ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Puntos brutos vs puntos netos: los campeonatos al rojo vivo

Una diferencia de puntos que a mitad de temporada podría parecer inalcanzable, cuando llega el tiempo de descontar resultados, es tremendamente ajustada.

10/08/2017 | Nacho Rodríguez | Fotos: Press / Peugeot Sport | Leído: 4364

Twitter (@Rallyactivos)



El Campeón es aquel que a final de temporada ha sumado la mayor cantidad de puntos a lo largo de todas las pruebas celebradas, pero en el mundo del deporte del motor, y en los rallyes en concreto, hay muchas matizaciones. En un deporte en el que hay cosas que se pueden escapar a las habilidades puras del deportista, fundamentalmente la mecánica, es razonable que un error no pueda lastar el resultado de toda una temporada. Ese es el motivo principal, el otro es el económico, de que en muchas competiciones tengamos que diferenciar entre puntos brutos y netos. Denominamos puntos brutos a todos los puntos que suma un deportista a lo largo de la temporada, siendo los puntos netos aquellos que quedan tras descartarse el número de resultados marcado por el reglamento. Hemos repasado para todos vosotros lo que dice cada Reglamento Deportivo a modo de guía de aquí a final de temporada.

 

Campeonatos internacionales: muchas posibilidades para los nuestros


En Campeonatos de largo recorrido, muchas pruebas a lo largo del año,  y con buena salud financiera, lo normal es que no haya diferenciación entre puntos brutos y netos. Así en el WRC no existe un máximo de resultados a retener, como sucede igualmente en la otra modalidad top del automovilismo, la Fórmula 1. Pero en el Mundial de Rallyes, así como para los títulos de Pilotos, Copilotos y Marcas no se descarta ningún resultado, no sucede lo mismo con el resto de categorías, en las que priman la contención de costes y su carácter formativo. Así en la segunda división, el WRC2, la reglamentación es farragosa, permitiéndose un máximo de 7 pruebas puntuables, de las cuales 3 de ellas (Portugal, Alemania y Gales) son obligatorias, y en caso de no comparecer en ellas sumarán cero puntos como si no hubiesen puntuado, para finalmente elegir los 6 mejores resultados a final de año.


Nil Solans JWRC Finlandia

En el resto de categorías del WRC también hay ciertas pautas. Tanto en el JWRC como en el WRC3 hay representación española, Nil Solans / Miki Ibañez, con todas las posibilidades intactas. Cada una de las cuales tiene una forma de puntuación diferente. El JWRC, del que trata en exclusiva el Apéndice VIII del Reglamento Deportivo del WRC para 2017, en él se establecen dos tipos de puntuaciones para este Campeonato. La primera es la normal, en la que se adjudican puntos según cómo se haya finalizado, resultados que a final de temporada serán tenidos en cuenta solamente los 5 mejores de las seis citas. La segunda puntuación, y que en este caso es independiente, suma un punto por cada especial ganada a lo largo de la temporada, de tal manera que siempre van a contar a final de temporada, sin tener que descontarse ninguno. El mejor Junior saldrá de la suma de ambos conceptos, por lo que, aunque la diferencia de los españoles es importante sobre sus perseguidores, habrá que esperar hasta la última prueba para conocer al vencedor absoluto. Además en este Campeonato se concede un premio extra por cada grupo de dos pruebas, ambos ganados por Nil Solans hasta la fecha, y que son independientes del premio absoluto. En cuanto al WRC3, en el que la pareja española está también muy bien situada de cara al título, a final de temporada contarán los 6 mejores resultados de un máximo de 7 pruebas nominadas.


Uno de los Campeonatos en los que podría haber una gran diferencia entre la puntuación neta y la bruta, es el ERC. Para todas las categorías principales, Pilotos, Copilotos, Teams, ERC2 y ERC3, contará sólo el 75% de los resultados, es decir, de las 8 pruebas previstas sólo se retendrán los 6 mejores resultados. En el caso de los Junior U27 y U28, en el que están inmersos nuestros equipos J.A. Suárez / C. Carrera y Pepe López / B. Rozada, el porcentaje de resultados a retener es aún menor, 4 de los 6 rallyes previstos, es decir, un 66% de los resultados. Un error de carrera como el de Pepe López en la reciente cita polaca no resta prácticamente posibilidades de alzarse con el título a final de temporada. Se prima una mejor clasificación que la regularidad a lo largo de la temporada.

 

Situación nacional, CERA y CERT


A nivel nacional, tanto el CERA como el CERT tienen también diferenciación entre puntos netos y brutos. Empezando con el Asfalto, el Reglamento Deportivo 2017 del CERA establece, en su artículo 5.1, que para los Campeonatos de España serán válidos todos los resultados menos uno. Sin embargo en su artículo 5.2 establece que para los Trofeos y Copas de España que se disputan dentro del CERA, serán válidos todos los resultados menos dos. En el caso del Campeonato de Marcas, según reza el artículo 5.3, serán válidos todos los resultados sin excepción. Una de las novedades introducidas en esta temporada, el TC plus, tiene su reglamentación particular, así los puntos sumados en el mismo sólo serán válidos para las clasificaciones de Pilotos y Copilotos, y al igual que sucede en el JWRC, y tras consulta a la RFEdA, los puntos obtenidos en el TC plus van unidos a los obtenidos en cada prueba, si se descuenta ese resultado a final de temporada, también se descuentan los correspondientes a este apartado. Como ejemplo práctico, si a final de año C. García se descuenta el resultado de Ferrol (en el que abandonó pero antes pudo conseguir un punto en el TC plus), se descartaría también ese punto.


Cristian Garcia Canarias 2017 1

En el Reglamento Deportivo 2017 del CERT se establece que, en el caso de la Tierra, para todos los Campeonatos, Copas y Trofeos de España se retendrán todos los resultados menos uno. En este caso sin distinción.


Tanto el Reglamento Deportivo del CERA como del CERT habla de resultados a retener sobre pruebas celebradas, es decir, que aunque una prueba se suspendiese, se seguiría restando el peor resultado obtenido. Lo que sí que es una novedad en este 2017 es la introducción de coeficientes de puntos atribuidos si una prueba se empieza a celebrar y se tiene que suspender antes de que termine. Variará en porcentajes que van desde el 30% al 100% de los puntos según el porcentaje de prueba completado.

 

La promoción de los jóvenes: Beca junior R2 y Peugeot 208 Rally Cup


Otros dos Campeonatos que vamos a estudiar son la Beca Junior R2 y la Peugeot 208 Rallye Cup, en las que los intereses de nuestros jóvenes pilotos son importantes. En la nueva apuesta de la RFEdA para jóvenes pilotos, aparte de la forma de puntuación, puntos por posición y puntos por especial ganada, que también es inseparable, en el Reglamento Deportivo 2017 de la Beca Junior R2 se establece que a final de temporada se retendrán los 5 mejores resultados de las 6 pruebas previstas. Mientras en la Peugeot 208 Rallye Cup, en la que el equipo E. Llarena / S. Fernándezmantienen intactas todas sus posibilidades tanto en la general absoluta como en el apartado junior, el artículo 5 de su Reglamento Deportivo establece en un total de 5 resultados a retener de las 7 pruebas establecidas. Una particularidad de este Campeonato y que afecta a Efrén Llarena, es que los pilotos junior puntúan en la misma clasificación, pero para disfrutar del premio deberán acabar la temporada situados entre la 2ª y la 5ª posición de la general, algo totalmente al alcance del piloto español, que no disfrutaría del premio para los junior en caso de imponerse también en el apartado general, como ya hizo la temporada pasada Pepe López.


Efren Llarena 208 Rally Cup 1

A mitad de temporada para la mayoría de Campeonatos, con excepción del WRC que ya enfila su último cuarto, los resultados no son definitivos una segunda parte buena puede disparar las aspiraciones de muchos contendientes, que esperemos que sean los nuestros. Emoción hasta el final, queda mucha tela por cortar.


Cuadro Puntos netos y brutos
*Errata: Las pruebas del CERT son ocho (siete tras la cancelación del Rallye del Bierzo) y puntúan todas menos una.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP