ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Sergio Vallejo: "Es importante que la normativa sea clara e inamovible"

El bicampeón nacional comenta sus impresiones de la temporada 2017 del CERA, así como la situación actual del reglamento

17/02/2017 | Marc Jiménez / David Durán | Fotos: Abel Díaz | Leído: 24535

Sergio, ¿podrías detallarnos cuáles son las principales novedades para tu programa de 2017?
 

"Lo cierto es que no varía mucho respecto al del pasado año. Aún estamos negociando con algunos sponsor y con algún proveedor, así que estamos en este momento tratando de cerrar el presupuesto, para asegurarnos que estaremos en las diez carreras. Y en este sentido, tenemos que decidir en breve con qué neumáticos vamos a competir, la gasolina, etc."
 

Cuentas con una nueva unidad del Citroën DS3 R5, se entiende que lleva la especificación Evo de 2016. ¿A qué responde este cambio?
 

"El cambio es debido al apoyo que recibimos por parte, tanto de Citroën Racing como de Sports&You. Es una unidad nueva, que tendrá las últimas novedades. No varía apenas de la versión 2016, pues las evoluciones no son importantes."
 

El DS3 R5 que utilizasteis Diego y tú el año pasado, ¿ha sido vendido o seguirá en propiedad de Vallejo Racing?
 

"Ha sido vendida a Gil Freitas para el campeonato de la isla de Madeira."
 

Entre las novedades de 2017 ha llegado el TC Plus. ¿Qué crees que puede traer esto al Nacional de Asfalto?
 

"Vengo diciendo últimamente que el planteamiento y formato de los rallyes del nacional, se ciñen más a las preferencias o sugerencias de los organizadores, que a la opinión de los pilotos y equipos. Seguramente el hacer mayor número de tramos y con un kilometraje más reducido, supondría por una parte un ahorro a nivel de neumáticos, y por otra despertaría mayor interés, pues las diferencias por tramo serían más pequeñas y habría más momentos de interés en el seguimiento de los tiempos por parte de prensa y afición. En esa línea está pensado el TC plus, así que me parece perfecto. Añade además el aliciente de otorgar puntos a los tres primeros, así que influirá también en la lucha por el campeonato. No se pueden menospreciar  esos puntos, que pueden ser decisivos a final de año."
 

Mientras que la pasada temporada apenas había rivales R5, este año han aparecido media decena en apenas un mes. ¿Dirías que ha sido gracias a poder preparar con más tiempo los presupuestos necesarios o ha habido algún factor más de por medio?
 

"Sin duda se debe a que el sentir general de los implicados en este campeonato es de que va a haber estabilidad reglamentaria, acercándose cada vez más a la normativa FIA. Es por eso muy importante que se dé muestras de igualdad, sobre todo en los coches más caros como son los R5. Sería un paso atrás muy grande, si ahora un coche de otra categoría acabase siendo más rápido. Ojo, no digo que sea mejor o peor ir a FIA cien por cien, digo que es importante que la normativa sea clara e inamovible. Si se pretende que otros coches sean igual de rápidos a base de concesiones como puede ser una brida mayor, o el tipo de gasolina, otra vez será un desastre y todo el mundo estaría descontento y con sensación de estar en manos de decisiones arbitrarias que beneficien a algún equipo concreto. Es labor de esta nueva federación, generar la confianza necesaria para que cada vez haya más coches y marcas en la lucha por el campeonato."
 

A finales de enero organizaste un curso en Portugal en el que estuvieron presentes varios pilotos que bien han competido en terreno nacional o bien van a empezar ahora. ¿En qué se centraba dicho curso?
 

"Se trata de cursos de competición, tanto para pilotos como copilotos, en los que tratamos de transmitir nuestros conocimientos. Además los desarrollamos en colaboración con Sports&you y ello ofrece la posibilidad de alquilar coches de competición para los pilotos que no quieran o no tengan disponible su propio coche de competición. Se imparte una parte teórica para todos, que considero muy formativa, y una parte práctica acompañados siempre por pilotos profesionales como monitores, que se adaptan al nivel individual de cada alumno. En este caso estábamos de monitores Zé Pedro Fontes, Carlos Vieira, Álvaro Louro y yo mismo, y Diego y Nuno Da Silva para los copilotos. Es una lástima que no podamos disponer de más tiempo para organizarlos más a menudo, pues siempre se queda gente fuera por falta de plazas."
 

¿Qué necesita un piloto junior en España para triunfar? ¿Qué es necesario, desde tu punto de vista, para que una copa de promoción florezca?
 

"Simplificándolo mucho, necesitan incentivos. Nosotros trabajamos en la posibilidad de ofrecer en alquiler un DS3 R1 o un R3 a un precio muy contenido, pero por muy barato que salga, es necesario que puedan recibir premios o ayudas de alguna parte. Primas de salida y premios, son necesarios para que puedan progresar. Y respecto a la segunda pregunta, para que florezcan copas de promoción hay que implicar a las marcas. Eso debe ser labor de la federación y facilitarles las cosas, en lugar de poner trabas."
 

Y por último, echas de menos al Porsche?
 

"Si, por las sensaciones que transmitía a nivel de potencia eran muy agradables. Pero vamos, soy más de mirar al futuro que al pasado. Ahora pienso en Citroën y en los R5."



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP