ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

RMC Motorsport avanza su Copa N5 para 2018

Esta copa tendrá siete pruebas repartidas entre el CERA y el CERT, con el equipo de Roberto Méndez como organizador y suministrador del material

03/12/2017 | David Durán | Fotos: RMC Motorsport | Leído: 10839
RMC

Twitter (@TheDDuran)


RMC Motorsport ha presentado durante la mañana del domingo tres de diciembre su iniciativa más reciente, la Copa N5 que pondrá en marcha ya para la temporada 2018. Esta copa, con varios pilotos interesados desde antes incluso de su presentación, estará incluida tanto en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto como en su homólogo de Tierra. Este medio tuvo la oportunidad de conversar con el máximo responsable del equipo Roberto Méndez un día antes de esta presentación.


Lo primero que hay que tener en cuenta es que como RMC Motorsport va a actuar como organizador de este certamen, no va a gestionar coches que corran en la copa (se centrará en los programas que tenga con marcas oficiales, hasta ahora Hyundai y Renault). Lo que hará será llevar materiales y suministros y verificar los coches, mientras que los coches en sí serán gestionados por los diferentes preparadores que vayan a correr la copa.


Los coches que se utilizarán son los N5 que construye el equipo de Roberto Méndez, que tienen unas características concretas
con respecto a otros N5 fabricados en España (los de AR Vidal Racing, sin ir más lejos). Entre estas características están el uso de un cambio secuencial Samsonas de 6 marchas, amortiguadores Exe-TC de 4 vías, Frenos AP Racing, Llantas Braid (de 18 pulgadas para asfalto y 15 para tierra) y neumáticos Michelin.


Dado que la carrocería de los N5 se puede cambiar, son varios los modelos disponibles: ya se han construido coches como el Peugeot 208 N5 (como el que ha llevado José Antonio Suárez este año en el Nacional de Tierra, llevándose el título), Ford Fiesta N5, Renault Clio N5 (como el que ha llevado Miguel Fuster, liderando el desarrollo del coche sobre asfalto), Hyundai i20 N5 y Citroën DS3 N5. Dado que el DS3 ya no existe como tal (en el mercado ahora está el DS 3, con apariencia similar pero dedicado al mercado Premium) existe la posibilidad de que algunos clientes pidan nuevas carrocerías que nunca se hayan visto hasta ahora: en concreto podríamos ver un Citroën C3 N5 en 2018.


El planteamiento inicial (que podría variar una vez se ponga en práctica) es el de hacer siete pruebas: cuatro de asfalto y tres de tierra – de estas siete se descontaría un resultado. No se requiere hacer el campeonato entero para optar a los premios en metálico ni los finales. El ganador de cada rallye en la categoría recibirá 15 puntos, el segundo 12, el tercero 10, el cuarto 8, el quinto 7 y así hasta el undécimo clasificado, que recibirá un punto. Las previsiones de RMC Motorsport es que se llegue a la decena de pilotos, aunque los nombres concretos no se verán hasta que esté más próximo el inicio del campeonato.

  1. 15 puntos
  2. 12 puntos
  3. 10 puntos
  4. 8 puntos
  5. 7 puntos
  6. 6 puntos
  7. 5 puntos
  8. 4 puntos
  9. 3 puntos
  10. 2 puntos
  11. 1 punto


Otro aspecto interesante de la puntuación son los puntos extra: en cada TC-Plus (una iniciativa que empezó este año en el Nacional de Asfalto) se darán también tres puntos al N5 de la copa más rápido, dos al segundo y uno al tercero. Ahora bien, también se darán puntos extra a los que marquen scratch en las segundas pasadas de los tramos. En lo que a los premios se refiere, también se muestran bastante interesantes: hay que recordar que en el campeonato se utilizan neumáticos Michelin de manera exclusiva (un mínimo de 4 neumáticos y un máximo de 10 para asfalto y 8 para tierra). Estos son los premios por carrera:

  1. 5.000 euros más IVA y 4 neumáticos Michelin A-31
  2. 4.000 euros más IVA y 3 neumáticos Michelin A-31
  3. 3.000 euros más IVA y 2 neumáticos Michelin A-31
  4. 2.000 euros más IVA y 1 neumáticos Michelin A-31
  5. 1.000 euros más IVA y 1 neumáticos Michelin A-31


El premio final será el poder correr una carrera de nivel nacional (no se ha especificado si tierra o asfalto) con un R5. Como premio adicional, si un participante  de la copa logra ser el mejor N5 absoluto en asfalto o en tierra tendrá una dotación extra de 6.000 euros.


Esta es la mayor novedad con la que cuenta RMC Motorsport de cara a 2018 en nuestro país, además de todo lo que ya mueve en los dos campeonatos nacionales. En lo que se refiere a nivel internacional también podría verse a los de Caboalles de Abajo, si bien estos programas aún no están fijados al cien por cien. El resumen con todos los datos lo ha publicado el equipo leonés y puede verse en este enlace.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP