ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Manuel Aviñó: Un año "intenso" al frente de la RFEdA

El presidente de nuestra federación comenta los cambios que habrá en 2018, incluyendo en el CERT, la Beca Junior R2 y otras iniciativas para el futuro

04/12/2017 | David Durán | Fotos: Scratch Media | Leído: 3988

Twitter (@TheDDuran)


Manuel Aviñó cumple ahora un año al frente de la Real Federación Española de Automovilismo, en el cual ha realizado una serie de cambios tanto en el Nacional de Asfalto como en el Nacional de Tierra. En esta entrevista exclusiva para Revista Scratch comenta los que se espera que lleguen para 2018 y más adelante, con el objetivo de mejorar el panorama deportivo español.


Durante la mañana del viernes del Rallye de Madrid se habló sobre la Beca Junior R2. Como presidente, ¿cuáles son las sensaciones que te ha dejado esta iniciativa en su primer año?


“Muy buena. No cabe duda de que todo es muy mejorable y este año fue algo tardía, no la pudimos sacar hasta que tuvimos la certeza de contar con un patrocinador que nos ayudase a ponerla en marcha para 2018. Ha sido un año de implantación y creo que para el año que viene se va a ir consolidando. Lo importante es que hemos conseguido sacar a jóvenes talentos que han demostrado las ganas de trabajar que tienen y está muy bien que podamos ir iniciando cosas como esta.”


El campeón de este año, Efrén Llarena, ¿te recuerda a algún otro piloto de años atrás? Tanto por su personalidad como por su manera de conducir.


“Bueno, es pronto para hacer similitudes porque tanto Efrén, como Javier (
Pardo), Roberto (Blach) o Jan (Solans), todos ellos han demostrado un alto nivel, creo que Efrén está un paso por delante de ellos porque además es un tema de la gestión del neumático – como sabéis, la beca tiene limitación de neumáticos. Efrén ha demostrado andar rápido, hacerlo bien, no cometer errores y no solamente aquí en España: las actuaciones que ha tenido en el país vecino son impecables y solamente las averías mecánicas le han impedido haberse hecho con la victoria del Desafío Peugeot Francés.


Por tanto, creo que es pronto que se pueda parecer a uno o a otro, pero yo creo que tenemos un gran futuro por delante con él y vamos a ver qué tal se depara este 2018.”


De esta primera edición de la Beca, ¿Qué dirías que ha salido mejor y qué puede hacerse mejor de cara a 2018?


“Indudablemente, la parte mejorable es la participación: la beca salió justa en ese sentido y para 2018 va a aparecer un segundo y un tercer premio, que todavía no podemos confirmar pero va a estar. El hecho de que se sume ahora la Beca Española a través del apoyo de la Copa Suzuki con un premio al mejor piloto junior le da todavía más valor si cabe a la beca. Poco a poco queremos seguir sumando más patrocinadores que permitan darle aún mayor valor.”


¿Se espera un calendario y un formato similar para la próxima temporada?


Sí, el formato será igual – serán tres carreras de asfalto y tres de tierra – el calendario variará, no creo que sean las mismas pruebas, porque hay que dar la oportunidad a todas las organizaciones y que puedan disfrutar de los chavales de la beca. Por tanto, mismo formato con un calendario distinto.”

Manuel Aviño entrevista 1

Vamos a cambiar de tema y pasamos a los cambios previstos en la normativa del Nacional de Asfalto de 2018. Uno de los cambios era la posibilidad de que los rallyes se hicieran en sábado y domingo, así como viernes y sábado. ¿Hubo mucha gente que ha pedido esta posibilidad?


“No es un tema de la gente en sí, porque para los organizadores es más inconveniente que beneficio, pero en cualquier caso la repercusión y la difusión que necesitamos del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto es obligatorio intentar buscar la opción de sábado y domingo. En ocasiones podrá ser y en otras no, pero en el Rallye CAM-RACE, la gente que está en el Jarama el viernes no es la misma que está el sábado, por lo que es evidente que si arrancase el sábado y acabase el domingo la repercusión, la difusión y el retorno que tendría la organización y la promoción de los campeonatos sería mayor. Sería el target que buscamos: intentar hacer las máximas pruebas posibles en este formato con la idea de que el producto que podamos ofrecer a distintas marcas que vengan detrás les resulte interesante.”


¿Qué aporta el nuevo campeonato de escuderías?


“Es una copa de España de escuderías, lo que se pretende hacer es banquillo con diferentes organizadores, que tengamos organizadores que puedan tener un producto en el que estén cómodos, que le demos la oportunidad a organizaciones a nivel autonómico que están haciendo muy buenas pruebas, que puedan dar un paso adelante y que tengan una prueba del campeonato de España. En esta fase inicial es una copa de España entre diferentes escuderías y en el futuro se podría dividir en zonas, una en la zona norte y otra en la zona sur, aprovechando el tirón de los autonómicos.


En esta fase se anima a que quienes hacen pruebas autonómicas den el paso y que tengan pruebas de mayor calibre y se crea en ese sentido. Por eso es copa de España de escuderías: con la idea de que compitan entre ellas e intenten mejorar unas con otras.”


También se pasa a tener coeficiente 1 en todas las pruebas. ¿A qué se debe ese cambio?


“Bueno, fue una petición de todos los organizadores en una reunión que se celebró en Llanes, no es una iniciativa propia de la Federación Española. Entre ellos lo decidieron, lo aprobaron, decidieron que era el mejor formato que se le podía dar y esta federación no puso impedimento ninguno.”


El shakedown va a seguir el mismo modelo del Europeo de Rallyes.


“Sí. Todavía está por comunicar y por desarrollar un poco pero la idea es que hayan dos pasadas cronometradas, que se extraiga el mejor tiempo de una de las dos, que ese mejor tiempo conlleve a la posición de salida al día siguiente y todo esto se haga en una rueda de prensa – todo ello buscando la mayor repercusión posible. Nos hemos fijado que esto en Europa funciona y, ¿por qué no exportarlo a España?”


Manuel Aviño entrevista 2

En un momento en el que estamos hablando siempre de recortes, ¿es correcta la introducción de ouvreurs para 2018 (para equipos prioritarios del CERA)?


“Viene por petición de algunos pilotos, al final la figura del ouvreur es una que suele ser un apoyo que tiene el piloto por participación de amigos o de gente que le apoya en el equipo, una placa de ouvrier sería significativa, el coche sería el de los reconocimientos. Fue una petición de algunos pilotos, se llevó a los órganos de gobierno, se votó el sí y vamos a probar para el año que viene.”


En definitiva, es un gasto que sí se pueden permitir.


“Depende de los equipos. Al final en cualquier caso es para pilotos prioritarios, el ouvreur es una figura de apoyo y si existe algo de apoyo se puede cubrir de manera muy sencilla, no hace falta traer más coches ni nada por el estilo. Me consta que muchos equipos hoy por hoy tienen figuras de apoyo que solamente por estar con el equipo y por cubrir y echar una mano se hacen cargo de estos costes, por lo que no tendría que suponer una mayor inversión.”


Se ha hablado mucho del calendario de 2019, que si se espera un recorte de número de pruebas, que caerían algunas…


“De momento tenemos un calendario de 2018 con diez pruebas con siete resultados a retener (dos de la primera mitad y uno de la segunda) como ya se sabe. El calendario es el que es y es pronto todavía para hablar de 2019.”


Pasando ahora al Nacional de Tierra: ¿cómo quedaría aquí la relación entre los R5 y los N5?


“Creo que el problema en la tierra no está entre los R5 y los N5, sino más bien con los Protos. Hoy en día se está demostrando que están bastante equilibrados los R5 con respecto a los N5, hay que pensar que los N5 por diseño es un producto inferior. Por lo tanto, en la tierra lo preocupante es dónde poner una limitación a los Proto que en muchos casos se empieza a disparar. La Federación tiene pensado no eliminar la categoría Proto, ni muchísimo menos, pero sí establecer algún tipo de techo que nos permita equiparar la balanza con respecto a los coches R5.”


Con respecto a los Jokers de los N5 para la temporada que viene…


“Es algo lógico y normal que se ha tenido que implantar porque la reglamentación se ha cerrado ya para los próximos tres años y, por tanto, era lícito establecer una serie de Jokers que las marcas, fabricantes – constructores en este caso, mejor dicho – pudiesen utilizar. No olvidemos que los R5 también sufren evoluciones, las marcas tienen estos Jokers y por tanto se trata de estar en igualdad de condiciones.”


¿Se ha planteado con la posibilidad de contar con el apoyo de casas de apuestas para trabajar en conjunto con pruebas nacionales, sean de asfalto o de tierra?


“Sí, por supuesto, es una vía que se está explorando. En cualquier caso, hay muchos condicionantes fiscales que hay que superar también, pero sí, por supuesto que se está contemplando. De hecho, para 2018 habrá alguna noticia al respecto.”


FIAT ha abierto una nueva vía a través de los e-Sports, campeonatos de e-Sports, para encontrar nuevos pilotos de rallyes (algo que también se da desde hace varios años en circuitos). ¿Hay una alternativa similar por parte de la RFEdA?


“Lo ha hecho FIAT, lo ha hecho SEAT, lo tuvo Renault, lo tiene Toyota… estamos trabajando en poder regular, organizar y otorgar pruebas del Campeonato de España a los e-Sports. La federación no tiene que ser la precursora de organizar nada pero sí de organizar y de regular estos certámenes.


En ese sentido estamos en la creación de la plataforma que lo pueda llevar a cabo y, por otro lado, en la formación de los oficiales que tengan que velar por las competiciones que, aunque pueda sonar sencillo, es más complejo de lo que parece. Hoy un oficial que actúa en una prueba de circuitos real, mucha de la parte técnica se podría trasladar a los e-Sports pero hay otra que es completamente distinta y además se tiene que aprender. Por tanto, estamos trabajando en desarrollar la plataforma, en desarrollar el temario, la manera de validar esos oficiales, de terminar ese tejido de personas.”


Llega el final de tu primer año completo al frente de la federación, ¿qué balance general harías?


Haría un balance general…llamémoslo intenso. Ha sido mucho trabajo, mucho trabajo que queda por hacer, muchas las ilusiones que todavía no se han cumplido y que forman parte de los objetivos del futuro y, por tanto, mi valoración es buena. Evidentemente, tenemos mucho que trabajar y no vamos a bajar la guardia. Tenemos un problema más que palpable de recursos: la federación ya viene con un déficit económico importante, pero estamos en la vía de solucionarlo a través de la comercialización de los campeonatos que es donde podemos revertir las ayudas a los organizadores. Poco más se puede decir que hay que seguir trabajando.”


Última pregunta, ¿Cómo se considera el presidente al volante?


“Yo, ¡me sigo considerando piloto! Cada vez que puedo intento ponerme el casco y subirme a un coche que te transmita sensaciones de competición, pero la realidad es que me tengo que dedicar a la federación. Pero no paso la oportunidad el día que puedo: ahora en diciembre intentaremos hacer alguna carrera con el vicepresidente de la RFEdA, podemos considerarlo un premio a todo el trabajo que estamos haciendo. Pero no es ninguna lucha por nada ni con nadie: es por el placer de la competición más que por otra cosa.”



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP