ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
CERA
 

Lo que puede suponer el cambio de Suzuki Motorsport de N5 A R4

Un camino, el empresarial, que de desarrollarse intensamente podría ser una fuente de autofinanciación de los programas nacionales

24/07/2019 | Nacho Rodríguez | Fotos: Press | Leído: 5601

La gran sorpresa del pasado Rally de Ferrol llegó en la previa y no en los tramos, en Suzuki Motorsport dan por finalizada su época N5, la nueva se llamará Suzuki R4lly S.

El equipo dirigido a pie de tramo por Juan López Frade, hoy Presidente de Suzuki Ibérica, fue uno de los impulsores de la categoría N5 dentro de nuestros campeonatos nacionales allá por 2016, fecha en la que debutaron en los tramos con el Swift R+. Las ganas de competir al máximo nivel y la imposibilidad de hacerlo bajo las directrices de una homologación FIA empujaron a su preparador de confianza, y a otros más a nivel nacional, a desarrollar la categoría N5. Entre otros hitos de esta categoría llegó la victoria absoluta en el Rally CAM RACE de Madrid 2017 o sin ir más lejos las dos especiales ganadas en el pasado Rallye de Orense 2019. Aunque se sigan sumando hitos de ahora a final de temporada, la historia de los Suzuki Swift R+ N5 oficiales finalizará de cara a 2020.


Del comunicado oficial, y siempre a expensas de que se den más explicaciones según vaya avanzando el proyecto, se pueden extraer las siguientes conclusiones y los siguientes interrogantes. La primera y más obvia, que nos debe llenar de alegría, el proyecto de Suzuki Motorsport dentro de los rallyes españoles se consolida, continúa y dará un paso hacia adelante dentro de la estructura mundial de Suzuki. Con la llegada del R4 todo hace indicar que habrá equipo oficial en España para rato.

“El proyecto de Suzuki Motorsport Ibérica dentro de los rallyes españoles se consolida, continúa y dará un paso adelante”.

La empresa Rallycar, socio estratégico de Suzuki Motorsport en España dará el gran salto internacional al convertirse en distribuidor exclusivo de todos los Swift R4 en toda América Latina y casi toda Europa (España, Portugal, Andorra, Italia, Grecia, Turquía, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Alemania, Países Bajos y Hungría) países en los que la implicación de los correspondientes importadores de Suzuki es interesante, sin ir más lejos en Noruega tienen equipo oficial, en Italia tienen su propia copa Monomarca y qué decir de la implicación de Suzuki Ibérica con Portugal. Prácticamente toda la actividad de Suzuki con los R4 pasará por la empresa gallega Rallycar. Un camino, el empresarial, que de desarrollarse intensamente podría ser una fuente de autofinanciación de los programas nacionales.

Una de las grandes sorpresas anunciadas es que  esta decisión ya estaba tomada meses atrás y ratificada con ORECA, fabricante exclusivo de los R4 kit FIA. Anuncian que las unidades españolas ya están en una avanzada fase de producción y que próximamente empezarán con las pruebas dinámicas. Nadie sabía esto, nunca hubo rumores ni en los mentideros extraoficiales ni entre los más informados de la actualidad del CERA, lo que demuestra que el círculo cercano de toma de decisiones en Suzuki Ibérica es pequeño… y discreto. NI un rumor desde Oreca, ni una foto robada.

“Las unidades del Suzuki Swift R4lly S ya están en avanzada fase de producción y próximamente empezarán las pruebas dinámicas”.

Es extraño que no se nombre al actual constructor y preparador de los vehículos N5 del equipo, ARVidal, en ningún momento. ¿Significa esto que se termina la relación entre el preparador y la escuadra oficial? El comunicado ni lo confirma ni lo niega, simplemente, calla. Podrían darse varias posibilidades como que se cambiase de preparador, que se mantuviese la estrecha relación con ARVidal o que se prepare una estructura de la marca para tal efecto y pensando en un futuro volumen de venta de unidades por toda Europa y América. Todas las posiciones están abiertas y seguro que habrá más comunicados de aquí en adelante y que en el Rally de Madrid quede todo aclarado.


La otra gran pregunta que se pueden hacer los aficionados ante este movimiento es, ¿Para qué quiere Suzuki Ibérica pasarse a los R4 si puede competir sin restricciones en todos los campeonatos nacionales de la actualidad, incluyendo el SCER? Una de las respuestas está en el paso adelante en cuanto a estructura y distribución exclusiva para el modelo R4. Otra en el reciente visto bueno de la FIA para que los vehículos R4 puedan participar con todas las de la ley en el WRC y en pruebas FIA, lo que abre a Suzuki Motorsport las puertas del Rally RACC del Mundial y del Rally Islas Canarias del ERC, las dos pruebas de mayor representación en nuestro calendario y que debido a no tener un coche con homologación FIA, les hacía pasar desapercibidos, lo que provocó su ausencia en las islas esta temporada. Finalmente, con un vehículo con homologación FIA bajo el brazo las sinergias entre España y Portugal, no olvidemos que Suzuki Ibérica es la misma en los dos países, serán aún mayores y no sería extraño que hubiese un equipo oficial luso o que haya más salidas del equipo oficial en el país vecino.

“Con un vehículo con homologación FIA bajo el brazo las sinergias entre España y Portugal serán aún mayores”.

Lo último a estudiar es lo que podría implicar este movimiento en el resto de equipos nacionales. Si la categoría N5 se puede quedar sin uno de sus principales actores puede que sea el momento de reacondicionar su normativa si hay acuerdo, dejándola en una categoría de vehículos de tracción total y turbo que sea la más barata y asequible de las tres y en la que ya no se busquen prestaciones, sino reducción de costes. O quizá pueda llevar a su desaparición. El caso es que entre los preparadores españoles sólo ASM Motorsport está implicada en la construcción y preparación de vehículos R4, recientemente acaba de presentar su primera creación y anuncia una segunda carrocería para dentro de unos meses, mientras que algunas estructuras tenían este proyecto apartado y otras ni siquiera se lo habían planteado. Será interesante el devenir de los acontecimientos a partir del anuncio.

Nos alegramos del paso adelante dado por Suzuki Ibérica apostando por una categoría FIA que hará que nuestros campeonatos de España den un paso hacia adelante, nos alegra que le dé al departamento de competición una fuente de ingresos extra que haga que el programa deportivo puede llegar a la autofinanciación, y sobre todo nos alegra porque sigue demostrando la implicación de Suzuki Ibérica con nuestros rallyes, y ojalá sea por muchos años.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP