ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
CERA
 

Llegan los N5 en racha a Sierra Morena

Los derivados de los Maxi Rally se enfrentan en una nueva temporada a los R5

15/03/2017 | Nacho Rodríguez | Fotos: Press | Leído: 7964

El Rallye Tierras Altas de Lorca, primera cita del CERT 2017, ha encumbrado a los vehículos N5 dentro de los Campeonatos de España. Aunque no ha sido su primera victoria, sí que han mostrado un paso adelante suficiente para luchar con los R5. ¿Sucederá lo mismo en el asfalto?
 

Si bien la victoria de J.A. Suárez con el Peugeot 208 N5 de RMC Motorsport no ha sido la primera en el Campeonato de Tierra, la temporada pasada ya triunfó X. Pons con otro Peugeot 208 N5, sí que ha sido más clarificadora de la evolución de estos vehículos tras un año de puesta en marcha. Ambas se han producido en similares circunstancias y con un mismo protagonista, el Citroën DS3 R5 con A. Villanueva al volante, abandonando o averiándose cuando era líder. Pero en esta ocasión, por programa, parece que el N5 ha venido a quedarse, y a partir de ahora será un duro rival, no sólo para las victorias parciales, sino de cara al título.
 

Este fin de semana empieza el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, el otro gran campo de batalla entre los R5 y los N5. Habrá más categorías, como los RGT, los GT españoles o algún N+ que pueden estar en los tiempos de cabeza,    pero la comparativa R5 vs. N5 es importante en tanto que los segundos son la alternativa “nacional” y más barata a los vehículos FIA. De hecho entre los principios por los cuales se admiten en nuestro CERA resaltan por encima de todos, la ventaja económica de un vehículo de competición de “similares” características a los R5, y la transformación de nuestra “industria” de rallyes para pasar de ser meros preparadores a constructores de vehículos de competición.
 

N5 vs R5: comparativa 1

Hasta la fecha, las prestaciones de los N5 en el CERA no han sido espectaculares, y no sólo no pudieron poner en aprietos a los dominadores del año pasado, los N+ de Mitsubishi, sino que tampoco se acercaron a los tiempos de los R5. Pero sí que fueron los vehículos con mejor progresión en cuanto a tiempos a lo largo de toda la temporada 2016. Es cierto que empezaron de cero, pero con solamente una unidad en competición regularmente, la progresión fue enorme. Durante 2016 sólo participó un vehículo del Equipo Suzuki Repsol, un Suzuki Swift R+ N5 construido por AVRacing, y su ritmo medio por carrera, comparándola con el ritmo medio por carrera del mejor de los rivales, evolucionó desde los 2.19 seg/km de desventaja en Orense, hasta los 1.09 seg/km del Rally de Madrid. Eso con respecto a los N+, dominadores de la campaña 2016, pero con respecto a los R5, los que están llamados a liderar esta temporada, pasó de 1.8 seg/km de la primera prueba a 1.03 seg/km de media en Madrid.
 

N5 vs R5: comparativa 2

A partir del Sierra Morena llegará el momento de comprobar cómo llega cada uno de los protagonistas, coches y pilotos, a este Campeonato de Asfalto, muchos cambios en solo unos meses y un panorama muy distinto al que teníamos ahora mismo hace un año. Si los N5 consiguen estar un poco más cerca, como mucho una desventaja sobre los R5 de entre 0.3 seg/km y 0.5 seg/km, será el momento en el que podamos afirmar que otro candidato se ha sumado a los que a priori ya hay, muchos de los implicado en el CERA están expectantes a lo que suceda en los primeros kilómetros cronometrados esperando la irrupción de los N5, ¿llegarán?



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP