararnos de cara al Rallye Islas Canarias porque es un rallye que le tengo muchas ganas, siendo además un rallye puntuable para el Europeo. Tendremos que hacer unos test anterior al rallye, sobre todo una buena puesta punto.
 

Eso fue lo que fallamos de cara a la primera carrera, no tuvimos tiempo para hacer unos buenos test y poner el coche un poco a punto, teniendo en cuenta que viene con unos reglajes de fábrica muy ‘normal’ y a cada país hay que ponerle un setup muy diferente al que llevaba. Lógicamente viene de haber estado rodando con Kevin Abbring y no es lo mismo el asfalto de Alemania, Bélgica o cualquier otro país como es el asfalto de Córdoba, tan abrasivo. Venía muy blando y tenemos que trabajar en ese aspecto.”
 

¿El test sería en Canarias o en la Península?
 

“Tenemos varios planes, el primero sería hacer un test en la Península, en Santander, y después queremos hacer algo en Canarias, sobre todo porque no voy a encontrar en la Península un tipo de grip tan parecido y queremos realizar unas pruebas en Canarias antes del rallye.”
 
Surhayén Pernía Rallye Sierra Morena 1 
 

¿Cuál es la primera prueba de Portugal que tenéis pensado?
 

El Rallye Vinho Madeira es el que mejor encaja de fechas, porque la tierra la tenemos un poco apartada ya que no tenemos el kit de tierra de este vehículo. Ya que vamos a centrarnos únicamente en hacer el Nacional de Asfalto pues queríamos centrarnos en hacer las pruebas de asfalto de Portugal.
 

Después para otras pruebas jugaríamos un poco con las fechas del calendario porque después el final del año va muy ajustado: en septiembre tenemos los rallyes del norte, tanto los de Asturias como el de Cantabria, y en esas fechas es donde cuadran los demás rallyes de asfalto de Portugal. Ahí en función de cómo vayamos en el campeonato iríamos o no iríamos pero bueno, el Vinho Madeira es la cita que tenemos mirada.”
 

Has comentado el detalle de la suspensión de tierra, ¿si se diera el caso, te gustaría hacer un poco más de tierra?
 

“¡Me encantaría! Me encantaría hacer todo el campeonato y hacer pruebas fuera, pero es muy complicado. Hyundai está centrada en el campeonato de España, quiere hacer una buena gestión de campeonato y que tengamos el máximo de garantías para el Nacional de Asfalto.
 

El ejemplo de la tierra está claro. Mira a Cristian (García), ha hecho un rallye espectacular en Navarra, su primera vez con un vehículo 4x4 en tierra y sabemos que podríamos hacerlo bien también y me gustaría demostrarlo. Pero el presupuesto manda y hay que centrarse en otros aspectos.”
 

Han aparecido rumores de que el Campeonato de España podría ser mixto…
 

“A mí me encantaría. Ya cuando empecé el Campeonato de España corriendo la Copa Suzuki y luego quería cambiar a algo diferente para evolucionar en mi conducción y me sentí atraído por la Beca RMC, con pruebas tanto de asfalto como de tierra. Un certamen mixto creo que es muy importante para los pilotos que empiezan y yo creo que el futuro tiene que ser ese, sacar pilotos que sean tan buenos en asfalto como en tierra y que no tengan que ponerse las pilas cuando intentan hacer un campeonato internacional.”
 

¿Esta temporada es de trámite o se va a por el título?
 

Hyundai quiere el título. Lo sabemos y sería muy bueno, ya que la marca se ha involucrado de manera muy fuerte este año, darle el título, porque hay muchos pilotos muy buenos, muy punteros, con diferentes marcas. Lo intentaremos hacer lo mejor posible y yo creo que es la línea a seguir carrera a carrera, consiguiendo buenos resultados. Si al final del año si nos llevamos el título, eso es lo que podemos ofrecerle a Hyundai. Pero hay que tener los pies en el suelo y saber que va a ser un año muy complicado y que vamos a rodar todos muy cerca, todo el grupo de delante. Cualquier error que cometas te puede dar al traste.”
 

Aparte del i20 R5, has probado tanto el Skoda Fabia R5 como el Ford Fiesta R5, ¿cómo es el Hyundai con respecto a estos dos?
 

“Aunque son vehículos de la misma categoría, sí que tienen diferencias entre ellos. Quizás el Ford sea más dócil de conducir porque es muy blando y te da unas sensaciones más dóciles. Tanto el Skoda como el Hyundai son más radicales. No sé cual será el más efectivo, en este rallye hemos visto que Camilli con el Ford y Mikkelsen con el Skoda han estado al segundo al principio de todo. El Hyundai sigue la senda del Skoda con mucho par motor, pero yo creo que hay que trabajar más en el coche y va a ser un coche puntero.”
 

No sé si se puede explicar mucho el tema del cambio de copiloto…
 

“Hice unas declaraciones el otro día y creo que la situación es bastante clara: falta de feeling dentro del coche y cada uno sigue su carrera deportiva por su lado y ya está. He tenido la suerte de volver a contar con Carlos del Barrio a mi lado este año. Es como cualquier ruptura de equipo o de pareja. Al fin y al cabo, no deja de ser una cosa laboral. No hubo feeling dentro del coche y cada uno tiró por su camino.”



Otras noticias

COMUNICADO
 
COMUNICADO

Nueve equipos bajo las carpas de RaceSeven en el Rallye Santander

ÚLTIMA HORA
 
ÚLTIMA HORA

Vídeo: Así fue el accidente de Hänninen en Gales

ENTREVISTA
 
ENTREVISTA

Pedro Burgo: "Ahora el coche va perfecto y estamos disfrutando"

 

Llega el Ral.li 2000 Viratges

OFICIAL
 
OFICIAL

Acuerdo entre la DGT y la RFEdA para beneficio de los deportistas

 

Vídeo: Test de Loeb con el 306 Maxi


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir