ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Miguel Fuster se alza ganador en Sierra Morena por cuarta vez

El de Fuster Racing toma las riendas del campeonato, estando acompañado en el podio por Surhayén Pernía y Joan Vinyes

14/04/2018 | David Durán (Córdoba) | Fotos: Josito Gómez | Leído: 4525

Twitter (@TheDDuran)


Miguel Fuster y Nacho Aviñó han conseguido la victoria en el Rallye Sierra Morena, colocándose de esta manera líderes del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Fuster, que se convierte así en el primer piloto en lograr cuatro victorias en la prueba cordobesa, ha sido acompañado en el podio por Surhayén Pernía y Rogelio Peñate en segunda posición y Joan Vinyes y Jordi Mercader en la tercera.


La prueba arrancó en el tramo de Cerrotrigo bajo un sol que, unido a las condiciones abrasivas de la carretera, se encargaba de secar los charcos que hubieran quedado de lluvias anteriores. Ares abría pista por delante de Vinyes, Suárez, Pardo y Pernía, siendo de todos ellos Pernía el más rápido. No obstante, por detrás llegó un Fuster dando su mejor versión de sí mismo, superando al cántabro por 7 segundos y al vigente campeón por 20 segundos después de que este tuviera problemas con la monta.
En este tramo la gran baja fue la de Suárez, quien se estrenaba con ganas en el Nacional de Asfalto con un nuevo Hyundai i20 R5 gestionado por RaceSeven. El asturiano y su copiloto Cándido Carrera habían marcado el mejor tiempo en clasificación y tenían papeletas para llevarse a la victoria cuando un problema de motor le dejó tirado a pocos kilómetros de completar el tramo, quedándose fuera uno de los tres Hyundai que acudían a la prueba.


El segundo tramo de la jornada era la primera pasada por Villaviciosa, el tramo más largo de todo el rallye con 22,96 kilómetros cronometrados. No fue Ares quien lideraba los tiempos (puesto que sufrió un trompo en condiciones deslizantes pese a que el sol secaba los tramos), sino Pernía y los dos Suzuki, marcando los tres un 15:05. Fuster continuó de manera apabullante y batió a los tres por 25 segundos, situándose líder por más de medio minuto de margen tras dos tramos cronometrados. Para acabar el bucle, los pilotos afrontaron el nuevo tramo urbano de Córdoba, un recorrido de 1,73 kilómetros que mezclaba todo tipo de obstáculos, además de tener secciones de tierra. Ares marcó el mejor tiempo seguido de Pernía, Vinyes, Fuster y Pellier. Algunos pilotos llegaban con problemas, como los que sufría Javier Bouza en los frenos de su Renault Clio RS R3T.


Al final de este primer bucle del rallye Fuster (tras haber acertado con la monta de neumáticos) era el líder destacado de la prueba con 31,4 segundos sobre Pernía y más de 40 sobre Vinyes, que se colocaba en tercera posición por delante de Pellier y Pardo. Ares, Simon Wagner, Francisco López, Félix Macías y Alberto Monarri completaban las diez primeras posiciones. Tras la incertidumbre con las montas en el primer bucle del rallye, los pilotos llegaban a una situación mucho más clara en el segundo, de nuevo pasando por Cerrotrigo, Villaviciosa y la súper especial de Córdoba. Fuster seguía siendo el hombre a batir, marcando su tercer scratch del día con Pellier como rival más cercano. En la general, ya contaba con más de 40 segundos de ventaja sobre Pernía, que se mantenía segundo frente al empuje de Pellier y los hombres de Suzuki.


El dominio de Fuster Racing – en su estreno como equipo independiente – se hacía notar con un cuarto scratch del día por delante de Pardo y Pellier. El francés se colocaba segundo absoluto mientras que detrás suya Vinyes le arrebataba la posición a Pernía, que seguía siendo a su vez el Hyundai mejor colocado tras el abandono de José Antonio Suárez y los problemas de Iván Ares. Por detrás se libraban batallas interesantes, sobre todo entre pilotos ex campeones andaluces como Óscar Gil (Opel Adam R2), José Antonio Aznar (Porsche 997 2010) o José Luis Toril (SEAT Ibiza Kit Car).


Al igual que en la primera pasada por la especial de Córdoba, en la segunda Ares marcó el mejor tiempo por delante de sus rivales R5 o N5, por delante de Pernía, Pellier, Fuster y los Suzuki de Pardo y Vinyes. La diferencia entre el alicantino y Pellier era de 52,8 segundos, con Vinyes y Pernía a más de un minuto. Pardo, Ares, Alberto Monarri, Simon Wagner, Francisco López y Óscar Gil completaban las diez primeras posiciones.

 

Obejo, repleta de espectadores y con un ambiente mucho más habitual de tierras andaluzas en mitad de abril, albergaba el TC-Plus de la prueba. Fuster, haciendo gala del mismo ritmo que demostró en la primera etapa, se aseguró el TC-Plus con los tres puntos incluidos. Ares consiguió el segundo puesto y Pernía el tercero por delante de los dos Suzuki N5. Laurent Pellier también marcó un buen tiempo, pero al no tener licencia española (viene para prepararse el Rallye Sierra Morena, segunda prueba del ERC) ni puntuaba ni bloqueaba puntos.


Ares se marcó tanto el scratch de Cerrobejuelas como el de Villanueva
, aunque por pocos segundos de diferencia con respecto a los otros rivales R5. Fuster tuvo varios sustos con toques incluidos a su Ford Fiesta R5. En uno de ellos, en una curva de derechas el tren trasero le hizo un movimiento extraño, aunque el pentacampeón nacional pudo salvar la situación sin mayores consecuencias que un arañazo en la carrocería de su montura.


De este modo, al final del penúltimo bucle de la prueba Fuster lideraba por delante de Pellier por 43,9 segundos mientras que Vinyes y Pernía, a poco menos de un minuto de diferencia, mantenían la tercera y la cuarta posición. Pardo, a 19,2 segundos de Pernía, ocupaba el cuarto puesto, con Ares, Alberto Monarri, Félix Macías, José Antonio Aznar y Francisco López completando las diez primeras posiciones.


Ares continuó su tendencia ascendente y en su ritmo aumentó en el bucle final de la prueba
– de hecho, consiguió dar caza a Pardo y se colocó cuarto dentro del apartado nacional. Pernía, a su vez, marcó el scratch en la segunda pasada por Obejo y rebasó a Vinyes, siendo segundo del campeonato y tercero absoluto. Tanto Fuster como Ares se dedicaron a probar reglajes de cara a Canarias, la siguiente prueba del CERA.


Fuster remató la faena y consiguió su cuarta victoria en la prueba, tomando así el liderato del campeonato
por delante de Pellier, Pernía y Vinyes – ya que Pellier no cuenta con licencia española, fueron el cántabro y el andorrano los que acompañaron al alicantino en el podio nacional. Ares acabó cuarto (tras marcar el scratch en el tramo final) y Pardo quinto mientras que Monarri, Macías (por detrás de Simon Wagner, quien tampoco bloqueaba puntos), Óscar Gil y Daniel Berdomás (ganador en la Copa Suzuki Swift) completaban las diez primeras posiciones.




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP