ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Sergio Vallejo: "Tenemos un coche ganador de cara a la próxima temporada"

El ‘lobo’ de Meira analiza el comportamiento del DS3 R5 la pelea por el campeonato y nos cuenta sus objetivos para el Rally de Ourense.

14/06/2016 | Laura Castro | Fotos: Charly López | Leído: 12124

“Un año de transición”. Así define Sergio Vallejo su temporada 2016 a bordo del Citroën DS3 R5. Un coche del que se confiesa enamorado, pero que reconoce que ha dado mucho trabajo. De hecho, señala que no esperaba tardar tanto en sacarle el 100%. En un campeonato capitaneado de forma clara por Cristian García y su Evo X, Sergio se centra en hacer kilómetros y poner a punto el coche para asaltar los puestos de cabeza la próxima temporada cuando “la desigualdad” sea menor. Y es que el ‘lobo’ de Meira tiene claro que el DS3 R5 es un “coche ganador”.

 

- Esta temporada has apostado por el DS3 R5. Ahora que ya llevas tres rallys completados, ¿qué nos puedes contar del coche?

Ya nos empezamos a conocer bien. Tengo un coche buenísimo de chasis, de forma de reglarlo, de fiabilidad… Es un auténtico coche de carreras y estoy muy contento en ese sentido. Tuvimos pequeños problemas, pero más debido al desconocimiento del coche que por el coche en sí.

 

- Hasta ahora, se podría decir que te habías acostumbrado al Porsche. ¿Cómo ha sido la adaptación del pilotaje del GT al R5?

Sí, pero más que nada por el desconocimiento. Ni el equipo ni yo lo entendíamos bien y tenía que pasar cierto tiempo de adaptación. Sinceramente, pensé que llegaríamos antes a sacarle todo el jugo. Hemos tenido que probar barras, muelles, alturas… En resumen, hemos tenido mucho trabajo previo. El Campeonato de España es muy cambiante y en un mismo rally pasas de zonas anchas con buen agarre a zonas estrechas con graba. Es un campeonato peculiar y hay que adaptar el coche para correrlo. 

 

- De cara a Cantabria, esperabas contar con la evolución que había llevado a cabo Citroën y no ha sido así. ¿En qué consisten exactamente las nuevas especificaciones? ¿Ya las habéis probado en el coche?

No las pudimos probar porque es un joker que Citroën homologa. Es un paquete de evoluciones con varios componentes que se tienen que montar todos a la vez, es un todo o nada. No lo tenemos a día de hoy porque la dirección parece que no es del agrado de los pilotos y da algún que otro problema de rendimiento. Se trata de un motor eléctrico de dirección asistida e hidráulica y aunque todo lo demás si funciona, no puedes montarlo. El objetivo final de toda la evolución es enfriar el aire de admisión. Para eso se cambian los radiadores, intercooler… En este sentido, se ha dado un paso hacia adelante, pero hay que evitar los problemas con la dirección.

 

- Entonces, estáis a la espera de que Citroën mejore la evolución. ¿Hay una fecha aproximada?

No tenemos una fecha clara. Sabemos que tenemos una oportunidad muy buena de probarla en el Rallysprint de Omaña el 9 de julio.

 

- Hace unos meses asegurabas que esta temporada es “de transición”. ¿Cuál es el objetivo a largo plazo?

Sobre todo nos estamos preparando muy bien de cara al año que viene, independientemente de que yo sea el piloto o no. Creo que tenemos un coche ganador y trabajamos en ese sentido de cara a la próxima temporada. Se dijo claramente que el próximo año el campeonato se someterá a normas FIA a todos los niveles, y entonces creo que estaremos bien situados porque ahora estamos corriendo contra coches en desigualdad de condiciones. Otros R5, están usando gasolina y neumáticos no aceptados por la FIA, y eso sin mencionar a los Mitsubishi… 

 Que conste que nunca defendí la normativa FIA, dado que los Porsche eran la mejor opción para un privado. Los R5, tienen unos elevados costes, pero si ya muchos hicimos la inversión, ahora tendrán que demostrar una seriedad mínima en cuanto a reglamentación, para no dañar más el campeonato. Y en cuanto a los N5, tienen que someterse al mismo reglamento aunque no tengan al “sello” de la FIA. O sea, si se “cargaron” los GT, para ir a norma FIA, vayamos todos en igualdad.


 

- De hecho, a los R5 les está costando seguir el ritmo del Evo X de Cristian García, la gran sorpresa de la temporada. ¿Cómo estás viendo el campeonato?

De antemano y para que no se malinterprete quiero señalar que lo de Cristian es algo que debe valorarse positivamente. Está en progresión, aún no sabemos cuál es su techo y verle ganar carreras con esa solvencia… Por mucho que tenga un coche superior, hay que correr y hay que ganar. Está Monarri con un coche más o menos parecido y que tiene mucha más experiencia y, sin embargo, es Cristian el que está marcando la pauta.

Ahora bien, mirando solo el apartado técnico, se le cortaron las alas al Porsche en el que había tres o cuatro equipos pequeños compitiendo y se han permitido mejoras de un coche que solo tiene un preparador. Creo que tienen una situación privilegiada, mucho más de la que tenía el Porsche el año pasado. De cara al futuro, deberán mirar mejor esta situación para que no se repita.


 

- La próxima parada del Nacional es Ourense. ¿Cómo afrontas el rally de casa?

Hay aspectos que nos favorecen como el trato que le da al neumático nuestro coche. Es cierto, que los Michelín son referencia como neumáticos de asfalto, pero nuestro coche los cuida bien y en ese sentido no vamos a sufrir. Pero a la vez, ese calor nos hace perder rendimiento en los tramos en cuanto pasas de 5 o 10 kilómetros. Creo que seguirá la tónica de los rallys anteriores. Es un rally de más potencia, si cabe, que el de Santander. En nuestro caso, el objetivo está claro, rodar y buscar los límites del coche y luego ya veremos. Me gustaría estar delante de los otros R5, pero no está siendo fácil por la desigualdad en la que corremos. 




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP