ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Septiembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30


No existe ninguna prueba para el día seleccionado

NAC. ASFALTO
 

Los ouvreurs, la nueva figura que nos trae la nueva temporada. Novedades CERA 2018 (II)

Motivo de discordia, los Ouvreurs regresan al CERA en la temporada 2018, necesarios o no, ésta es su reglamentación

05/03/2018 | Nacho Rodríguez | Fotos: Nacho Rodríguez | Leído: 2617

Twitter (@TheDDuran)


Tras el T. C. de Calificación que analizamos en una entrada anterior, llega el turno a otra de las grandes novedades del CERA de cara a 2018, la reintroducción de la figura de los Ouvreurs. Tras algún percance sufrido en la temporada anterior debido a las condiciones cambiantes en el piso de algunas pruebas, se ha decidido que a partir de la temporada 2018 se puedan volver a utilizar.


¿Qué son los Ouvreurs?


La figura del ouvreur, en francés, o gravel crew en inglés, es básicamente un equipo de reconocimiento formado por un piloto y copiloto de confianza del equipo participante que acceden a los tramos cronometrados con poca antelación, con el tráfico cerrado y previo a su disputa, con el fin de repasar las notas y las condiciones actuales de dichas especiales para evitar grandes riesgos o avisar de cambio sustancial de condiciones del tramo sobre lo que el equipo valoró en sus notas previas. Por una parte hacen una función de seguridad, y por otra una de confirmación de que lo anotado se corresponde con el tramo.


Estos equipos de apoyo a los participantes son de vital importancia en algunas pruebas específicas del WRC como el Rallye de Montecarlo, en la que su función primordial es la anotación de peligros ocultos o derivados de la climatología desde que se anotó el recorrido, placas de hielo, balsas de agua e incluso de la valoración de la monta de neumáticos óptima para afrontar las especiales. En todas las pruebas tienen su importancia, a nivel de Mundial, puesto que suelen ser pilotos en activo con una compenetración especial con el piloto con el que colaboran y son sus ojos y manos en la especial previa a disputarse.


Hace ya tiempo que esta figura desapareció del CERA, y no porque no sea importante, sino como forma de aquilatar costes. La dura lucha entre la seguridad, término en muchas ocasiones esgrimido con demasiada ambigüedad, y los costes siempre estará presente. ¿Qué costes tienen? Es fácil sumar lo que es el presupuesto, mayor o menor, que supone tener en funcionamiento a un equipo paralelo durante toda la temporada, desplazamientos, manutención, logística o simplemente vehículo, que suele ser el de los reconocimientos (doble kilometraje para ellos) y un gasto realmente tangible, los derechos que hay que pagar por un coche de Ouvreurs, que por reglamento viene fijado en un máximo de 300€ por vehículo y rallye.


Normativa.


Su funcionamiento a nivel normativo viene recogido en el artículo 34: “Ouvreurs” del Reglamento Deportivo del CERA 2018. Un artículo con diez puntos del que pasamos a describir lo más destacado:

-          Sólo los pilotos prioritarios podrán disponer de esta figura.

-          Deberán ir identificados en todo momento con una placa numerada.

-          Los componentes deberán tener licencia, de conductor el piloto y de asistencia o copiloto, el copi.

-          Los derechos por la placa están fijados en un máximo de 300€ por vehículo y prueba.

-          Entrarán al tramo cronometrado un máximo de 20 minutos, tras el cierre al tráfico del mismo.

-          Si por cualquier razón son alcanzados por alguno de los vehículos “0” de la organización, en ese momento deberán estacionar en zona segura y esperar a que se vuelva a abrir el tramo tras el paso del coche “escoba”.

-          En caso de retirarse de competición el vehículo por el que están inscritos, su placa será retirada inmediatamente, quedando automáticamente retirado su permiso para circular por los tramos.

-          El incumplimiento de cualquier punto de la normativa entrañará la retirada de la placa y cualquier otra penalización que puedan imponer los Comisarios Deportivos al equipo y concursantes correspondientes.


Como prueba que abre el calendario en este 2018, el Rally do Cocido será el encargado de empezar a aplicar esta normativa, una cita en la que podrían ser de especial importancia las indicaciones de los Ouvreurs a sus equipos debido a lo especial del terreno, lo que se puede ir ensuciando de pasada en pasada y las cambiantes condiciones climatológicas que son habituales en la zona. Puede que para algunos sea un gasto excesivo e innecesario, que para otros no sea más que una forma de hacer más pasadas de entrenos con gente de confianza y para los que sea una medida de tremenda importancia para la seguridad. Está claro que alguno de los accidentes de la pasada temporada se podrían haber evitado con el uso de Ouvreurs, o puede que no. Como a todo cambio reglamentario hay que darle un voto de confianza y analizar a lo largo de las pruebas si ha merecido la pena. Pocos pilotos va a haber inactivos esta temporada, estén compitiendo o haciendo labores de Ouvreurs.



Otras noticias

COMUNICADO
 
COMUNICADO

Abandono de Jorge Del Cid y Nerea Odriozola en Cervera

CRóNICA
 
CRóNICA

José Antonio Suárez continúa su recital en el Princesa de Asturias

ÚLTIMA HORA
 
ÚLTIMA HORA

Luis Moya, diagnosticado de un segundo aneurisma cerebral

CRóNICA
 
CRóNICA

Dani Peña triunfa en la criba de Rudagüera

PREVIO
 
PREVIO

El regional cántabro llega a Medio Cudeyo

ENTREVISTA
 
ENTREVISTA

Josep Basols: "Vamos carrera a carrera tras cambiar el coche"


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP