ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Pepe López cierra la primera mitad del CERA con victoria en el Rallye de Ferrol

El piloto de Citroën España y Sports & You logra el cuarto triunfo del año por delante de Iván Ares y Víctor Senra

20/07/2019 | David Durán (Ferrol, Galicia) | Fotos: Josito Gómez | Leído: 3218

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Pepe López y Borja Rozada han conseguido en el Rallye de Ferrol la cuarta victoria de la temporada en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, un resultado vital para sus opciones al título ya que les da una primera mitad perfecta en términos de puntos netos. La dupla de Citroën España ha vencido en este rallye por segundo año consecutivo, siendo segundos Iván Ares/David Vázquez para Hyundai España y Víctor Senra/Ramón López.


La primera etapa del Rallye de Ferrol, que celebraba en esta edición sus bodas de plata comenzaba el viernes por la tarde en el tramo de Irixoa con Roberto Blach liderando el pelotón por delante de López, los dos Suzuki N5 – horas después de que se anunciara que pasarían a ser sustituidos en el equipo oficial por los nuevos Suzuki Swift R4 para 2020 – y Ares. Los cielos estaban despejados en una tarde calurosa, ante la amenaza de lluvia que se esperaba para la mañana de la siguiente jornada.


López tardó muy poco en mostrar su calidad, dejando atrás a todos sus rivales, incluyendo a Ares y Senra, en la meta del primer tramo, la primera pasada por Irixoa. El piloto oficial de Citroën España lograba una renta de 6,7 segundos con Ares y 16 con el ganador de la edición de 2016 al completar este primer tramo, estando el resto de rivales  a más de 40 segundos. La gran baja en este tramo vino atrás del pelotón pues Manuel Mora, que estaba rodando a un ritmo no muy lejos de los R5 con su Peugeot 205, se quedaba fuera de carrera por la rotura de un palier.


Senra se la devolvió a sus dos rivales en el tramo de Monfero
, siendo el único piloto que bajó de los 12 minutos, juntándose así las tres primeras posiciones aunque se mantenían en el mismo orden. Por detrás había más lío ya que Javier Pardo se quedaba fuera de juego con un reguero de aceite y humo saliendo de su Suzuki. Álvaro Muñiz no tomaba la salida con su Ford Fiesta R5 en su reaparición en una prueba del Nacional de Asfalto. El tramo acabaría siendo neutralizado debido a un accidente de Iago Gabeiras en el que su Peugeot 208 R2 se quedó atravesado en la carretera sin poder salir.


En el TC-3, mucho más sucio que en la primera pasada y más exigente con los frenos, López volvía a superar a Ares por unos segundos mientras que Senra se despistaba un poco y cedía hasta 20 segundos, cayendo a medio minuto del piloto que llevó su propio coche semanas atrás en Lalín. Por detrás se asomaba un espectacular Óscar Sarabia, colocándose en séptima posición absoluta con su Suzuki Swift 1.4 turbo de la Copa Suzuki Swift por delante de su rival más cercano, David Cortés. Sin grandes cambios en el tramo urbano de Ferrol con el que terminaba esta etapa, López terminaba el día a 6,9 segundos de Ares y 36,9 segundos de Senra, que trataba de no perder el tren de cabeza. A más de dos minutos se encontraba Blach con Vinyes en quinta posición, completando las diez primeras posiciones Steve Fernandes, Sarabia, Stefan Göttig, Cortés y Fernando Rico.

 

La prometida lluvia llegó a primera hora de la mañana, mojando a parches los tramos que se disputarían a doble pasada en esta segunda y última etapa de la prueba. Las condiciones desiguales en los tramos dificultaba la elección de montas. López comenzó perdiendo tiempo en el primer parcial debido a que salió con ruedas de seco, cediendo el tiempo suficiente para que Ares, que montó las de agua tomase la delantera del rallye. Aún así, la racha de scratch de la marca de los dos chevrones se mantuvo ya que Senra fue el más rápido con su Citroën C3 R5, tratando de reengancharse en la pelea por la victoria.


Más atrás también había movimiento pues Cortés pasaba a ser líder de la Copa Suzuki Swift tras un accidente de Sarabia, que se unía a una lista de bajas en las que también figuraban Javier Pardo y Álvaro Muñiz tras los problemas que tuvieron en la primera etapa. Tras los Suzuki, el Peugeot 205 de Manuel Mora volvía a rugir una vez más, en tiempos que superaba en ritmo incluso al de algunos R5. De hecho, fue sexto absoluto en Ferreira y quinto absoluto en As Somozas.


Al secarse la carretera, la elección de neumáticos López resultó ser la correcta y en el tramo de As Somozas lograba el scratch y retomaba el liderato – pese a que perdió varios segundos al encontrarse un perro en mitad del tramo. Menos suerte tuvo Senra, que en la parte final pinchó un neumático y acabó desllantando, dejándose más de un minuto con respecto a la cabeza de carrera, si bien mantenía la tercera posición por delante de Roberto Blach y Joan Vinyes.


Los dos C3 R5 volaron en el karting de As Pontes para terminar el primer bucle, tras el cual la diferencia entre López y Ares ascendía hasta los 11,5 segundos mientras que Senra ya les vigilaba desde la distancia a más de un minuto y medio. Blach y Vinyes mantenían su pulso por la cuarta posición mientras que los extranjeros Steve Fernandes, Stefan Göttig, Cortés, Fernando Rico y Javier Bouza completaban las diez primeras posiciones a falta del último bucle del rallye.


Ares salió a demostrar que aún tenía opciones a la victoria y marcó el mejor tiempo en la segunda pasada por el tramo de Ferreira (San Sadurniño), cortando así la racha de los dos Citroën C3 R5 que habían mantenido desde el inicio del rallye. La diferencia se reducía a 9,7 segundos mientras que al final del Top 10 también había revuelo con Rico alcanzando a Cortés y Zorrilla rebasando a Bouza.


El piloto de Cambre continuó recortando tiempo en el segundo tramo de la tarde, As Somozas 2, para colocarse a 8,4 segundos de López a falta del último tramo, el tramo espectáculo en Ferrol que era además el TC-Plus del rallye. La batalla entre Rico y Cortés terminó cuando este último sufrió una salida de pista y acabó fuera, lo que dejaba a Rico como octavo absoluto (además de ser líder de la Copa Suzuki Swift) seguido de Pablo Pazó, que se colocaba por delante de Bouza y Zorrilla.


Para terminar el rallye, el TC-Plus supuso tres puntos extra para López, dos para Ares y uno para Senra, acabando así en una victoria con el máximo de puntos posibles para López, quien firmaba su cuarta victoria del año en el Nacional de Asfalto – cerrando una primera mitad perfecta en puntos netos ya que solo puntúan los cuatro mejores resultados. Ares acabó segundo a 9,3 segundos y Senra tercero a casi dos minutos, completando el Top 10 Blach, Vinyes, Fernandes, Göttig, Rico, Pazó y Bouza.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP