ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Miguel Fuster se adjudica la victoria en el Rallye Princesa de Asturias

El piloto alicantino da un gran paso hacia el título del CERA tras salir triunfante de un mano a mano con Iván Ares, que al final fue superado por Sergio Vallejo

12/09/2015 | David Durán / David Garnés | Fotos: Charly López | Leído: 5118

Twitter (@TheDDuran)
Twitter (@DZR_Murcia) 


Miguel Fuster camina con paso firme hacia el título tras una nueva victoria en el Rallye Princesa de Asturias, séptima prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Un nuevo podio cien por cien Porsche vio cómo Iván Ares, después de haber luchado durante toda la prueba contra Fuster, se quedaba relegado a la tercera posición tras un brillante final de carrera de Sergio Vallejo.

 

La primera especial de la prueba comenzaba con Fuster como el piloto más rápido con tan solo medio segundo de ventaja sobre Iván Ares, que en su primer rallye de tú a tú contra el alicantino demostraba porque es uno de los aspirantes al título, pese a un leve pinchazo en el final del tramo. Por detrás Pérez era dos segundos más rápido que Vallejo en esta especial en su pelea por la tercera plaza.

 

En la segunda especial era Ares el que marcaba el scratch, reduciendo la ventaja de Fuster a tan solo una décima y deparando un último tramo antes de la asistencia muy emocionante. Vallejo se imponía a Pérez y se situaba tercero con casi siete segundos de ventaja en un tramo que por lo tiempos marcados parecía muy favorable para los Porsche. Pero en la última especial de este primer bucle, Ares sufría un leve toque que le hacía perder quince segundos. Pese a este contratiempo el gallego mantenía la segunda plaza y las opciones a la victoria seguían intactas para él. En la pelea por el tercer escalón del pódium Vallejo cedía casi dos segundos con Pérez pero conseguía mantener la tercera posición.

 

Tras la única asistencia de la etapa del viernes,  Ares salía a por todas y recortaba 2,3 segundos a Fuster, que seguía líder casi trece segundos de ventaja. Vallejo era de nuevo más rápido que Pérez y aumentaba su ventaja hasta los diez segundos en la pelea por el pódium. En el segundo tramo, el que más beneficiaba a los Porsche, Fuster era el más rápido de nuevo y aumentaba en 1,1 segundos su ventaja con el piloto gallego, que a falta de una especial era segundo a casi catorce segundos. Vallejo seguía a su ritmo, y endosaba otros seis segundos a Jonathan Pérez en este penúltimo tramo de la etapa de hoy.

 

La última especial se suspendía tras acumular un gran retraso por la intervención de la Guardia Civil tras la insistencia de una persona a pasar por la carretera donde debía disputarse la prueba. Esto hizo que los aficionados comenzaran a moverse por el trazado pensando que estaba neutralizado, por lo que al ser una especial nocturna, la organización decidía cancelarla y dar por finalizada la primera etapa.

 

Los dos rivales en la lucha por la victoria y el título comenzaron motivados en el tramo de Siero, con Ares recortándole algunas décimas a Fuster con Vallejo (quien dijo que no merecía la pena más arriesgar dada su posición en el campeonato) a más de trece segundos. Pérez se instalaba con comodidad en el liderato del ERT mientras que Mora el más rápido de los pilotos R2 por casi diez segundos de ventaja sobre Esteban Vallín, Ángel Paniceres y Víctor Senra. En el TC-8, Villaviciosa, era Fuster quien superaba a Ares por tres décimas, mientras que Mora volvía a ser el más rápido con Vallín a pocos segundos – el de Opel se colocaba de este modo a diez segundos de Senra en la general. Paniceres y José Luis Peláez tampoco se quedaron muy atrás, superando incluso a David Nafría y Zoltan Bessenyey – ambos a bordo del Renault Clio R3T de la copa monomarca. La nota en la Copa Dacia Sandero la protagonizó Pelayo Fernández, quien sufrió un fuerte accidente en este tramo (por suerte, sin consecuencias para nadie).
 

Colunga – Piroña era el tercer y último tramo del bucle matutino, en el que Senra perdía la segunda posición entre los R2 (a favor de Vallín) al perder cuarenta segundos. Fuster logró sacarle más de doce segundos a Ares en este tramo, colocando el rallye en una posición muy favorable para él con 25,7 segundos de ventaja a falta del último bucle. Vallejo se quedó a cuatro segundos de Fuster, aunque la diferencia con respecto a Ares en la general era ya de casi un minuto y medio. Por detrás, Cristian García era líder de la Mitsubishi Evo Cup con Óscar Palacio a dos minutos e Iván Suárez tercero a siete minutos de diferencia. Efrén Llarena se anotaba el scratch entre los pilotos de la Copa Suzuki, aunque César Palacio mantenía un liderato cómodo por delante de Adrián Díaz y David Cortés. En la Copa Dacia Sandero, Rubén Gómez administraba una diferencia de un minuto y medio con respecto a Iván Forcada, que subía al tercer puesto tras el abandono de Carles Durán.

 

La lluvia hizo acto de presencia en Villaviciosa y Colunga – Piroña cuando los pilotos del Rally Legend terminaban el bucle, por lo que tanto los del ERT como los del CERA se encontraron con suelos resbaladizos para acabar de manera más espectacular el rallye. Pese a ello, no hubo lucha por la cabeza: Ares perdía veinte segundos con respecto a Fuster y Vallejo ya en el parcial del TC-10 ya que decidió salir con neumáticos duros de seco, decisión que resultó ser errónea. Las distancias entre cada piloto estaban más que establecidas, aunque Paniceres sorprendió marcando el segundo mejor tiempo en este tramo por delante de Vallín, Senra o Paniceres.
 

El error de Ares le costaría más de medio minuto tanto en el TC-10 como en el TC-11, quedándose a más de un minuto y medio de Fuster tras haber luchado cara a cara durante todo el rallye. Los R2 seguían brillando, pues además de la competitividad entre Vallín, Senra y Paniceres Mora mostraba tanto ritmo que era capaz de superar a Palacio – quien iba a bordo del Mitsubishi Lancer Evo X, el cual entrega unos cien caballos más que el ágil Peugeot 208 R2 de Mora. En el TC-11 se caía una vez más Elba Correa, después de tener una desafortunada primera jornada.

 

No obstante, el último tramo deparaba una sorpresa: mientras Fuster lograba un nuevo triunfo, una ofensiva final de Vallejo hacía que en los 29.980 últimos metros del rallye recortase el medio minuto que le separaba de Ares para adelantarle y arañar la segunda posición – después de no haber apretado durante todo el rallye. De este modo Ares se quedaba tercero, perdiendo tres puntos más en los kilómetros finales ante el campeón de 2014. Por detrás terminaban Pérez, García, Mora, Cima, Vallín, Palacio y Senra completaban las diez primeras posiciones.
 

En las diferentes categorías no había novedades: Pérez se hacía con el triunfo en el ERT, Mora era el ganador entre los R2 (por delante de Vallín, Senra, Paniceres y Peláez) y Cristian García se adjudicaba la victoria y el título en la Mitsubishi Evo Cup. César Palacio triunfaba en la Copa Suzuki Swift mientras que Rubén Gómez conseguía el primer puesto en la Copa Dacia Sandero.
 

De este modo, el campeonato se vuelve casi tan favorable como Fuster como pintaba después del Rías Baixas, pues quedan tres carreras por delante y cuenta con quince puntos de ventaja sobre Ares – una victoria y dos segundos puestos le garantizan el título de este año. La próxima prueba también tendrá lugar en Asturias, pues el CERA aterriza un año más en el Rallye de Llanes, celebrándose la clásica prueba entre los días veinticinco y veintiséis de septiembre.

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP